¿Sabes qué es el astigmatismo, cuáles son sus síntomas, causas y cuál es su tratamiento adecuado?
Tratar de definir cuál de los cinco sentidos de nuestro organismo es el más importante, es muy complicado ya que cada uno de ellos tiene una función muy importante en el buen funcionamiento en general del cuerpo humano.
Sin embargo por el hecho de que los seres humanos somos muy visuales, de tal suerte que el ochenta por ciento de lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida, es a través del sentido de la vista, hace que este tenga un mayor peso que los demás.
Paradójicamente es uno de los sentidos al que menos cuidados le proporcionamos, solo lo hacemos cuando los traemos rojos, resecos, con dolor, ya nos vemos tan bien o sentimos algunas otras molestias, es cuando pensamos en una revisión.
La mayoría de las veces esa revisión la realizamos con una persona que no cuenta con los conocimientos adecuados para identificar realmente algún problema importante, que a la larga nos puede traer consecuencias indeseables, como puede ser la perdida de la vista.
Uno de los diagnósticos más frecuentes es que tenemos astigmatismo, del que por cierto se conoce muy poco, por lo que decidimos presentarles esta investigación, esperando sea de utilidad.
¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea, que es la capa externa y transparente del ojo que permite el paso de la luz a su interior y que protege el iris y el cristalino, no presenta la misma curvatura en todas sus zonas.
La córnea de un ojo sin astigmatismo tiene la misma forma redonda en todas sus áreas, mientras que la córnea de un ojo con este defecto visual tiene unas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras.
¿Qué provoca el astigmatismo en nuestros ojos?
En el caso del astigmatismo, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina. Esto genera una visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca, ya que en los ojos emétropes (sin graduación) las imágenes se enfocan en un único punto de la retina.
¿Cuáles son sus síntomas?
Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos, a continuación detallamos los más recurrentes:
• En general, el principal síntoma es la percepción borrosa o distorsionada, tanto de los objetos lejanos como de los cercanos. Esta visión borrosa se suele hacer más acusada de noche o en condiciones de baja luminosidad.
• También es habitual la dificultad de percibir pequeños detalles a todas las distancias.
• En los casos en los que aparece asociado a la hipermetropía, es habitual que el paciente sufra:
- Fatiga visual.
- Enrojecimiento leve o agudo en los ojos.
- Picor y escozor de ojos.
- Sensación de arenilla.
- Dolor de ojos.
- Problemas para el cambio de visión de lejos a cerca y viceversa.
- Mareos o dolores de cabeza, debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes. Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente, en la parte frontal.
Si se sufre alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una evaluación del paciente que permita identificar si realmente padece o no astigmatismo.
A mayor abundamiento, si tus síntomas oculares impiden que disfrutes de tus actividades o interfieren en tu capacidad para realizar las tareas cotidianas, un oftalmólogo puede determinar si tienes astigmatismo y, de ser así, hasta qué grado.
¿Cuáles son sus causas?
Entre las principales causas que provocan la aparición de este problema refractivo podemos destacar:
• Que puede estar determinado genéticamente. En este caso, suele estar presente desde el nacimiento.
• También puede aparecer asociado a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono.
• Puede deberse a una lesión o a un traumatismo.
• Puede ser consecuencia de determinadas intervenciones quirúrgicas, como una cirugía de cataratas.
¿Qué tipos de astigmatismo existen?
Existen varios tipos:
- Simple.- Afecta a un solo eje, un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
- Compuesto.- Cuando se presenta asociado a otra patología. Existen dos tipos:
- Miópico: asociado a miopía.
- Hipermetrópico: asociado a la hipermetropía.
- Mixto.- Afecta a varios ejes, recordemos que un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás.
El astigmatismo también se puede clasificar como regular o irregular:
• En el regular, los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre sí, forman un ángulo de 90 grados. La mayoría de los astigmatismos son corneales regulares, lo que significa que la superficie frontal del ojo tiene forma de balón de fútbol americano.
• En el astigmatismo irregular, los meridianos principales no son perpendiculares y esto puede ser consecuencia de una lesión en el ojo que provocó la cicatrización de la córnea, por alguna cirugía o por el queratocono.
El astigmatismo también se puede clasificar en función de la graduación:
• Astigmatismo bajo: hasta 1.25 dioptrías aproximadamente.
• Astigmatismo medio: de 1,50 a 2,75 dioptrías.
• Astigmatismo alto: más de 3 dioptrías.
En prácticamente todos los casos, este problema visual puede operarse.
¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?
Afortunadamente, el diagnóstico es muy sencillo y seguro mediante un examen oftalmológico estándar, que incluya una prueba de refracción y la revisión del fondo de ojo con las pupilas dilatadas. De esta forma, en la misma prueba es posible determinar su causa, su alcance (se mide en dioptrías) y si existen o no otros problemas visuales asociados
¿Cómo se corrige el astigmatismo?
Como se mencionó en la definición de astigmatismo, se trata de un problema de la vista causado por una refracción errónea de los rayos de luz sobre la retina, de este modo, los tratamientos posibles van a consistir en corregir esta desviación, lo que va a conseguir que la imagen que perciba el paciente sea nítida tanto de cerca como de lejos. Para determinar el tratamiento adecuado es necesario un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente mediante
• Lentes de armazón o lentes de contacto tóricas.- En ambos casos, la graduación del lente deberá ser la adecuada al grado de astigmatismo que presente el paciente. Además, en el caso de padecer astigmatismo compuesto, que es el que va acompañado de miopía o hipermetropía, la graduación del lente deberá ser la adecuada para corregir todos los problemas de vista al mismo tiempo.
• Diferentes tipos de técnicas quirúrgicas:
- La cirugía utilizando las técnicas láser.
- La cirugía que consiste en el implante de una lente intraocular.
Estas técnicas son seguras, sin dolor y eficientes. Además, el astigmatismo puede ser corregido a la vez que se eliminan otros problemas refractivos, como la miopía, la hipermetropía o la presbicia. Debe ser el oftalmólogo el que, una vez valorado el caso concreto de cada paciente a través de las pruebas preoperatorias, indique qué tipo de operación para corregir el astigmatismo es la más adecuada.
Comentario final
Es muy importante que adquiramos el hábito de realizar una consulta con el oftalmólogo por lo menos una vez al año, no esperar a que se presente una molestia para ello, el sentido de la vista es de vital importancia en nuestras actividades diarias.
Al llevar a cabo la consulta periódica con el citado especialista, estamos en posibilidades de que se detecte oportunamente cualquier padecimiento que de no hacerlo nos puede acarrear graves consecuencias.
Muchos de quienes tenemos discapacidad visual adquirida, pudimos haber evitado tal situación, si se hubiera detectado a tiempo el problema que al final de cuentas acabó con nuestra vista.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, bajo la responsabilidad del autor.