Así de rápido hemos llegado al sexto deporte de los Juegos Paralímpicos 2020 y, en esta ocasión, nos toca explicar uno que genera gran expectativa por su elegancia y el alto grado de precisión en técnicas y tácticas. Nos referimos a la esgrima.
¿En qué consiste?
Este deporte de combate, que en los Paralímpicos se practica forzosamente en silla de ruedas, tiene distintas características.
Una de las principales es que la silla está fijada al suelo, que da mayor libertad de movimiento y seguridad a los esgrimistas. Antes de iniciar el combate, las sillas se fijan a 110 grados de la línea central de la pista. La distancia a la que se fijan ambos competidores dependerá del competidor con el brazo más corto. Está prohibido moverse de la silla o bajar las piernas del reposapiés.
Al igual que en los Olímpicos, los deportistas se protegen con máscara, chaqueta, pantalones y guantes, y usan el sistema de puntuación electrónica.
Las armas que pueden utilizar en el esgrima sobre silla de ruedas son:
- Espada: El arma más pesada. Todo el cuerpo por encima de la cadera es área objetivo
- Florete: Arma ligera, parecida a espada de corte. Sólo el tronco es área objetivo.
- Sable: Parecida a espada de caballería. El área objetivo es igual que la espada.
Para esta edición de Juegos Paralímpicos, las competencias serán individuales masculinas y femeninas en todas las armas, más equipos en espada y florete.
Los combates son por tiempo, a tres minutos cada uno, y gana quien haga primero cinco puntos. Si no logran esto, se hace una muerte súbita de un minuto. Si son eliminatorias, se realizan tres combates de tres minutos y gana quien consiga 15 golpes. Si se compite por equipos, cada uno de ellos tiene tres participantes, y se enfrentan todos, con un total de nueve combates. En cada combate gana quien haga primero cinco golpes, y gana el equipo que sume más puntos.
¿Cuáles son las categorías del esgrima sobre silla de ruedas?
Si bien existen tres categorías (A, B y C), dependiendo de los tipos de discapacidad, para los Paralímpicos compiten sólo las primeras dos:
- Categoría A: Participan deportistas con balance de su cuerpo al sentarse, el brazo que usan para el arma no tiene problemas. Puede que necesiten o no el soporte en sus piernas.
- Categoría B: En esta categoría participan los deportistas cuyo balance no es tan bueno, pero se pueden controlar y el brazo que usan para el arma no tiene problemas o tiene un problema mínimo. Algunos casos de esgrimistas son tetrapléjicos, pero con un grado menor de afectación.
Actualidad en México
Buscando información sobre la actualidad en México, se pudo saber que algunos estados, principalmente Jalisco y Ciudad de México, tienen esfuerzos aislados con este deporte.
La FEDEMESSIR (Federación Mexicana de Deporte Sobre Silla de Ruedas, A.C.) no lo considera dentro de los deportes. Si bien el inicio de esta federación lo consideraba, tan sólo tres años después lo quita de sus disciplinas.
Ahora se encuentra información sobre la Federación Mexicana de Esgrima Silla de Ruedas, que se autoproclama como el único reconocido en este deporte. Sin embargo, no tienen página de internet, y sólo cuentan con un perfil de Facebook.
Es de imaginar que México no tendrá representación en Tokyo 2020, y se ve lejos que nuestro país cuente con deportistas clasificados.
El próximo verano, los combates de esgrima nos tendrán al filo de la butaca con su rapidez y explosión. Sin importar la nacionalidad, los deportistas nos brindarán grandes batallas.
Si tú practicaras este deporte, ¿Cuál arma preferirías? ¿Te gustaría en algún momento practicarlo y sentir la adrenalina de un combate?
En la siguiente entrega estaremos hablando del futbol 5, una variante del soccer y exclusivo para ciegos. Te va a sorprender cómo es que lo practican.
Conoce más de los distintos deportes paralímpicos en nuestra sección Deporte adaptado
Texto escrito por Alejandro Bárcena Anguiano en colaboración con HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo
Que pena que México no estará en las olimpiadas de Tokio en esta categoría, pero era de esperarse, nunca hay apoyo para los deportistas y menos para personas con cierta discapacidad.