El tangram es un juego para todos.
¿Sabías que el tangram es un juego divertido para los alumnos en general, que se puede adaptar para los alumnos que presentan discapacidad visual?
El tangram está constituido por un conjunto de figuras geométricas que se relacionan entre sí y da como resultado un cuadrado, de esta figura se derivan dos triángulos grandes, uno pequeño, dos chicos, un cuadrado y un rombo.
Para adaptar este juego para un alumno que presenta ceguera, debe ser texturizado, donde cada una de las figuras pares o individuales debe de tener un material diferente, como por ejemplo:
- Los dos triángulos grandes se forran con papel lustre, dando a conocer la textura lisa.
- Los otros dos triángulos chicos se pueden diseñar con papel corrugado para sentir lo rugoso.
- El triángulo mediano con papel panilla, distinguiendo lo suave.
- El rombo a través de papel aluminio, a fin de que ellos descubran lo liso.
- Y el cuadrado con lija, percibiendo lo rasposo.
Si te das cuenta, cada una de las piezas del tangram se les coloca una textura diferente, para que el alumno con ceguera logre percibir la textura de las figuras que se encuentra en el juego.
De esta manera, podrá construir las mismas formas que sus compañeros elaboren, tales como: una casa, algunos animales, entre otras figuras.
Artículo escrito por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México.