El prebastón blanco como recurso de apoyo con alumnos ciegos de nivel inicial o preescolar.

“Cuando unimos varios tubos de PVC entre sí, podemos formar un prebastón blanco”.- Santiesteban.

¿Sabías que el prebastón blanco es un recurso de apoyo que utilizan los alumnos ciegos en orientación y movilidad para una mejor autonomía personal?

Este recurso puede ser comercializado, pero lo podemos diseñar empleando la creatividad del maestro o padre de familia.

El prebastón blanco se puede elaborar con material de tubos de PVC que emplean en los trabajos de plomería, siendo un material de bajo costo, fácil de conseguir, construyéndose de una manera rápida y divertida para el padre de familia o maestro.

A continuación, se mostrarán las características que debe presentar este recurso de apoyo:

En primer lugar, debemos de saber la medida exacta del alumno desde el esternón (cuando saludamos a la bandera en los honores patrios), hasta los pies, Después debemos medir al alumno tomando en cuenta la cintura del niño de un extremo al otro.

Si un alumno mide de altura 80 centímetros y 30 de cintura, el material de tubos de PVC se contabilizará dos tubos de 80 centímetros de altura y dos tubos de 30 centímetros que será el ancho, siendo un total de dos metros con veinte centímetros de material.

Se necesitará otro tubo de 25 centímetros y un poco más grueso de los anteriores, para que pueda ser ensamblado uno dentro del otro como si fuera un rodillo; También se ocuparán 4 codos para unir todos los tubos (dos tubos largos y otros dos más cortos).

Se requiere de silicón para pegar el PVC, foami color negro, pintura de color roja y blanca.

Pasos para elaborar el prebastón blanco:

Se toma un tubo pequeño y a los extremos se le colocan un codo a cada lado.

Se conectan los dos tubos más largos en cada uno de los codos, quedando tres tubos ensamblados entre sí; en la parte inferior se colocan los otros dos tubos, metiendo uno dentro del otro para que funcione como un rodillo y se conectan con dos codos más para cerrar el rectángulo que se formó.

La parte superior será forrada con el foami negro para que sirva de sujetador al momento de tomarlo con las manos.

Los dos tubos más largos serán pintados de color blanco, mientras que los tubos que estarán en la parte inferior serán coloreados de rojo para su mejor visualización.

Si nos damos cuenta hemos fabricado un bonito prebastón blanco para que nuestros alumnos ciegos puedan desplazarse de un lugar a otro con mayor facilidad y de esta manera lograr una mejor autonomía personal para que asista a la escuela donde es atendido por el maestro de aula regular o de Educación Especial.

Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad; Culiacán, Sinaloa, México, octubre de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *