Grandes mujeres mexicanas que han escrito su nombre con letras de oro en el deporte.

Las mujeres en los últimos años han tenido una brillante participación en todas las actividades a nivel nacional e internacional, desarrollando con gran éxito algunas que durante muchos años se consideró que solo podían ser realizadas por los hombres, rompiendo mitos muy arraigados en una sociedad que se caracteriza por un machismo que se ha transmitido de generación en generación.

Afortunadamente las cosas han cambiado, ese machismo tan arraigado ha disminuido en gran forma, en lo que debo confesar tengo serias dudas si es por pleno convencimiento o es por que ante el empuje de las mujeres que avanzan a pasos agigantados, ellas mismas lo han provocado.  

Es imposible dejar de reconocer que las mujeres se han apoderado de lugares estelares en la vida pública y ellas han sido el ancla para la época más exitosa del país, triunfando en los escenarios más exigentes de sus deportes, encabezando un cambio de mentalidad e inspirando a las jóvenes que detrás de ellas venían.

En este artículo recordaremos a mujeres mexicanas deportistas qué con sus logros, han contribuido a que en nuestro país se haya gestado una transformación social que incluye al deporte.

Paola Longoria.

Es considerada la mejor raquetbolista del mundo. Una mujer acostumbrada a ganar, es de las mexicanas más destacadas en el mundo en cuanto al deporte se refiere. En su carrera logró un invicto de 3 años 5 meses y 18 días entre los años 2011 y 2014.

Durante muchos años fue número uno a nivel mundial, conquistó 8 campeonato nacionales, 3 títulos mundiales de dobles, 3 oros centroamericanos, 3 oros panamericanos y fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2010.

Doramitzi González.

Una de las más brillantes representantes del deporte para personas con discapacidad, que nació con una malformación congénita en mano y pierna derecha; como nadadora paralímpica consiguió 11 medallas a lo largo de cuatro Juegos Paralímpicos, de las que cinco fueron de oro, tres de plata y 3 de bronce.

Sus logros la convirtieron en un símbolo del deporte para personas con discapacidad, una de las más famosas de su generación. Pero con todo eso, ella se autonombra como la “peor deportista del mundo”

La carrera de Doramitzi González se distinguió por dar la batalla tanto adentro como afuera de la alberca, de no callarse nunca.

María del Rosario Espinoza.

Se convirtió en la segunda deportista mexicana, después de Ernesto Canto, que ha ganado todas las competencias del llamado “ciclo olímpico”, al ser doble medallista en olímpicos, campeona centroamericana y campeona panamericana, además de campeona mundial, poniendo a México en lo más alto.

Gracias a su brillante trayectoria, el taekwondo se convirtió en una de las disciplinas más demandadas por jóvenes de todo el país, que al ver como cada patada y cada grito de esfuerzo valen la pena para llegar a lo más alto de cualquier podio.

Ana Gabriela Guevara.

Considerada la mejor atleta mexicana de la historia, la trascendencia de sus logros fue más allá de las pistas y ayudó a la concepción de una nueva mujer en México, contribuyendo al nuevo modelo de la deportista mexicana.

Son inolvidables aquellos 48.89 segundos que cambiaron la historia de México, segundos que impulsaron a millones de mexicanas a cumplir sus sueños y escalar posiciones mientras en la pista de atletismo del Mundial de París en 2003, Ana Gabriela hacía historia convirtiéndose en la mejor velocista de los 400 metros en el mundo. Además, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Brenda Osnaya.

Es una de las deportistas más importantes de nuestro país. Ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y del triatlón para atletas con discapacidad; también participa en competencias de levantamiento de pesas y natación. El 13 de marzo de 2022, Brenda consiguió la medalla de bronce en el Americas Triathlon Cup Sarasota-Bradenton. Ese mismo año se llevó la medalla de oro en la carrera de 100m T34 en el Grand Prix de Monterrey.

El deporte fue “el primer amor de su vida”. Desde muy pequeña se aferró al sentimiento de libertad y de ser inalcanzable. A la fecha se retrata como “la Superwoman en patines”.

Paola Espinoza.

La dos veces medallista olímpica en clavados sincronizados, bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012, se convirtió en referente mundial después de sus numerosos logros en la disciplina; fue además campeona mundial en Roma 2009 y seis veces medallista de oro en Juegos Panamericanos.

Debido a estos y otros logros, fue designada abanderada para la delegación mexicana en Beijing 2008.

Aída Román.

Uno de los orgullos deportivos en la rama femenil en nuestro país es Aída Román, quien ha convertido a México en una de las potencias en tiro con arco individual. La capitalina es un verdadero ejemplo para las deportistas mexicanas por su dedicación y tenacidad en competencias de primer nivel que la llevaron a ser reconocida a nivel internacional.

Fue premiada como la mejor arquera del 2014 en la especialidad de arco recurvo en un evento en Las Vegas, Nevada. Premio otorgado por la Federación Internacional de Tiro con Arco. Alcanzó el podio olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al obtener la medalla de plata.

