Grafía guía Inicial.
“Cuando escribimos una palabra en Braille, en ocasiones no sabemos todas las letras, por lo que el maestro debe ser mediador o instructor para decirnos cuál es la que nos falta.”
El pizarrón es un recurso didáctico que emplean los alumnos al diseñar sus primeras palabras y de esta manera saber lo que dicen los textos, este pizarrón es rectangular en forma horizontal y únicamente se pueden colocar tres placas para formar una palabra; en caso que el alumno desee construir una palabra más larga, se podrá formar como alfabeto móvil usando hasta seis letras por palabra.
En los textos se pueden colocar hasta tres letras comodines para completar la palabra, con ayuda del maestro o padre de familia; las letras guías se aplican con cinco grafías, siendo las siguientes: letra a, b, l, p, q.
Este material está constituido por once placas de cartulina con letras de molde, al aplicar la lectura se diseña con una serie de placas de cartulina, dependiendo el número de letras que tenga cada una de las palabras, en un primer momento se situará la X, que servirá de comodín para colocar las letras que el alumno aún no conoce, debido a que solamente se trabajarán con las letras guías o base que ya mencionamos y que a continuación enunciamos nuevamente: letra “a”, letra “b”, letra “l”, letra “p”, letra “q”, letra comodín “X” y por último se agrega la letra “g”.
Palabras que inician con A:
Ave, las letras comodín son: v, e.
Ana, las letras comodín son: n, a.
Ala, las letras comodín son: a. l.
Palabras que empiezan con B:
Bala, las letras comodín son: a. l.
Baba, las letras comodín son: b, a.
Bata, las letras comodín son: t, a.
Palabras que comienzan con L:
Luna, las letras comodín son: u, n.
Lomo, las letras comodín son: o, m, o.
Lata, las letras comodín son: t, a.
Palabras que inician con P:
Pato, las letras comodín son: t, o.
Polo, las letras comodín son: o, o.
Pipa, las letras comodín son: i, p.
Cuando el alumno ha logrado desarrollar los anteriores ejercicios, se deberá acudir a su cuaderno para su proceso de lectura y escritura de una manera convencional o estándar, y de esta forma, lograr leer los libros de textos que el maestro de aula regular o de educación especial aplique con él durante las clases.
Como podemos observar, la metodología que se aplica en este trabajo para el proceso de la lectura con alumnos que están en el programa de alfabetización en un primer momento, se deberán leer las placas de izquierda a derecha para su mejor comprensión.
Vocabulario General
Palabras con tres letras:
Ema, las letras comodín son: e, m.
Sol, las letras comodín son: s, o.
Sal, las letras comodín son: s. a.
Palabras con cuatro letras:
Mesa, las letras comodín son: m, e, s.
Pesa, las letras comodín son: p, s, e.
Paso, las letras comodín son: p, s, o.
Palabras con cinco letras
Pluma, las letras comodín son: p, u, m.
Talco, las letras comodín son: t, c, o.
Golpe, las letras comodín son: g, o, e.
Palabras con seis letras:
Pelota, las letras comodín son: e, o, t.
Palapa, las letras comodín son: a, p, a.
Paleta, las letras comodín son: e, t, a.
Este recurso didáctico es útil para que maestros o padres de familia logren alfabetizar a sus alumnos o hijos de una manera más divertida, al momento de ir formando las palabras y poderle dar su significado cuando la leen.
Elaborado por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México, septiembre de 2022.