Las personas con discapacidad auditiva pueden llegar a recuperar el sentido del oído mediante el implante coclear.
El 25 de febrero se celebra el día mundial del implante coclear esto es debido a que precisamente fue un 25 de febrero de 1957 que los doctores franceses Djourno y Eyrés, realizaron el primer implante.
Antes de explicar que es el implante coclear veremos lo siguiente:
¿Cómo funciona el oído?
Es sabido que para un normoyente las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano o membrana timpánica, la cual mediante su vibración pone en movimiento la cadena osicular formada por tres huesos pequeños que son el martillo, el yunque y el estribo.
Estos huesos a su vez, transfieren la energía al oído interno, los fluidos contenidos en el oído interno entran en movimiento provocando que las células ciliadas del órgano de corti o sea el caracol transformen esas vibraciones en impulsos eléctricos que se transmitirán a través de las fibras nerviosas auditivas del cerebro y éste los interpreta como sonido.
Clasificación de las pérdidas auditivas
- Pérdidas Auditiva Leve.- 20-40 db (decibeles)
- En este caso puede haber problemas de dislexia, ciertos problemas de lectoescritura, hablan de manera natural.
- Pérdida Auditiva Moderada.- 40-70 db (decibeles)
- Puede haber problemas de comprensión, por problemas en la audición o percepción, problemas de lectoescritura y también hay lenguaje.
- Pérdida Auditiva Severa.- 70-90 db (decibeles)
- No hay habla o solamente articula palabras sueltas con una voz muy alterada, no tiene pronunciación correcta.
- Pérdida Auditiva Profunda.- + de 90 decibeles
- En esta clasificación, no hay habla pues no existe conciencia sonora, y no hay control de voz.
En algunos casos de sordera, ésta se da porque están dañadas las células ciliadas y el implante coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro
¿Qué es el implante coclear?
El implante coclear es una cirugía que se realiza para colocar un dispositivo médico el cual sustituye la función del oído interno dañado y al contrario de las prótesis auditivas que amplifican los sonidos, los implantes cocleares sustituyen el trabajo de las partes dañadas del oído interno que se llama cóclea, para proporcionar señales sonoras al oído.
Este implante, ayuda a aquellas personas que tienen discapacidad auditiva total o tienen algunos problemas auditivos.
En otras palabras es un traductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas y estas señales son procesadas a través de las diferentes partes que consta el implante coclear y va tanto en la parte externas como interna.
Partes de un implante coclear
Parte Externa.- Esta parte está formada por un micrófono receptor, un procesador que es quien selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje y una antena, que es la que recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
Parte Interna.- Es la que se implanta por medio de una operación dentro del hueso que rodea el oído (hueso mastoideo) ya que a una persona no le funciona el oído interno, dentro del pabellón auricular, consta de un estimulador receptor, el cual recibe, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro, dando la sensación de oír.
Ambas partes están unidas por medio de un cable y un imán y trabajan por medio de pilas normales de 1.5 voltios.
Quiénes son candidatos para un implante coclear
Los implantes cocleares no son aptos para todo tipo de personas y tanto niños como adultos pueden ser candidatos, siempre y cuando tengan una gran pérdida auditiva, ya que si oye bien con audífonos no le funcionara este implante, o sea las personas que nacieron con discapacidad auditiva total o perdieron la audición después de aprender hablar si son candidatos y es tanto el avance que ha tenido la tecnología que actualmente un niño de un año puede ser candidato para este implante. .
El especialista que determina si es candidato o no la persona para la operación es un otorrinolaringólogo, que es el especialista en oídos, nariz y garganta, quien por medio de un estudio, que consiste en ponerle unos audífonos y hacerles pruebas de audiometrías, determinará si es apto o no, ya que como dijimos anteriormente, si con estos audífonos detectan ciertos sonidos no se les podrá realizar el implante.
También se les realizarán pruebas que consisten en una tomografía computarizada o una resonancia magnética del cerebro, del oído medio e interno.,
Y en caso de que se trate de un niño, en algunos casos también se le hará una evaluación con un psicólogo.