Soraya Jiménez.

Pasó a la posteridad al convertirse en la primera mujer mexicana que obtuvo una medalla de oro en Juegos Olímpicos, Sídney 2000, al levantar un peso de 225 kilogramos.

Un ataque al corazón le provocó la muerte el 18 de marzo de 2013. Para ese tiempo, Soraya ya llevaba 14 operaciones de rodilla, la pérdida de un pulmón y cinco paros cardiorrespiratorio

Maribel Domínguez.

Es considerada la mejor futbolista mexicana en los últimos años. Dotada de un enorme talento para el futbol, “Marigol” causó época al ser considerada para jugar en un equipo profesional varonil. Desde temprana edad formó parte de diferentes equipos de hombres, haciéndose pasar por hombre y conocida como Mario Domínguez.

En el 2006 fue designada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, al terminar su contrato con Barcelona, “Marigol” fichó para el conjunto de Euromat Estartit de la Segunda División y con 22 goles logró ayudar al equipo a ascender al máximo circuito femenil en España.

Karla Wheelock.

En 1999, se convirtió en la primera latinoamericana en escalar las llamadas Siete Cumbres, que consiste en escalar las cimas más altas de cada continente: Aconcagua en América del Sur, el Monte Elbrus en el Cáucaso ruso, el Monte Everest en Asia, la Montaña Kilimanjaro en África, el Monte Kosciuszko en Australia, el monte McKinley en Alaska y el Monte Vinson en la Antártida.

Se convirtió en la segunda mexicana en subir la montaña más alta del mundo, el Monte Everest de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, fue la primera en hacerlo por el lado norte, el más peligroso que tiene la montaña.

Nora Toledano.

La primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce de ida y vuelta al Canal de la Mancha en 1994, al nadar durante 23 horas y 38 minutos sin descanso. Realizó finalmente once cruces en la misma sede (seis individuales y cinco en relevos).

Su trayectoria en un deporte de alto riesgo le llevó a ingresar al Salón de la Fama Internacional de Natación el 11 de mayo de 2007. Es la segunda mexicana en recibir dicha distinción en Fort Laurderdale, Florida. En México, cuatro veces fue nominada al Premio Nacional del Deporte.

Alexa Moreno.

En el año 2018 marcó la pauta en su carrera deportiva al convertirse en la primera mujer mexicana en subir a un podio, obteniendo el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística. También se robó los reflectores al colgarse el oro dentro de la Copa de Gimnasia de Japón.

En el 2019 obtuvo un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Melbourne, Australia en la prueba de salto de caballo y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Baku, Azerbaiján, superando a la ex monarca mundial rusa, Marías Paseka, y a la campeona europea francesa, Coline.

Lorena Ochoa.

La golfista número uno del mundo durante 158 semanas consecutivas y la mujer que puso en el escenario de los medios un deporte que estaba alejado como el golf. Nacida en Guadalajara, Lorena tuvo una fugaz carrera de 2003 a 2010 y en ese lapso logró posicionarse como la mejor del mundo y una de las deportistas emblemáticas de México.

Es la única mexicana en el Salón de la Fama del Golf Getty Images; ganó 27 títulos de la LPGA, incluidos dos torneos major como el simbólico triunfo en el British Open de 2007. Además, fue una de las caras de la Federación Internacional de Golf en la campaña para integrar al golf como un deporte olímpico.

La repentina decisión de retirarse en 2010 impidió alargar su racha y verla en unos Juegos Olímpicos, pero siempre quedará la imagen y el recuerdo de una mexicana que dominó a placer uno de los deportes más tradicionales del universo.

Nancy Contreras.

Ciclista de pista tuvo una destacada actuación en la década 2000. Pionera en la alta competencia, fue una mujer consistente en un deporte caro y difícil de sustentar. Le costó mucho sobresalir, ya que estuvo en los tiempos en que no era fácil recibir apoyos ni de la federación nacional de ciclismo, ni de patrocinadores.

Fue oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo de pista en 2001 en carrera contra reloj de 500 metros, en los dos años siguientes ocupó el segundo lugar. También obtuvo medallas en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos varias veces. Participó en dos Juegos Olímpicos, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y tuvo el honor de ser la abanderada olímpica de la delegación mexicana en 2004. En 2001 fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte.

Reflexión final.

Seguramente habrá otros nombres de deportistas que al igual que las que hemos mencionado, han puesto en alto el nombre de nuestro querido país, sin embargo, teníamos que seleccionar un número y fue que definimos a estas luminarias deportivas.

Se nos viene a la mente las seleccionadas mexicana que representaron a nuestro país en la reciente Copa Oro, en la que fueron eliminadas por la selección brasileña en la semifinal, cuando pocos teníamos confianza en que hicieran un buen papel y vaya que lo lograron.

Nuestro reconocimiento a todas ellas, seguramente las deportistas mexicanas seguirán logrando grandes éxitos, poniendo en alto el nombre de México.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *