Desde hace varios años, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha adoptado distintas acciones para lograr que las personas con discapacidad tengan mayor participación en las votaciones y lograr elecciones incluyentes.
Este 2021, en la que se conoce como las elecciones más grandes en la historia de México, según información compartida por el INE a través de medios de comunicación y capacitaciones a funcionarios de casilla, las acciones que destacan son:
- Plantillas braille para que personas con discapacidad visual puedan marcar la boleta.
- Acceso permitido a la casilla acompañado por un perro guía.
- Mamparas adaptables para personas que hacen uso de silla de ruedas o personas de talla baja.
- Ubicación de casillas en espacios amplios y accesibles que cumplan con las dimensiones para circulación y libre desplazamiento.
La inclusión y participación en el proceso electoral son un derecho
Cualquier persona en condición de discapacidad tiene derecho a ejercer su voto. Por ello, te compartimos la siguiente información que debes conocer y hacer valer durante este proceso:
- Las personas con discapacidad tienen prioridad al momento de votar. La persona funcionaria de casilla que se encuentra en la entrada, deberá darte prioridad para ingresar, junto con mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
- Si requieres apoyo para realizar tu voto, tienes el derecho de ir en compañía de una persona de confianza que ingrese contigo a la casilla y te apoye a colocar las boletas dentro de las urnas.
- En caso de no poder ir en compañía de una persona de confianza, puedes solicitar el apoyo de una persona funcionaria de casilla para realizar el voto y ayudarte a colocarlo en las urnas. La persona con discapacidad debe ingresar la boleta en la urna para garantizar la transparencia de la votación.
- Tienes derecho a recibir un trato respetuoso de las y los funcionarios de casilla con orientación clara y sencilla para poder votar. Exige que se dirija a ti y no a tu acompañante.
- Es tu derecho tomar el tiempo que sea necesario para emitir tu voto.
- Las personas funcionarias de casilla deben conocer el material accesible como boletas braille, y este debe ser adecuado y funcional.
- La plantilla braille se debe colocar encima de la boleta electoral. Con ella podrás identificar el lugar en el que se encuentran los logotipos de cada partido. En braille tendrá el nombre del partido y de el o la candidata.
Pendientes de inclusión
Si bien en este proceso electoral se cuentan con medidas de inclusión, desde las acciones afirmativas que obligan a partidos políticos a elegir candidatas y candidatos con discapacidad (conoce más al respecto en el artículo Elecciones 2021, las m{as grandes e incluyentes de la historia de México), hasta la proporción de material accesible al ejercer el voto, aún hay pendientes para que exista una plena inclusión.
En el caso de personas con discapacidad auditiva, no existen medidas que obliguen a que al menos una persona con conocimiento en Lengua de Señas Mexicana se encuentre en cada casilla para poder interpretar y apoyar en caso de ser necesario.
Por tal motivo, sugerimos que las personas con discapacidad auditiva que requieran apoyo para identificar a las y los candidatos en la boleta, acudan en compañía de una persona de confianza que pueda apoyarla.
Medidas de salud y sana distancia
Independientemente del semáforo por Covid-19 en el que se encuentre tu ciudad, con el objetivo de respetar medidas de salud y sana distancia, se tomarán las siguientes medidas:
- Se permitirá que máximo 2 personas estén dentro de la casilla para realizar su voto. Cuando una de las personas finalice el proceso, se dará permiso para ingresar a la siguiente persona en la fila. El proceso será ágil por lo que tu espera en la fila debe ser corta.
- Las personas funcionarias de casilla tienen la instrucción de no tocar tu credencial para votar. Los momentos en los que deberás presentar tu credencial son:
- En la fila afuera de la casilla se te pedirá que muestres tu credencial para que revisen que tu distrito corresponde a la casilla.
- Al ingresar, deberás mostrar tu credencial para que las y los funcionarios vean tu foto y tu nombre, y buscarte en la lista nominal de electores. Deberás dejar tu credencial en la mesa donde se encuentran las y los funcionarios mientras pasas a la casilla.
- Después de ingresar las boletas en las urnas, deberás recoger tu credencial y, sin que el funcionario la tome con sus manos, deberás mostrarla de manera que pueda marcarla con la perforadora.
- Posteriormente mostrarás tu dedo pulgar para que sea marcado con tinta.
- Será obligatorio el uso de cubrebocas para ingresar a la casilla. No podrás ingresar y ejercer tu voto si no portas cubrebocas.
- Se te aplicará gel antibacterial antes y después de ingresar a la casilla.,
Defendamos nuestro derecho al voto
Teniendo esta información, si se comete una falta a tu derecho a votar, puedes hacer denuncia al correo denuncias-oic@ine.mx o vía telefónica a los números 5557282673 y 5556284200 extensión 373131.
De igual forma te recomendamos denunciar si la casilla en la que acudes a votar no es accesible.
Votar es tu derecho, ejércelo
Como ciudadanas y ciudadanos, es nuestro derecho ejercer el voto. ¡Hazlo valer! Para que te prepares para esta votación, te compartimos las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate de contar con tu credencial para votar vigente, para estar en la lista nominal de electores. De lo contrario, no podrás votar.
- El INE autorizó que las credenciales que vencieron del 01 de enero de 2020 al 06 de junio de 2021 puedan participar en las elecciones.
- Puedes confirmar si te encuentras en la lista nominal en este sitio web: https://listanominal.ine.mx/ o llamar INETEL al número 800 433 2000
- Si perdiste tu credencial, el INE ofrece la posibilidad de reimprimir la credencial de elector. La fecha límite para ello es el 25 de mayo.
Las personas con discapacidad podemos y debemos votar. Infórmate sobre las distintas candidaturas, conoce sus propuestas, analiza si mencionan el tema discapacidad en ellas. Votar es tu derecho.