Evaluando la seriación

¿Qué es la seriación?

La seriación es la capacidad que tiene un niño o una niña para ordenar objetos. Esta capacidad inicia su desarrollo por ordenar objetos según su tamaño, ordenando del más pequeño al más grande, luego del más grande al pequeño, hasta que finalmente logra formar series ascendentes y descendentes al mismo tiempo.

¿Cómo se lleva a cabo la evaluación?

Al momento de evaluar el proceso de seriación en los alumnos de nivel preescolar, el maestro deberá preparar material específico para que su alumno ciego pueda comprender la actividad, se recomienda que lo haga por medio de popotes de plástico, del más pequeño al más grande, se pueden recortar 8 popotes con un centímetro de diferencia.

Una vez que se diseñó el material didáctico de menor a mayor, se le debe de enseñar al alumno, para que los reconozca y pueda dar inicio a la evaluación.

A continuación, se presentan una serie de pasos para saber en qué nivel se localiza el alumno y de esta manera, el maestro identifique el aprendizaje que ha obtenido su alumno en cuanto al proceso de seriación.

  1. El alumno debe de realizar el conteo de todos los popotes y decir cuántos son en total.
  2. El alumno debe saber cuál es el popote más grande y el más chico de dos elementos al azar, también, el alumno deberá medir tres popotes y saber lo que se le pide en ese momento.
  3. El maestro le enseñará los dos popotes más pequeños para determinar cuál es el más grande y el más chico de los dos elementos. En este punto, se deberá realizar la medición para saber cuál es el más grande y el más pequeño?
  4. Se le pedirá al alumno que tome tres popotes al azar y deberá decir cuál es el más grande, el mediano y el más pequeño de los elementos.
  5. En este paso, el alumno deberá acomodar los elementos del más chico al más grande y después a la inversa del más grande al chico.
  6. Se le proporciona los tres popotes más pequeños de la colección y deberá medir para saber cuál es el popote chico, mediano y grande.
  • Se le solicita al alumno que ubique números y señale el antecesor y sucesor de la cifra que se le pide.
  • El maestro deberá tener presente en qué nivel se localiza su alumno, una vez terminado el proceso, deberá realizar una serie de actividades para avanzar en el aprendizaje de la seriación.

Artículo escrito por el Doctor en Educación y diversidad, Ignacio Santiesteban Niebla, Culiacán Sinaloa, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *