¿Sabías que los alumnos que presentan baja visión requieren de un libro más grande de lo normal que recibe el nombre de libro amplificado o macro-tipo?
A través de este recurso pueden leer la letra de un tamaño más grande de lo normal, para poder dar lectura a sus textos cuando la maestra de aula regular o de educación especial se lo requiere.
El libro amplificado o macro-tipo es editado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se caracteriza por ser cuatro veces más grande de lo normal del que usan todos los compañeros en la clase, aclarando que el texto es el mismo, únicamente las imágenes son más grandes y la letra se nota más visible para que pueda ser leído con facilidad.
Los alumnos con baja visión usuarios de este libro amplificado expresan que en ocasiones es incómodo el ejemplar, porque es demasiado grande y no se puede guardar en la mochila, además de que requiere de mayor espacio para tenerlo en el mesa-banco, entre otros inconvenientes.
Los maestros de aula regular y de educación especial señalan que es un buen material didáctico que les facilita la lectura a los alumnos que presentan baja visión, porque con el libro adaptado a sus necesidades educativas, pueden ir a la par de sus compañeros del aula regular. Este material es proporcionado por el Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública, únicamente se le facilita a los maestros que en el ciclo anterior hicieron la petición por escrito que necesitaban de un libro amplificado o macro-tipo para su alumno, debido a que únicamente se editan los ejemplares que se van a requerir durante el ciclo escolar en toda la república mexicana, facilitándole a cada estado solamente los libros que fueron solicitados en el año anterior.
Los libros se pueden encontrar desde primer grado hasta sexto de educación primaria, por el momento no existen a nivel preescolar ni en secundaria.
Si te das cuenta, la Secretaría de Educación Pública se da a la tarea de diseñar material para alumnos que presentan discapacidad visual; para poder obtener esta información se requiere que los maestros estén enterados de que existe y que se puede trabajar con sus alumnos al momento de impartir la asignatura de “Español” o “Lengua materna”, cómo se maneja en el nuevo plan y programa de estudio.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Especialista en Ceguera y Baja Visión. Culiacán, Sinaloa, México. Enero 2023.
Que buen comentario, ya que desconocía que la secretaria de educación pública (SEP)tuviera libros para las niñas y niños de baja visión. Bien por México pero aún falta mucho por hacer.
Estimado Luis, para quienes integramos HIT-Hagamos de la Inclusión un Todo, también era desconocido que existía este tipo de libros para apoyar a los estudiantes con baja visión, de ahí la importancia de contar con un colaborador tan reconocido como es el Dr. Ignacio Santiesteban Niebla. Seguramente muchas personas desconocen que existen ese tipo de apoyo visuales por lo que es importante difundirlo lo más posible. Saludos cordiales