“Debemos inculcar en los niños el hábito de la lectura, apoyando de manera especial a los niños con baja visión”
La Estrategia del Semáforo consiste en ir subrayando los párrafos de un texto, para validar que fue leído por el alumno con baja visión.
Existen algunos pasos que se deben de seguir durante su lectura, como son:
- En un primer momento se recomienda que se dé lectura al texto completo y el alumno vaya tratando de asimilar la información.
- Se deberá utilizar los colores del semáforo (rojo, verde y amarillo).
- El rojo servirá para subrayar los puntos que por el momento se desconocen.
- Cuando se subraya de verde el texto, es porque se conoce la información que plasma el autor.
- Por último, el amarillo es para remarcar las dudas, lo que no se tiene claro del tema y se requiere del maestro para saber lo que expresa el texto.
Al estar impartiendo la clase, el maestro les preguntará a sus alumnos: ¿aplicaron la estrategia del “Semáforo” en el texto que leyeron? Porque se iniciará la clase con los apartados que se conocen (texto subrayado de color verde), dando pauta para que los alumnos den a conocer sus conocimientos previos.
Después se prosigue con el texto de color amarillo, para explicar los datos donde se presentaron algunas dudas para entender el contenido de lo que expresa el autor.
Se concluye haciendo énfasis en los textos subrayados de color rojo, porque es donde se centrará la atención del nuevo conocimiento que se está impartiendo en la clase.
Una vez entendido el tema, el maestro le pedirá a los alumnos que efectúen una síntesis de lo aprendido.
El maestro puede utilizar una gran cantidad de estrategias para que sus alumnos con baja visión, se motiven por el hábito de la lectura, para entender la clase de una forma más accesible y adquirir un nuevo aprendizaje escolar.
Artículo escrito por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Especialista en Ceguera y Baja Visión, Culiacán, Sinaloa, México.