Goalball, el desafiante deporte para ciegos

Continuamos con el análisis de los diferentes deportes que se incluyen en los Juegos Paralímpicos, los que como recordarán se realizarían el año pasado en la ciudad de Tokio en Japón, pero por la pandemia del covid-19 no fue factible que se llevaran a cabo; pero la buena noticia es que en el mes de agosto del presente año, serán inaugurados el día 24 en la misma sede.

En esta ocasión hablaremos del Goalball, deporte que es poco conocido, al ser un deporte creado específicamente para personas ciegas, por lo que no entra en la categoría del deporte adaptado.

¿Qué es el Goalball?

El goalball es un deporte de equipo para jugadores ciegos, se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria del balón en juego y requiere, una gran capacidad de orientación para estar ubicado en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar el balón.

¿Cuál es el origen del Goalball?

La historia del Goalball se remonta a 1946, tras las Segunda Guerra Mundial, fue entonces cuando el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl lo inventaron como programa de rehabilitación para los veteranos que habían quedado ciegos o habían perdido gran parte de la visión.

¿Cómo se juega el Goalball?

Durante el partido, de 20 minutos de duración, dividido en dos tiempos de 10 minutos, cada equipo se sitúa en cada lado de la cancha, delante de su portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón a nivel de piso, utilizando para ello la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo contrario, intentará que el balón no entre en su portería. El partido se suspende antes de los 20 minutos, si alguno de los equipos logra una diferencia de 10 goles.

Los jugadores, ya sean ciegos o de baja visión, llevan antifaces opacos para igualar las condiciones de todos.

La cancha utilizada es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El balón tiene un peso de 1 kilo 250 gramos, con cascabeles en su interior, con una circunferencia de aproximadamente 76 centímetros y 8 agujeros para que el sonido de los cascabeles sea más perceptible, Está hecho de goma, y tiene una dureza que ya ha sido determinada por el Comité Técnico de Deportes de la IBSA.

¿En qué año hace su aparición el Goalball en los Juegos Paralímpicos?

En los Juegos Paralímpicos de 1972, en Heidelberg, Alemania, fue uno de los deportes de exhibición. Entró a formar parte del calendario oficial a partir de 1976 en Toronto, Canadá, en categoría masculina, y en 1984 en Nueva York, Estados Unidos, en la categoría femenina.

En 1981, en Paris Francia, los representantes de más de 30 países participantes en deportes para ciegos, forman la Asociación internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), creando un subcomité de Goalball.

En lo que se refiere al Goalball, ¿ cuál ha sido la participación de México en los Juegos Paralímpicos?

La participación de México en esta disciplina ha sido muy discreta, al no haber obtenido ninguna medalla; para los Juegos Paralímpicos 2020, que se realizarán en el mes de agosto del 2021, hasta el día de hoy, no está considerada la participación de México en Goalball.

Finalmente, queremos que compartas con nosotros si has tenido oportunidad de ver algún partido de Goalball o si te gustaría participar en uno.

Te invitamos a conocer más sobre deporte adaptado y otras disciplinas que veremos en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, dentro de nuestra sección Deporte Adaptado.

One comentario sobre “Goalball, el desafiante deporte para ciegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *