«La ambliopía, también conocida como ojo flojo, ojo perezoso u ojo vago, es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo, es la causa principal de disminución de la capacidad visual en los menores de edad”
A finales del mes de febrero, tuve oportunidad de charlar con la periodista Rosa Elena Luna, plática muy interesante en la que abordamos diversos temas, uno de ellos fue su relación con el mundo de la discapacidad, comentándome que ella tiene ojo flojo, término que la verdad no había escuchado nunca, por lo que independientemente de lo que ella me comentó, decidí investigar y les comparto el resultado.
¿Qué es el ojo flojo?
La ambliopía, también conocida como ojo flojo, ojo perezoso u ojo vago, es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo. Se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, y el cerebro no puede reconocer la visión de un ojo. Con el tiempo, el cerebro depende cada vez más del ojo más fuerte, mientras que la visión del ojo más débil empeora.
La ambliopía suele desarrollarse desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, es la causa principal de la disminución de la visión entre los niños. En raras ocasiones, el ojo flojo afecta a ambos ojos.
El diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir problemas a largo plazo con la visión del menor. El ojo con peor visión generalmente se puede corregir con el uso de anteojos o con terapia de parcheo, es decir que el menor utilice un parche en el ojo que si ve, para obligar al ojo flojo a que deje de ser eso, un ojo flojo. La buena noticia es que el tratamiento temprano funciona bien y generalmente previene los problemas de visión a largo plazo
¿Cuáles son los tipos y causas de la ambliopía?
Las causas más conocidas y los tipos identificados de la ambliopía son los siguientes:
1.- La causa más común del ojo flojo es un desequilibrio en los músculos que posicionan los ojos. Este desequilibrio puede causar que los ojos se crucen o se vuelvan hacia adentro o hacia afuera e impide que trabajen juntos. A esta ambliopía se le conoce como ambliopía por estrabismo o desequilibrio muscular.
2.- Otra causa frecuente es una diferencia en la agudeza visual entre los ojos, identificada como ambliopía refractiva; es una diferencia significativa en la agudeza visual en cada ojo, a menudo debido a la hipermetropía, pero a veces a la miopía o a una curva superficial irregular del ojo, astigmatismo, puede dar lugar a un ojo flojo; normalmente se utilizan anteojos o lentes de contacto para corregir estos problemas refractivos.
En algunos niños, el ojo flojo es causado por una combinación de estrabismo y problemas refractivos.
3.- El tipo más grave de ambliopía es la denominada ambliopía por privación. Un problema con un ojo, como un área nublada en el cristalino, es decir una catarata, puede impedir la visión clara en ese ojo. La ambliopía por privación en la infancia requiere tratamiento urgente para prevenir la pérdida permanente de la visión
¿Cuáles son los factores de riesgo de la ambliopía u ojo flojo?
Algunos niños nacen con ambliopía y otros la desarrollan más tarde en la niñez, la probabilidad de tener ambliopía es mayor en los siguientes casos:
- Nacieron antes de tiempo (prematuros).
- Nacieron con un tamaño más pequeño que el promedio.
- Tienen antecedentes familiares de ambliopía.
- Tienen problemas de desarrollo
¿Cuáles son los síntomas de la ambliopía?
Los síntomas de la ambliopía pueden ser difíciles de identificar, alguno de ellos son que los niños son ambliopía pueden tener una percepción deficiente de la profundidad, es decir, tienen problemas para saber qué tan cerca o lejos está algo. Los padres también podrían notar señales de que su hijo tiene dificultades para ver con claridad por ejemplo:
- Entrecerrar los ojos para poder enfocar.
- Cerrar un ojo.
- Inclinar la cabeza.
Es muy importante considerar de manera adicional los siguientes síntomas:
- Un ojo que se mueve hacia adentro o hacia afuera
- Ojos que parecen no funcionar juntos.
- Resultados anormales en pruebas de detección de la visión.
En muchos casos, los padres no saben que su hijo tiene ambliopía hasta que un médico la diagnostica durante un examen de los ojos, ya que en la mayoría de los casos el ojo flojo no es evidente, por lo que es muy importante que a todos los menores se les haga un examen de los ojos al menos una vez entre los 3 y los 5 años de edad.
Para todos los niños, se recomienda un examen ocular completo entre los 3 y los 5 años de edad.
Conozcamos el testimonio de Rosa Elena.
Para empezar les comento que mi ojo flojo se ve igual que el otro ojo, desde muy chica así fue, visualmente no se notaba nada anormal, pero cuando fui creciendo el ojo mostraba algo de estrabismo, no recuerdo exactamente cuando mi mamá me llevó al doctor yo tendría unos cinco años, fue hasta los 6 años que ya me hicieron una revisión más a fondo y se dieron cuenta que tenía ojo flojo o ambliopía.
El doctor que me revisó en la Fundación Conde de Valenciana, un lugar especializado en problemas de la vista dijo a mi mamá que la forma de corregirlo era que utilizara un parche el mayor tempo posible en mi ojo con el que veía bien, pero como me sentía muy incómoda e insegura para caminar y hacer todo, en cuanto se descuidaban me lo quitaba, por que además no me gustaba traerlo.
Al no utilizar el parche, mi ojo flojo se volvió más flojo y mi ojo bueno veía mejor de lo normal, recientemente el doctor que me revisa me comentó que si llegara a perder la vista de mi ojo bueno, seguramente mi ojo flojo podría recuperar su nivel de vista, pero prefiero no arriesgarme.
Al día de hoy no distingo nada con mi ojo flojo, solo percibo algunos colores, sin embargo, no fue un impedimento para estudiar, trabajar, manejar mi auto, en fin, hacer mi vida normal.
Cada dos años me revisan para checar que todo esté sin cambios importantes en mis ojos.
Reflexión final.
Cuando escucha uno hablar del ojo flojo y no está familiarizado con este padecimiento, le parece a uno hasta de broma, pero que importante es conocer y evitar a toda costa que algún menor de nuestra familia o conocido pueda verse afectado, con el riesgo que puede representar.
Queremos ser insistentes en la responsabilidad que tenemos como padres de familia de menores de edad, de llevar a nuestros hijos en los primeros años de la infancia a que les realicen un examen completo de la vista, independientemente de si notamos alguno de los síntomas mencionados.
Y si el diagnóstico es ambliopía u ojo flojo, vigilar que el menor utilice el parche el tiempo que determine el especialista, es la única forma de evitar que de grandes puedan tener otro tipo de complicaciones.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Hola, gran artículo.
Gracias por tu comentario, Karina
Hola