“Es muy diferente la ayuda que requiere una persona ciega a la que necesita una persona con baja visión, de ahí la importancia de identificarla plenamente”
En varios países del mundo se celebra el 26 de septiembre el día del bastón verde, que es el que identifica a las personas con baja visión, este día no está autorizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como día internacional o mundial, por lo que no en todo los lugares se conmemora.
Sin embargo, por la relevancia que representa el significado de este bastón, estamos seguros que en poco tiempo será autorizado como tal.
En nuestro país prácticamente no se utiliza el bastón verde, la gran mayoría de las personas que tenemos discapacidad visual, ya seamos ciegos o de baja visión, simplemente utilizamos el bastón blanco.
No obstante lo anterior, es importante promover el uso del bastón verde, el que como ya mencionamos identifica a las personas con baja visión.
Veamos cómo surge el bastón verde.
El bastón verde fue creado por la profesora Perla Catherine Mayo, quien lo define como el instrumento de orientación y movilidad que identifica a las personas que tienen baja visión, siendo la gran promotora para que las personas con baja visión se desplacen por la calle y lugares públicos con un bastón de dicho color.
Por tal razón, en varios países del mundo cada 26 de septiembre se conmemora el día del bastón verde, con el objetivo de promover la utilidad de la herramienta que persigue dos objetivos:
- En primer lugar servir de guía a quien lo usa.
- Permite a los transeúntes identificar a las personas que posean dicha condición, y así poder ayudarlos mejor en caso de ser necesario.
La idea surgió en Argentina de la mano de la profesora Perla Catherine Mayo, de nacionalidad uruguaya, experta en educación especial, al ver la experiencia de una de sus alumnas, quien tenía baja visión y se manejaba con un bastón blanco y certificado de discapacidad con ceguera.
La maestra mencionada había descubierto un problema: cuando esas personas subían a un medio de transporte público y usaban un teléfono móvil eran agredidos por gente que creía que su ceguera era falsa y estaba sacando una ventaja por ello.
El invento de la profesora Perla, surge en el año 1995, luego de pintar el primer bastón de color verde, lo que cambió para siempre su vida y la de los usuarios con baja visión; a partir de ese momento imparte educación para ciegos y personas con baja visión.
A partir de aquel año, Perla inició una larga lucha cuyos resultados pudieron plasmarse muchos años después en el Centro Mayo de Baja Visión de Argentina, una institución que actualmente ayuda a las personas en todo el proceso de evaluación, rehabilitación y brinda apoyo terapéutico para mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con baja visión.
¿Qué es la baja visión?
Una persona con baja visión es aquella que aún después de cirugías y con la mayor corrección posible, continúa teniendo problemas para realizar actividades cotidianas de forma independiente, como leer, escribir, hacer quehaceres domésticos, desplazarse en espacios abiertos o desconocidos, distinguir rostros de personas, mirar pantallas, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 11% de la población mundial padece “alguna disminución severa visual”. En el mundo hay 246 millones de personas que tienen baja visión, y por todos ellos es muy importante que se difunda la existencia del Bastón Verde, como símbolo de identificación y pertenencia.
Las causas más comunes de la baja visión son patologías como glaucoma, retinopatía diabética o retinitis pigmentaria.
A través de una rehabilitación adecuada, se le puede enseñar a una persona con baja visión a maximizar su residuo visual con ayudas ópticas: microscópicos, telescópicos, lupas de alta graduación o filtros especiales; también pueden ser útiles las ayudas no ópticas como las hojas de alto contraste o rotuladores especiales.
¿Cuál ha sido la respuesta a este invento?
La mayoría de las personas que se encuentran entre el límite del ver y el no ver rechazan el uso del bastón blanco, sencillamente porque se niegan a que se los considere ciegos.
A partir de un trabajo experimental en Argentina se les propuso a un grupo de pacientes de baja visión adquirir su independencia utilizando un instrumento de orientación y movilidad que sería un bastón de color verde, que los identificaría como personas que ven poco pero que no son ciegas. La aceptación fue tan buena que aparecieron leyes en varios países en el mundo avalando su importancia.
La profesora Perla Catherine Mayo fue la responsable de llevar adelante la iniciativa, para generar conciencia social sobre un grupo de pertenencia del gran colectivo de personas con discapacidad visual, que la sociedad en general no conoce: las personas con baja visión.
Generalmente son tratados como personas ciegas, pero no lo son. Pueden realizar actividades utilizando su visión, aunque se encuentre reducida.
Para ellos se creó este instrumento y es muy importante su difusión en la sociedad. El bastón verde nos advierte que la persona que está circulando puede necesitar ayuda en sus desplazamientos y los puede requerir; como por ejemplo cruzar una calle, indicaciones para llegar a algún sitio o solicitar acompañamiento para abordar un transporte público.
¿Cuáles países llevan ya un avance en la difusión y apoyo al bastón verde?
En Argentina se encuentra vigente la Ley Bastón Verde, desde el año 2002, al igual que en Uruguay desde el año 2011.
En otros países latinoamericanos como Costa Rica, Brasil , Chile, Nicaragua, Colombia, Paraguay, México, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela se está promoviendo de manera importante el uso del bastón verde.
En la ciudad de México, el domingo 25 de septiembre se realizó una caminata por una de las principales avenidas de la capital, integrada en su gran mayoría por personas usuarias de bastón verde, con el fin de “Hacer visible lo invisible”.
Comentario final.
Hace falta una fuerte campaña para difundir e informar a la sociedad sobre este importante instrumento de orientación y movilidad.
Las autoridades correspondientes deben de establecer los mecanismos que sean necesarios para hacer una sociedad que comprenda, incluya y proteja a las personas con baja visión, una comunidad que ha sido marginada e ignorada durante mucho tiempo.
Quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo y con el ánimo de aportar a la difusión del bastón verde, sugerimos a todas las personas con discapacidad visual usuarias del bastón blanco, que de manera individual cada uno de ustedes pinten una franja verde o roja en la parte final de su bastón, en decir junto a la punta rodante, para que a simple vista se pueda identificar si el usuario es ciego o de baja visión.
Recuerden la franja roja es para la persona ciega, la franja verde es para la persona con baja visión.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.
En lo personal ya sabía lo que significa cada color en el bastón pero fue muy interesante conocer la historia de donde surgió y de quien está idea ta buena, me comprometo a difundir esta información con amigos, y demás personas para que podamos apoyar si es necesario a las personas con esta discapacidad
Estimada Lilia, es muy importante que logremos visibilizar a las personas con baja visión, lo que seguramente permitirá que se les pueda ayudar en forma adecuada, por lo que agradecemos tu iniciativa de difundir este artículo. Saludos cordiales.