“La amistad es definida como el afecto puro e interesado por otra persona”
¿Sabían que nuestros alumnos ciegos pueden comprender el concepto de amistad a través de una gran variedad de estrategias que emplea el maestro en la clase para comprender este valor conocido como amistad?
Al momento de estudiar esta temática, los alumnos ciegos o de baja visión asimilan los conceptos por medio de su sentido del tacto y al reconocer la imagen logran comprender la temática de lo que está explicando el maestro.
A continuación, les doy a conocer algunas estrategias didácticas que se pueden aplicar en los alumnos que presentan ceguera o baja visión, para lograr su participación en la clase:
Primero, utilicemos una hoja de papel.
Para iniciar, se le proporciona una hoja blanca con la imagen de un corazón al alumno con discapacidad visual, diseñada con la técnica de la papiroflexia doblando la hoja de forma horizontal y se diseña una línea semi curva de abajo hacia arriba iniciando al lado derecho y finalizando al lado izquierdo, que representa un extremo del corazón y al momento de extenderse se logra identificar la figura completa de esta imagen.
Una vez proporcionado el corazón al alumno, lo podrá rellenar de escarcha roja viéndose más colorido para las personas que ven.
Ahora, utilicemos papel metálico.
Se puede elaborar un corazón con papel metálico de color rojo, el alumno lo pegará en un cartón blanco y podrá formar un rompecabezas de cuatro piezas para que sea una actividad más interesante para el estudiante.
Otra opción, es utilizar fomi.
Si estamos aplicando la actividad con educandos de grados superiores, se puede construir un corazón de fomi donde los alumnos deberán recolectar 2 piezas de este material rojo tamaño carta y pegamento resistente a este elemento.
El primer fomi se dobla a la mitad, recortándose en dos partes, este mismo proceso se repite continuamente hasta obtener 8 tiras del mismo ancho.
Con la otra pieza de fomi se diseña la misma técnica, pero de manera vertical donde se recortan dos tiras, posteriormente 4 hasta llegar a 8 piezas verticales de las mismas dimensiones.
El alumno podrá trabajar con el tejido del fomi, donde deberá tomar una tira horizontal, pegar de manera alternada de izquierda a derecha (arriba, abajo, arriba, abajo), cada una de las piezas verticales hasta llegar al final del material.
Se prosigue con la segunda tira horizontal, donde se deberá agregar la siguiente tira vertical, tomando en cuenta que la primera inició en la parte superior, ahora se pegará por la parte de abajo hasta llegar a la última del material.
Esta actividad se hace con las tiras que faltan hasta formar un bonito tapete de fomi con material entrelazado.
Como último paso, se deberá doblar el tapete de forma horizontal y realizar el corte de la línea semi curva para que se pueda construir el corazón que nos planteamos al inicio de esta actividad.
Es aconsejable que al momento de ir uniendo las piezas se coloque pegamento suficiente para que no se desbarate el tejido, una vez que se aplica el corte del corazón en ocasiones se podrán salir algunos cortes y se deberán pegar de nuevo para que esté resistente al momento de ser manipulado por los alumnos.
Como podemos observar, los alumnos con ceguera o baja visión pueden comprender la fecha conmemorativa del “14 de febrero, día del amor y la amistad” al igual que sus compañeros, con material más personalizado para poderlo captar con su sentido del tacto y saber de la imagen que se está hablando en la clase por parte de su profesor de educación regular o de educación especial.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad Cultural.
Culiacán, Sinaloa, México.
Febrero 2024
Son valiosas estrategias las que nos comenta profesor, lo que para muchos de nosotros puede ser algo sencillo y clásico es muy significativo para nuestros alumnos ciegos o con baja visión, además de estimular la creatividad y destrezas manuales en nuestros estudiantes.
Hola Claudia, gracias por tu comentario tu apreciación en cuanto a las estrategias que el doctor Santiesteban maneja en el artículo son muy ciertas, no cabe duda que el doctor también conocido como el mago de la pedagogía táctil es todo un especialista en la educación de alumnos con discapacidad visual, tanto niños, niñas y adolescentes. on gusto haremos llegar tu comentario al autor del artículo. Saludos cordiales.