El bastón blanco, mucho más que un simple bastón.

“El Bastón blanco, es un bastón de independencia y libertad, un instrumento que rompe barreras invisible”

Cada 15 de octubre desde 1980, se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, conmemoración que tiene como principal objetivo el de la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual, ya sean ciegos o de baja visión.

Tipos de bastón blanco

Recordemos que el bastón blanco es el distintivo de las personas con discapacidad visual y que los siguientes son los tipos de bastón que existen:

  1. Bastón totalmente blanco: Identifica a una persona con discapacidad visual, pero no permite saber a simple vista si la persona que lo trae es ciega o de baja visión.
  2. Bastón blanco con franja roja en la parte inferior: Nos indica que la persona usuaria es totalmente ciega.
  3. Bastón blanco con franja verde en la parte inferior: Nos permite identificar que la persona usuaria tiene baja visión, ya sea moderada o aguda.
  4. Bastón blanco con franjas blancas y rojas intercaladas o franjas rojas y negras intercaladas: Nos señala que la persona usuaria es sordociega, una de las discapacidades más vulnerables.

En este año para celebrar el Día Mundial del bastón Blanco quisimos hacer algo diferente a lo que hemos realizado en años anteriores, en donde escribíamos artículos desarrollando diversos aspectos relacionados con el bastón.

Lo que este año realizamos es pedir el apoyo de los integrantes de un grupo de WhatsApp llamado Red Michoacán, integrado por personas ciegas y con baja visión originarios todos del estado de Michoacán, para que nos dieran a conocer su testimonio de lo que representa el bastón para cada uno de ellos y esto fue lo que nos externaron.

Testimonio de Filemón Domínguez, persona ciega:

En el festejo del bastón blanco que se celebra el 15 de octubre, reconozco que es para mí una herramienta muy importante para que las personas ciegas podamos desplazarnos de un lugar a otro, en mi caso al ser una persona totalmente ciega es de un gran valor, al ir rastreando con él nos permite identificar escalones, objetos que podemos rodear para no golpearnos, ni caernos. Otro aspecto muy importante es que nos brinda seguridad para que las personas que si ven sepan que no vemos, aunque la mayoría de las personas no se dan cuenta de ello; Otro aspecto muy importante de seguridad es que si tenemos un accidente, la gente que nos ve no se enoje o moleste con nosotros al identificarnos como ciegos; el bastón blanco también nos sirve para cuando vamos a cruzar una calle algunos carros se detienen y nos dan el paso;  esto que les he contado es algo de lo que me pasa día tras día al recorrer Morelia, acompañado de mi bastón blanco, vendiendo escobas y trapeadores que es a lo que me dedico. Todo esto no lo podría hacer sin mi bastón blanco.

Testimonio de Omar Molina, persona ciega.

Primeramente les comento que para mí el bastón blanco es una herramienta fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad visual, ya que nos permite desplazarnos de forma autónoma y segura por la vía pública e interiores.

Otro aspecto importante es que el bastón blanco es símbolo de protección e información, además de que es un distintivo; es protección porque nos previene de tener algún accidente, alguna caída, algún golpe; información porque nos indica lo que a nuestro paso vamos encontrando, ya sean escalones, paredes, coches, en fin los diversos obstáculos; es un distintivo porque seguramente como todos ustedes saben, el logotipo universal de la discapacidad visual justamente es un muñequito portando un bastón blanco.

Sin lugar a dudas para nosotros las personas con discapacidad visual, esta fecha del 15 de octubre es la más significativa, ya que hasta donde yo sé, no hay un día internacional de las personas con discapacidad visual, por tal motivo el día del bastón blanco es la fecha más importante.

En cuanto a mi experiencia con el bastón blanco, lo que les puedo compartir es que la primera vez que tuve acercamiento con el bastón fue cuando yo era niño, cuando estaba estudiando la primaria en la escuela para ciegos y débiles visuales, Celeste Batel de Cárdenas, la entonces escuela para ciegos ya que hoy en día es un centro en donde atienden a niños y adolescentes con todas las discapacidades, en aquel tiempo fue cuando tomé por primera vez la clase de orientación y movilidad, me enseñaron a cómo usar el bastón, debo confesarles que de niño, de adolescente y de muy jovencito mi familia no me permitía salir solo a la calle con mi bastón, por temor a que me fuera a suceder algo.

