Como cada año el 4 de enero del 2023 se conmemora el Día Mundial del Braille, que es el método de lectoescritura táctil que utilizamos las personas con discapacidad visual, ya seamos ciegos o de baja visión.
El método braille es en la actualidad el sistema de lectoescritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de personas con discapacidad visual.
Resulta difícil creer que cuando el gran Pedagogo Francés Louis Braille inventó este maravilloso método, que venía a ser un parteaguas para las personas con discapacidad visual e indudables ventajas para el desarrollo educativo de los niños ciegos, el método no se implantó de forma inmediata, hubo reticencias entre los docentes sobre la utilidad del sistema, e incluso un profesor de la escuela llegó a prohibir a los chicos su aprendizaje.
Cuándo finalmente fue aceptado por los maestros de esa época, un número importante de estudiantes con discapacidad visual descubrieron que no sólo eran capaces de leer textos, sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de marcación de puntos en relieve. Por primera vez las personas ciegas disfrutaban de una autonomía que hasta entonces les había sido negada.
En el siglo veinte, el método braille se había implantado en casi todos los países del mundo. La gran aportación de Louis Braille a la educación y a la calidad de vida de la población con discapacidad visual fue finalmente reconocida en su país, Francia, en 1952, cuando se cumplía el centenario de su muerte y fue trasladado al panteón de París, donde puede visitarse su tumba y hay una pantalla interactiva con información en muchos idiomas sobre su biografía.
¿Sabes desde cuándo se celebra el Día Mundial del Braille?
En noviembre de 2018 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó proclamar el 4 de enero Día Mundial del Braille, para poner de manifiesto que facilitar el acceso a la lectoescritura, es un requisito crucial para que las personas con discapacidad visual disfruten plenamente de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Luego entonces, el 4 de enero de 2019 fue el primer año en que se conmemoró el Día Mundial del Braille.
Recordemos el objetivo del Día Mundial del Braille.
El objetivo fundamental de este día mundial, es el de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual.
¿Cuál es la importancia de la conmemoración del Día Mundial del Braille?
La discapacidad visual ha sido un problema que ha aquejado a la humanidad desde tiempos remotos, por lo que no es factible saber con precisión cuando inició, condición que ha generado con el transcurso de los años una dificultad significativa para las personas con esta discapacidad de llevar una vida como la que realizan la mayoría de las personas.
Para superar esta dificultad y ofrecer contenidos comprensibles para las personas con discapacidad visual, el método de lectoescritura táctil braille ha sido fundamental.
Afortunadamente para quienes tenemos discapacidad visual, la oferta de productos creativos al mercado se ha ampliado, el diseño industrial y otras áreas productivas de la comunicación visual han integrado productos que poseen empaques, etiquetados, manuales y otros desarrollos creativos con el sistema braille, lo cual abre un mundo de posibilidades para este sector vulnerable que en muchas ocasiones no cuenta con herramientas para sobrellevar su discapacidad de una manera digna.
Al conmemorar este día mundial, se fortalece la importancia de seguir impulsando intensamente el uso del braille.
Datos interesantes en relación al braille.
En uno de los artículos que publicamos en años anteriores en relación a la conmemoración del Día Mundial del Braille, dimos a conocer nueve puntos que nos pareció apropiado incluirlos en este nuevo artículo.
- El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, este incluye acentos, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.
- El Braillín, es un muñeco de juguete que fue creado en Argentina, para familiarizar a los niños y niñas con el sistema braille. Cuenta con seis puntos en relieve al frente de su cuerpo, distribuidos en 2 columnas de 3 para cada símbolo o letra.
- El Braillín aumenta la seguridad y autoestima de los chicos con discapacidad visual. Además, beneficia su autonomía, comunicación y expresión. Por lo tanto también favorece a que entablen relaciones sociales.
- Hay estudios que indican que las personas que leen braille, muchas veces no leen una palabra completa, porque ya la han reconocido previamente al sentir las primeras letras.
- Las personas que han perdido la visión en edad adulta, les resulta más fácil escribir que leer en braille. La razón se debe a que aún no tienen muy desarrollado el tacto y las letras no las palpan tan fácil como lo hacen los niños, además de algunas enfermedades, como es el caso de la diabetes, que ocasiona la pérdida de sensibilidad en los dedos y específicamente en la yema de los mismos.
- Si bien el braille es un método creado para las personas con discapacidad visual, también lo pueden aprender aquellos que no tienen discapacidad o tienen una discapacidad diferente a la visual. Ponerlo en práctica también potencia tus habilidades psicomotrices e intelectuales.
- El braille se escribe de derecha a izquierda y se lee de izquierda a derecha.
- En sus inicios, allá por el año 1825, el Instituto de Ciegos de París prohibió el uso del braille, con el argumento de que, al no tener ninguna relación en común con el alfabeto utilizado por las personas sin discapacidad visual, aislaría y segregaría a los alumnos ciegos.
- Fue hasta el año 1852, un año después de la muerte de Louis Braille, cuando el método braille fue reconocido oficialmente por el Instituto de Ciegos de París, desde entonces, el sistema braille se ha venido difundiendo por todo el mundo, incluidas las culturas orientales, con las adaptaciones necesarias de acuerdo con las características de sus idiomas.
Reflexión final.
Los avances tiflotecnológicos de los últimos años han contribuido en gran medida para facilitar el día a día de las personas con discapacidad visual, con tecnología de apoyo como los lectores de pantalla para equipos de cómputo y teléfonos celulares, por citar solo los más comúnmente usados.
Sin embargo lo anterior no debe ser motivo para dejar de promover el uso del braille, por los grandes beneficios que este representa.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor
Que maravilla que existan métodos como el braille que permitan a las personas con discapacidad visual desarrollar habilidades lectoras y de escritura; así como identificar en cualquier parte del mundo mensajes y señales que son fundamentales para cualquier ser humano
Hola Lilia, nos da mucho gusto recibir tu comentario sobre todo al saber que eres una persona muy ocupada, coincidimos plenamente contigo en tu apreciación respecto al braille, fue un parteaguas que cambió totalmente la vida de las personas con discapacidad visual, por lo que debemos de pugnar para que se siga enseñando este método de lectoescritura táctil. Saludos Cordiales
Que padre que se puedan expresar de esta manera y mis respetos por los discapacitados que salen adelante y no se van pa abajo
Estimado Patricio, nos causó una gran alegría tu comentario, gracias por leer nuestro artículo y darnos a conocer tu opinión, en la que estamos totalmente de acuerdo contigo. Ojalá y sigas leyendo nuestro artículos y comentándolos. Saludos cordiales
No se preocupen todos sus artículos que me manden los leo 😉