“Con su silencioso acompañamiento, nuestro bastón blanco nos apoya para sensibilizar a la sociedad en general”.
Como ya es muy conocido a nivel mundial, por los esfuerzos que se han realizado para difundirlo en los últimos años, cada 15 de octubre desde el año 1980 se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, conmemoración que tiene como principal objetivo el de la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual, ya seamos ciegos o de baja visión.
Sin embargo, es triste darnos cuenta y vivir en carne propia que después de tantos esfuerzos realizados para comunicar que el uso del bastón blanco constituye un símbolo a nivel mundial para identificar a las personas con discapacidad visual, muchas personas o realmente no conocen el significado del mencionado bastón, o de manera intencional hacen cosas que nos complica el desplazamiento por los diferentes espacios públicos.
Nuestra lucha e insistencia es que haya una real inclusión en todos los aspectos de la vida cotidiana, además de igualdad de oportunidades para las personas que tenemos discapacidad visual, por lo que no pedimos un trato preferencial o de excesivas atenciones. Lo único que queremos es que mediante nuestro bastón insignia nos identifiques y nos apoyes en caso de ser necesario.
Recordemos juntos algunos aspectos básicos del bastón blanco.
El bastón blanco como instrumento guía.
El diseño del bastón se ideó para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Es una vara ligera y alargada fabricada en su gran mayoría de latón o aluminio, tiene una empuñadura de goma y en la parte inferior una punta metálica rodante.
Existen varias técnicas para el uso adecuado del bastón, las que en artículos anteriores hemos comentado.
Diferentes tipos de bastón guía.
Como ya lo hemos comentado en diversos artículos, el bastón blanco es seguridad, independencia, integración social y uno de los pilares fundamentales en la rehabilitación de una persona con discapacidad visual, teniendo una relevancia muy especial en el caso de las personas con ceguera adquirida, quienes de manera absurda mostramos un rechazo inicial al uso del bastón blanco.
Los siguiente son los tipos de bastón blanco más usados:
- Bastón totalmente blanco: Identifica a una persona con discapacidad visual, pero no permite saber a simple vista si la persona que lo trae es ciega o de baja visión.
- Bastón blanco con franja roja en la parte inferior: Nos indica que la persona usuaria es totalmente ciega.
- Bastón blanco con franja verde en la parte inferior: Nos permite identificar que la persona usuaria tiene baja visión, ya sea moderada o aguda.
- Bastón blanco con franjas blancas y rojas intercaladas o franjas rojas y negras intercaladas: Desafortunadamente este bastón es muy poco usado en nuestro País, nos señala que la persona usuaria es sordociega, una de las discapacidades más vulnerables.
- De los cuatro tipos de bastón mencionados existen modelos plegables o rígidos.
- En la actualidad algunos modelos de bastones, denominados “bastones inteligentes”, cuentan con dispositivos de geolocalización (GPS) y sensores electrónicos.
Características del bastón blanco.
El bastón blanco tiene tres características muy peculiares que es importante identificar:
- Ser distintivo: para que los demás puedan diferenciar a una persona con discapacidad visual de una persona sin discapacidad.
- Ser protector: para que las personas con discapacidad visual puedan localizar los obstáculos y moverse con seguridad..
- Ser informativo: para que la sociedad en general sepa identificar qué tipo de discapacidad visual tiene la persona usuaria: sordoceguera, ciega o baja visión.
Código del Bastón Blanco.
Existen tres posiciones del bastón blanco, llamadas códigos, las que nos permiten a las personas con discapacidad comunicar que requerimos determinada ayuda, por lo que es muy importante que tanto las personas con discapacidad visual, como las personas sin discapacidad las conozcan.
- Bastón en posición vertical: indica que está esperando a otra persona o que necesita ayuda.
- Bastón en posición horizontal: indica que quiere cruzar la calle y pide paso.
- Bastón en posición inclinada: indica que espera el transporte público.
¿Cuál es la gran valía del bastón blanco?
Existen muchos peligros que las personas con discapacidad visual tenemos que enfrentar cuando salimos a la calle- Estos peligros son obstáculos fijos o movibles que nos encontramos en las banquetas, coladeras abiertas, escalones, desniveles, baches de dimensiones diferentes, puestos ambulantes, puertas de cochera abiertas, personas con las que nos encontramos de frente sin que se muevan, por citar solo algunos. Nuestro gran amigo el bastón blanco nos permite identificar todos esos obstáculos, ya que de no ser así, o de plano no tendríamos la posibilidad de salir solos, o chocaríamos con todo y nos caeríamos con mucha frecuencia.
Es muy cierto que nuestro bastón no nos permite identificar lo que nos podemos encontrar a media altura y sobre todo a nivel de nuestra cabeza, de ahí la importancia de todos los desarrollos tecnológicos en los que se viene trabajando y que serán el complemento ideal de nuestro querido bastón.
¿Cómo puedo ayudar a una persona con discapacidad visual?
Para concluir, queremos compartir contigo estas indicaciones, que aunque ya las hemos externado con frecuencia, es muy importante que las tengas presente.
Si te encuentras con una persona con discapacidad visual en algún espacio público como la calle, un establecimiento, una parada de transporte público o en otro espacio y consideras que pueda necesitar ayuda, aplica estas recomendaciones:
- Identifícate inmediatamente con un tono de voz adecuado.
- Ofrécele tu ayuda ante algún obstáculo o peligro. Si la acepta, guíala al tomar tu brazo, codo u hombro.
- Camina ligeramente por delante, sin jalar a la persona o empujarla.
- Utiliza términos orientativos como: izquierda, derecha, adelante, atrás.
- Describe verbalmente escenarios y entornos, así como obstáculos en el camino.
- No dejes sola a la persona, sin advertírselo antes.
- Si compartes un espacio físico (casa u oficina) con una persona con discapacidad visual, evita dejar obstáculos como cajones abiertos, muebles o cualquier otro objeto que obstruya el camino.
Comentario final.
¿Conocías la existencia de los diferentes bastones? ¿Sabrías identificar la discapacidad de la persona que utiliza cada bastón? Es muy importante reconocer las diferencias para saber qué tipo de ayuda puede precisar la persona que lo lleva.
Comparte el contenido de este artículo con familiares, amigos y conocidos y ayúdanos a sensibilizarlos sobre la importancia del reconocimiento de los diferentes tipos de bastones guía.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.