Cuando yo tenía como unos 20 o 21 años aproximadamente, ingresé a la Asociación de Invidentes del estado de Michoacán y al convivir con compañeros que eran muy independientes, muy buenos para caminar con el bastón en la calle, me animé a pues usar mi bastón y a salir solo. Las primeras ocasiones a lado de ellos, pero eso me sirvió mucho fui perdiendo el miedo y la pena, gracias a dios que lo logré y desde entonces a la fecha sigo utilizando el bastón blanco.

Lo anterior es lo que yo les puedo compartir del bastón blanco, fue como yo comencé a utilizar esta herramienta tan importante, tan útil para nosotros las personas con discapacidad visual. Lamentablemente muchos compañeros que no se animan a salir de sus casas o que sus familias no les dan la oportunidad, no tienen la confianza de dejarlos salir solos, es muy importante poderlo hacer y sobre todo yo creo que hay un momento en la vida en que la necesidad nos obliga a valernos por nosotros mismos.

Testimonio de Sergio Paniagua, persona ciega:

Para mí el bastón blanco es la herramienta con la que me puedo desplazar a cualquier sitio, significa mi independencia, mi seguridad y la elevación de mi autoestima, que me permite llevar en alto la discapacidad visual que tengo desde nacimiento.

Testimonio de Gerardo Ramírez, persona ciega:

Yo perdí mi vista desde hace aproximadamente 15 años, de ese tiempo a la fecha nunca quise utilizar el Bastón blanco porque me daba pena que me vieran utilizándolo, durante muchos años mis hijos me ayudaron para moverme de un lugar a otro. Las cosas empezaron a complicarse a medida que mis hijos fueron creciendo, ya que al tener sus propios compromisos, ya no era tan fácil que me llevaran a todos lados, por contarles algo, cuándo llegaba en el camión que me traía de mi trabajo, al no estar ellos para recibirme y guiarme, me tenía que esperar un buen rato a que lo hicieran, hasta que pensé que esto no estaba bien, que tenía que encontrar una solución. La solución la tenía a la mano, el bastón blanco que lo único que necesitaba era perder la vergüenza y la pena de que me vieran y decidirme a usarlo, lo que me propuse y ahora aunque me falta mucho para caminar mejor, entendí que es la forma de moverme con independencia, autonomía y seguridad. Por lo que recomiendo a quienes no lo usen, que la mejor manera de lograr ser independientes y autónomos es utilizando nuestro bastón blanco.

Después de estos grandes testimonios de los integrantes de la Red Michoacán, queremos compartir con todos ustedes una hermosa poesía que nos hicieron llegar mediante las redes sociales, tratamos de identificar el autor y confirmamos que es anónimo.

Poesía “A mi bastón blanco”

En la oscuridad, un bastón blanco se alza,

Guía y compañero de quien no ve la luz.

Con paso firme, traza senderos en la noche,

Brindando seguridad y confianza sin fin.

Es un símbolo de valentía y perseverancia,

Un amigo leal en el mundo de la oscuridad.

Con cada golpe, despeja obstáculos invisibles,

Permitiendo a quien lo empuña avanzar sin temor.

Es un bastón de independencia y libertad,

Un instrumento que rompe barreras invisibles.

Con él, las sombras se vuelven más amigables,

Pues el bastón blanco siempre muestra el camino.

En su tacto se encuentra la confianza absoluta,

En su sonido se escucha el coraje de seguir.

El bastón blanco es un símbolo de esperanza,

Para aquellos que ven con los ojos del corazón.

Porque en la oscuridad, el bastón blanco ilumina,

Guiando a quienes ven más allá de lo visible.

Su importancia para las personas ciegas es infinita,

Pues con él, encuentran fuerza para no rendirse.

Comentario final.

Con los testimonios que les hemos dado a conocer, queda de manifiesto la importancia del bastón blanco para las personas con discapacidad visual; así como lo relevante que resulta para quienes no tienen esta discapacidad los ubiquen como tal y les puedan proporcionar el apoyo que ellos requieran.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *