En lo que respecta al COVID-19, el 2021 podría ser mucho peor que el 2020

“Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”. Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Muchos de nosotros, sin tener una base para ello, pensamos ingenuamente que con el 2020 se iría también la pandemia del Covid-19, incluso desde los dos últimos meses del año anterior, nos olvidamos de ese grave problema, y nos dedicamos a aprovechar al máximo las ofertas del buen fin, que para colmo duró dos semanas, y además, nos propusimos disfrutar plenamente y en grupos no tan reducidos que digamos las fiestas navideñas y de fin de año, como si fueran las últimas de nuestras vidas, desafortunadamente para muchos, sí lo fueron.

Ese relajamiento e irresponsabilidad ciudadana, nos está costando muy caro, por las consecuencias tan graves que ha tenido, con un incremento alarmante de muertos por ese virus, así como de personas infectadas; los hospitales tanto del sector salud como de la iniciativa privada, están saturados; el personal médico, en todos sus niveles de atención, están extenuados; no es viable conseguir oxígeno y cuando se logra conseguir, es a precios exorbitantes; entre otros aspectos.

En este mismo blog, publicamos el año pasado dos artículos en relación a la pandemia, enlaces que a continuación les damos a conocer por si desean leerlos nuevamente:

El gran riesgo de la pandemia, en especial para las personas con discapacidad

La pandemia por el coronavirus, un gran error pensar que su final está cerca

En uno de esos artículos, manejamos los siguientes datos que en ese entonces resultaban muy altos: “solo para darnos una idea, los primeros diez días del mes de julio, superamos las 289 mil personas infectadas, a nivel Nacional, y rebasamos los 34 mil muertes por este concepto en el País; y lo peor de todo es que no tiene para cuándo disminuir”.

Después de 6 meses de los datos anteriores, al 15 de enero del presente año, las cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Salud, publicadas en su sitio web, nos muestra lo siguiente: en el total de personas infectadas rebasamos el millón 630 mil casos confirmados; por lo que respecta a las personas fallecidas superamos los 140 mil.

Cualquier comentario adicional a los datos anteriores salen sobrando, las cifras frías y silenciosas hablan por sí solas y reflejan de una manera más que evidente la grave situación que vivimos en nuestro querido País. 

Para dimensionar aún más la situación tan delicada en relación al Covid-19, les vamos a compartir declaraciones que el día 13 de enero del 2021, realizó en la ciudad de Washington, D.C., la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

¿Qué es la Organización Panamericana de la Salud?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue fundada en 1902, es el Organismo Internacional especializado en salud más antiguo del mundo, y es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para América.

Misión de la OPS/OMS

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los países Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de la población de América.

Declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud

La Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS apunta que “es urgente mantener medidas de salud pública ante nuevas variantes y propagación acelerada del virus. Si nos mantenemos diligentes, tendremos el poder de controlar el virus; si nos relajamos, no nos equivoquemos: 2021 podría ser mucho peor que 2020”.

“La aparición de nuevas variantes del virus del COVID-19 en varios países de las Américas, combinada con la acelerada propagación del virus en prácticamente todos los países de la región, hace que sea fundamental mantener medidas de salud pública como el distanciamiento social, el uso de máscaras y lavarse las manos con frecuencia. Nuestra capacidad colectiva para mantenernos al día con estas medidas tiene el poder de definir la trayectoria para este año”, dijo la directora de la OPS.

Destacó que “desde el inicio de esta pandemia, más de 39 millones de personas en América, se han infectado por el COVID-19 y más de 925 mil de ellas han sucumbido al virus. Solo en la última semana, 2.5 millones de personas se infectaron con COVID-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó a nuestras tierras”, añadió.

“La red de vigilancia genómica de la OPS, que cuenta con 21 laboratorios, ha rastreado en todo momento la propagación del virus y sus mutaciones”, destacó, y “la variante que se vio por primera vez circulando en el Reino Unido ahora se ha reportado en ocho países: Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú. Además, Brasil y Canadá informaron haber encontrado la otra variante de la cual se informó por primera vez en Sudáfrica”.

“Hasta este momento, no hay evidencia que sugiera que estas variantes afecten a los pacientes de manera diferente, pero los primeros datos indican que el virus puede propagarse más fácilmente, acelerando la amenaza a nuestros sistemas de salud en un momento en el que ya están cerca de su máxima capacidad,” comentó Etienne.

A la fecha, la OMS ha aprobado una vacuna y otras se encuentran en proceso. Algunos países de la región han comenzado a vacunar a los trabajadores de los servicios de salud y a grupos vulnerables, pero “mientras las dosis sigan siendo limitadas, no podemos confiar en las vacunas para aplanar la curva de la pandemia”, destacó.

Las prioridades de la OPS en 2021, incluyen garantizar el acceso equitativo a equipo para proteger a los trabajadores de servicios de salud, medicamentos y atención hospitalaria cuando sea necesario y vacunas. 

“Con la llegada de las vacunas, debemos asegurarnos no solo de que las dosis se produzcan rápidamente, sino de que se entreguen de manera equitativa y rápida en todos los países, independientemente de sus ingresos. Esto requerirá colaboración y solidaridad global y regional, con donantes que aporten recursos a través de mecanismos como el Mecanismo COVAX”, señaló la Directora.

La OPS está trabajando con todos los países de América, para ayudar a asegurar las dosis de vacuna que los países necesitan para proteger a sus poblaciones. “También brindamos apoyo con la planificación para atender la demanda de vacunas, la logística y la gestión de la cadena de frío, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y de información, la capacitación de los trabajadores de servicios de salud y la planificación de la comunicación de vacunas, entre otros”, dijo Etienne.

“Afortunadamente, nuestra región tiene un fuerte legado de inmunización”, enfatizó, y señaló que, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, “los países Miembros unen sus recursos nacionales para adquirir vacunas y productos relacionados al precio más bajo. El COVID-19 será un desafío, pero creo que podremos enfrentarlo trabajando juntos”.

“En el año por delante, los líderes políticos enfrentarán decisiones complejas para aplanar la curva de transmisión. Por ello deben actuar de manera transparente y proactiva, de forma que el público pueda entender sus decisiones y la evidencia científica que las respalda”, finalizó diciendo.       

A continuación te proporcionamos la dirección del sitio web de la OPS, en donde podrás ver estas declaraciones e información muy relevante: https//www.paho.org

Comentario final

Estamos seguros que todos nosotros conocemos a un vecino, amigo o familiar infectado por el temible Covid-19, o aún peor, hemos sabido de la muerte de alguna de esas personas. El mayor tributo que podemos hacer a las personas que han fallecido, es el de asumir la responsabilidad de cuidarnos al máximo, en beneficio personal y de las personas que nos rodean.

Se habla de muchas medicinas que supuestamente lo curan, de muchas sustancias mágicas, de mil remedios caseros muy efectivos; pero no nos compliquemos la vida, lo mejor es no salir de nuestras casas, y si tenemos que salir porque no hay otra opción, utilizar el cubre bocas y nariz, guardar la sana distancia y lavarnos las manos tan frecuente como nos sea posible. 

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT, bajo la responsabilidad del autor. 

4 comentarios sobre “En lo que respecta al COVID-19, el 2021 podría ser mucho peor que el 2020

    1. Hola Karlita, nos dio mucho gusto recibir tu comentario y más aún saber que te pareció un buen artículo. Esperamos que los siguientes artículos que subamos también resulten de tu agrado- Saludos cordiales

  1. ¡Excelente artículo! Y totalmente de acuerdo en que debemos ser consientes de que este año será igual de complicado que 2020, si vienen ya hay vacunas y se está empezando con el plan de vacunación a nivel mundial, en México tardará mucho en que la mayoría de la población accedamos a ella; el panorama sigue siendo difícil y no podemos bajar la guardia, debemos de seguir cuidándonos y cuidando a los nuestros, a las personas más vulnerables.
    Saludos.

    1. Hola Toño, gracias por tu comentario, tienes una gran visión de la situación actual en nuestro país, desafortunadamente no hay una estrategia bien definida para atacar al virus, ni siquiera en lo que se refiere a las vacunas, como tu bien lo mencionas. Por lo que es muy importante y coincidimos contigo, en que nos sigamos cuidando lo más que sea posible. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *