“Años más tarde después de otras experiencias con perros, me pregunté si su especie fue moldeada para servir como guías de cuatro patas capaces de ayudar a llevar a la humanidad a su hogar. Con el ejemplo de su alegría y humildad al no querer nada más que alimento, juego y amor, por la profunda satisfacción que obtienen de esas cosas humildes, desmienten todos los credos del poder y la fama. A pesar de que tienen los dientes para rasgar, es a través de la cola y los ojos ansiosos que obtienen más fácilmente lo que quieren”.- Dean Koontz.
El 29 de abril festejamos a un amigo de cuatro patas muy servicial y especial. Se conmemora el Día Internacional del Perro Guía, estos nobles y fieles animales son entrenados con la finalidad de brindar apoyo a personas con discapacidad visual, para su movilidad, seguridad e independencia.
Todos los años se conmemora el Día Internacional del Perro Guía por la Federación Internacional de Perros Guía, esta fecha especial rinde homenaje a esos animales altamente entrenados que sirven de ojos a sus propietarios con discapacidad visual, y también pretende romper con los prejuicios sociales sobre dicha discapacidad.
Desde su nacimiento, pasando por los primeros encuentros con sus dueños y hasta su jubilación, el adiestramiento de un solo perro guía requiere el esfuerzo de un gran grupo de personas, por no hablar de los propios perros.
Pese a la evidente importancia de estos animales, en nuestro país los usuarios de perros guía enfrentan todo tipo de obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la población.
Lo que es una lamentable realidad, es que en nuestro país las personas que requieren del auxilio de perros guía no tienen garantizada una plena accesibilidad en los espacios públicos, pese a que está demostrado que estos animales saben comportarse en diversos contextos y situaciones.
Sin tomar en cuenta que se trata de un perro guía y que cuenta con un entrenamiento avanzado, en muchos sitios públicos, tales como hoteles, restaurantes, transporte público, tiendas de autoservicio, centros comerciales, iglesias, por citar solo algunos, los dueños de perros guía enfrentan negativas para el libre acceso, lo cual cancela el ejercicio de sus derechos e inutiliza las ventajas que les reporta la compañía de su perro guía.
Otra situación realmente complicada, es la de abordar un vuelo comercial pues se enfrentan a una serie de trámites para acreditar a su animal como un ejemplar que cumple con las normativas sanitarias vigentes y que no representa un peligro para los demás pasajeros.
La primera escuela para entrenamiento canino en Latinoamérica
Desde 1989, México cuenta con la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, I.A.P., la primera en América Latina, ubicada en la ciudad de México.
Después de un inicio que no fue fácil, en el mes de septiembre de 1996 el Nacional Monte de Piedad, I.A.P. acuerda patrocinar la construcción de las instalaciones.
El objetivo principal de la escuela es el de mantener el programa oficial de entrenamiento para perros guía.
El propósito de la escuela es la de adiestrar y capacitar a los perros guía con la intención de ayudar y brindar a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida, capacitando y orientando a sus familiares sobre los cuidados y protocolos de los perros guía.
La institución está diseñada primordialmente para:
- Contribuir al bienestar, orientación, independencia y movilidad de las personas con discapacidad visual de escasos recursos.
- Crianza, adopción y entrenamiento de perros guía.
- Atención médica veterinaria a perros guía y a perros del público en general.
¿Qué debe hacer una persona con discapacidad visual interesada en un perro guía?
Desafortunadamente los perros guía son muy escasos, no solo en nuestro país, sino prácticamente en todos los países del mundo, por lo que es muy necesario determinar realmente quiénes son los que necesitan un perro guía. La persona interesada debe acudir personalmente a la escuela a una entrevista, para exponer los motivos por los que solicita un perro guía, una vez terminada la entrevista, se le solicitan una serie de documentos que debe de presentar, anotándosele en la lista de espera.
Para ser considerado como candidato viable debe cumplir los siguientes requisitos:
* Tener entre 18 y 55 años de edad.
* Trabajar o estudiar y poder comprobarlo.
* En caso de amas de casa, personas jubiladas o pensionadas presentar referencias personales que comprueben que tienen necesidad de desplazarse.
* Contar con ingresos suficientes para cubrir las necesidades del perro.
* Haber tomado un curso de orientación y movilidad y tener la capacidad de desplazarse por sí mismo utilizando un bastón blanco.
* Tener buen estado de salud en general.
* Tener la disponibilidad de permanecer por 28 días en las instalaciones de la escuela, para tomar la capacitación necesaria para poder manejar adecuadamente a su perro guía.
* Todas las personas con las que viva, tendrán que manifestar su conformidad con la obtención del perro guía a fin de que logre una completa adaptación.
