Ha llegado una nueva entrega donde te explicamos los deportes paralímpicos. En esta ocasión, hablaremos del deporte más popular del mundo, en su variante para ciegos, el futbol 5.
¿En qué consiste?
Esta variación del balompié que es exclusiva para personas con discapacidad visual, se juega con equipos de cinco personas, cuatro en campo y un guardameta. Dado que algunos jugadores de campo tienen una percepción de luz, se les coloca a todos antifaces para igualar las condiciones. En el caso del arquero, puede ser una persona con visión total o parcial.
El balón es distinto, ya que cuenta con un dispositivo interno que hace ruido, como si fuera un cascabel, lo cual permite que los jugadores sepan la posición de éste. Cuando un jugador se mueve, debe decir “voy” o algo que alerte.
El partido se juega en una cancha de 40×20 metros, con una barda de un metro de alto alrededor de toda la cancha. Dado que no hay saques de banda ni tampoco fueras de lugar, el tiempo de juego es casi ininterrumpido. Los dos tiempos de 20 minutos con los que cuenta el partido sólo se detienen cuando el balón sale o hay una falta.
Con el objetivo de reducir la cantidad de faltas, un jugador tiene permitido cometer cinco a lo largo del partido, como el basquetbol. Si pasa de este número, debe ser sustituido inmediatamente.
La instrucción es clave
Sabemos que la orientación de una persona depende 80% de la vista. Como aquí los jugadores de campo carecen de visión, todos los jugadores cuentan con un guía que está detrás de la portería contraria, y les da indicaciones como distancias entre jugadores, ubicación de la portería, etc. Estas instrucciones también son autorizadas para el director técnico y el portero.
Las indicaciones más comunes implican distancias (el oponente está a ocho metros) o ángulos (gira 45 grados). De igual manera, cuando los guías ven oportunidad de disparar, dan la orden. Su labor es básica para el éxito del equipo.
Categorías
Este deporte es el que menos categorías tiene, siendo B1 la única posible, y que habla de la discapacidad visual.
México en futbol 5
Si bien el futbol es, por mucho, el deporte más popular en el país, el futbol 5 dista de ser un deporte visto y mucho menos apoyado.
El semillero para la selección nacional radica en la ciudad de Puebla, con el equipo Topos. Comandada por Jorge Lanzagorta y Raúl Ortiz, aportan cerca del 80% del conjunto tricolor.
En los Juegos Paralímpicos, la selección azteca ha participado solamente en Río 2016. En su debut en la justa paralímpica, la selección se enfrentó a Argentina, China y España, perdiendo todos sus encuentros. En el partido para definir al último lugar, México venció a Marruecos, obteniendo la séptima posición.
Para Tokio 2020, la selección no se clasificó infortunadamente. Sin embargo, será una oportunidad para ver a grandes potencias como son Argentina, España y la actual campeona, Brasil.
Estamos tan acostumbrados al futbol soccer, que la posibilidad de disfrutar del futbol 5 para ciegos nos dará una experiencia completamente diversa. ¿Te gustaría en algún momento jugar un partido?
En nuestra siguiente entrega hablaremos del golbol, otro deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos. Seguramente te va a sorprender.
Conoce más sobre todos los deportes paralímpicos en nuestra sección Deporte Adaptado.
Sigue la actividad del equipo Topos Pruebla en Twitter.