El geoplano para alumnos ciegos, es un material didáctico para retomar los contenidos de geometría relacionados con la forma, espacio y medida al ubicarse en la asignatura de Matemáticas.
El geoplano se utiliza para diseñar figuras geométricas, tales como: el cuadrado, triángulo y rectángulo, siendo las más básicas; en este material no podemos trabajar la figura del círculo, porque los trazos son rectos y no se pueden diseñar de manera curva.
Los maestros únicamente retoman la geometría de manera básica, pero no se dan a la tarea de trabajar otros contenidos, como lo es el área de figuras geométricas, el perímetro entre otros.
Se recomienda retomar otros contenidos educativos, tales como:
- Los tipos de líneas: recta, vertical, horizontal, paralelas y perpendiculares.
- El plano cartesiano, para identificar el norte, sur, oriente y poniente.
- Los ángulos para formar el ángulo agudo, recto, obtuso y llano.
- Las escalas de figuras geométricas de menor a mayor y de mayor a menor.
- Los cuadriláteros, siendo el cuadrado, rectángulo, rombo, romboides, trapecio, trapezoides, etcétera.
Si nos damos cuenta, con el geoplano podemos retomar varios aprendizajes esperados al momento de avanzar con los alumnos que presentan ceguera, y de esta manera demostrar que pueden aprender las matemáticas, pero de una manera diferente y con material distinto que se adapte a sus necesidades educativas especiales.
Artículo escrito por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y
Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México.
Muy interesante y que útil sería que los compañeros sin discapacidad ayudaran realizando este material didáctico así todos aprenden. Gracias por compartir
Hola Blanch, que gusto recibir tu comentario y nos parece muy importante la sugerencia que haces para la elaboración de este tipo de material, lo que beneficiaría en gran medida a los niños con discapacidad visual. Saludos cordiales