Cómo se realiza la operación del implante
La cirugía por lo general se realiza con el paciente totalmente dormido y una vez que se le ha rapado la parte de atrás del oído con un microscopio y un taladro se abre el hueso detrás de la oreja, este hueso es el mastoides, se realiza la incisión y se inserta una parte del implante, que es el conjunto de electrodos que quedan en la parte interna o el receptor. Una vez colocado el receptor en el hueco que se realizó dentro del hueso se debe de tener cuidado que también quede cerca de la piel para que sea más fácil transmitir la información eléctrica.
Una vez realizada la suturación de la herida se sentirá una protuberancia detrás de la oreja y alrededor de 3 o 4 semanas después se colocará la parte externa del dispositivo, esto con el fin de permitir la cicatrización de la herida.
Como toda operación puede haber algún riesgo pero pueden ser mínimos y serían por ejemplo que no cicatrice bien, que haya infección cerca del sitio del implante, y el más grave puede ser que se lastime algún nervio de la cara, provocando parálisis facial.
Beneficios del Implante coclear en el área laboral de las personas implantadas
- Facilita la reincorporación laboral
- Promueve la inclusión en contextos profesionales.
- Otorga accesibilidad a procesos productivos y administrativos.
- Beneficia la comunicación en los equipos de trabajo
- Mejora el desempeño laboral y académico
- Permite comprender mejor la información
Pese a todos los beneficios que trae el implante coclear, existen también algunas desventajas, como se comenta en GEOSalud pues por el alto costo que actualmente tiene esta operación hay muchas personas que no cuentan con los medios económicos para llevarla a cabo o también puede darse el caso que una vez realizada ésta, la persona no se adapta o no aprende a distinguir las señales que este implante emite.
Existe gran controversia por lo que respecta al implante coclear por lo que a los niños se refiere, pues se dice que a los papás no se les da la información completa en cuanto a ventajas y desventajas que tiene este implante y que no siempre se obtiene el resultado esperado.
Según el testimonio de la mamá de una adolescente que dio una entrevista a este blog HIT para ellas no resultó lo que se esperaba, ya que aparte de ser una operación con un costo elevado, no se les comentó que tenían que llevar una terapia postoperatoria con un maestro de lengua de señas y que cada sesión tendría un costo.
Tampoco se les informó de los cuidados que se deben de tener durante seis meses así como que no pueden realizar actividades muy bruscas, ni que tampoco se puede mojar el dispositivo externo, si viaja en avión debería de tener cuidado de que vaya desconectado el implante así como con los aparatos de detección de metales y tener cuidado con la electricidad estática,
La mamá a la conclusión que llegó es que se pueden obtener casi los mismos resultados con las curvetas o diademas pues al fin de cuentas realizan el mismo efecto que es el de mandar ondas para identificar el sonido de acuerdo a las vibraciones emitidas y sin ser tan agresivo como el procedimiento del implante.
El futuro de la implantación coclear y el tratamiento de la hipoacusia está en la cirugía de implantes cocleares con sustancias intracocleares que preserven o mejoren la audición residual. Además el reto es el desarrollo de células madre que suplanten las células ciliadas de la cóclea. Hasta el momento solamente se han podido crear neuronas pero no células ciliadas funcionales.
Nos gustaría conocer tu opinión respecto a este implante o si conoces a alguien que haya sido implantado, que nos pueda compartir su experiencia poniéndose en contacto con nosotros.
Como lo comentan en el artículo, toda operación puede tener complicaciones o riesgos pero yo creo que siempre vale la pena arriesgarse puesto que está de promedio escuchar, oír o de lo contrario seguir siendo sordo.
Gracias por el artículo, saber que existe ese transplante para las personas con sordera me pareció muy interesante.
Les mando saludos y me gustaría saber en algún próximo artículo, que deportes o cuántos deportes hay para ciegos o débiles visuales y si también tienen participación en los juegos paralímpicos, próximos a realizarse en Tokio.
Gracias!!!
Estimado Luis, respecto a tu comentario el implante coclear nos parece que efectivamente como tu comentas es una gran alternativa para las personas con discapacidad auditiva, desafortunadamente es poco conocida en nuestro país. Te agradecemos tu sugerencia de temas y ten la certeza que en corto tiempo estaremos generando artículos que contengan esa información, saludos cordiales