¿Cuáles son las razas que más comúnmente se utilizan como perros guía?
Al realizar una investigación en diversos sitios web de escuelas de entrenamiento de perros guías en el mundo, pudimos determinar que las razas más utilizadas por sus grandes características son: labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.
Pero los que más se utilizan son la raza Labrador Retriever, ya que estos perros son fuertes, inteligentes, fáciles de educar, de buen temperamento, nariz extraordinaria, boca suave, adoran el agua, son activos, adaptables y devotos compañeros.
Además el perro debe cumplir ciertas condiciones físicas y mentales para poder ser perro guía, por ejemplo el labrador debe ser robusto y de complexión fuerte, pero no un perro gordo, es una raza glotona por eso se le debe controlar la comida y realizar mucho ejercicio y juego.
Teóricamente el sexo del animal no influye en su labor como perro guía, pero se ha comprobado que el trabajo de las hembras es más tranquilo, son más dóciles y aprenden fácilmente, además de ser más apegadas.
Su constitución también juega un papel muy importante, ya que son tan largas y pesadas como los machos, pero su fortaleza es mucho menor, lo que permite especialmente a las mujeres con discapacidad visual controlarlas más fácilmente.
Por lo citado en los párrafos anteriores, el 90% de los perros que se destinan a esta labor son hembras.
¿Cómo es el entrenamiento de un perro guía?
En la primera etapa, la escuela adquiere un cachorro de la raza seleccionada, el cual es sometido a pequeñas pruebas físicas para determinar si es saludable y se le examinan sus reacciones a nuevos sonidos, entornos extraños, nuevas experiencias; también se analizan sus antecedentes familiares para tratar de determinar su temperamento.
- Los cachorros a las siete semanas son colocados en familias voluntarias, con el objetivo de que el futuro perro guía consiga el máximo nivel de integración social, y para ello el cachorro debe crecer en una familia, y no en una estancia canina. Para esto la escuela investiga a la familia y su casa para decidir si realmente pueden cuidar al cachorro más de 2 horas al día, que viva dentro de la casa, que vaya a las tiendas, transportes públicos, parques, por citar solo unos ejemplos; que tenga compatibilidad con otros animales que tenga la familia.
- En la doceava semana se observan sus reacciones ante vehículos en movimiento, cambios de textura de piso, obstáculo colgantes, obstrucción completa del camino, peatones, etc.
- A los ocho meses, se le hace un reconocimiento completo para detectar posibles enfermedades físicas. Estos animales deben tener un carácter muy especial, ser equilibrados, obedientes y tranquilos.
- Primero debe acostumbrarse a usar arnés, indispensable para su trabajo y que los distinga de los demás perros. El perro en su adiestramiento, primero aprenderá a jalar con el arnés puesto, luego tendrá que detenerse en las orillas de las banquetas para que la persona con discapacidad visual no se tropiece cuando suba o baje; después aprenderá a dar la vuelta tanto a la derecha como a la izquierda. Cuando el perro ha aprendido esto adecuadamente, se le enseña a desobedecer inteligentemente. Esta desobediencia inteligente, es de vital importancia, ya que en ocasiones el perro guía deberá negarse a obedecer las órdenes de la persona con discapacidad visual para salvaguardar la vida de ambos.
- Otro aspecto importante en esta fase, es que el perro aprende a evadir obstáculos colgantes, aun cuando por su altura no le afecten directamente, tales como ramas, cables, tubos, sombrillas comerciales, anuncios, etcétera, con los que la persona con discapacidad visual pueda golpearse la cabeza.
- Lo siguiente que aprende el perro es a subir a transportes públicos, buscar algún lugar vacío para su amo y permanecer quieto. También a encontrar puertas y escaleras por Órdenes recibidas, comportarse en lugares públicos, tales como oficinas, restaurantes, tiendas, auditorios, entre muchos más.
- Para finalizar, el instructor se vendará los ojos y se guiará con la ayuda del perro. Esta etapa dura cuatro meses aproximadamente y se realiza dentro de las instalaciones de la escuela y en la vía pública, con esta prueba se determina si el perro está apto para el trabajo que desempeñará como perro guía.
- En la última etapa, el perro ya cuenta con el entrenamiento apropiado y está listo para ayudar a una persona con discapacidad visual. En este momento viene un periodo crucial, el de formar el binomio persona – perro guía que garantice los mejores resultados para ambos. Los binomios se forman de acuerdo al temperamento y paso de ambos. Es muy importante que esta unión sea adecuada para obtener el máximo aprovechamiento. Luego la persona con discapacidad visual aprende a sentir a través del arnés, los movimientos del perro guía. Bajo la supervisión de un entrenador, deberá desplazarse por las calles de la ciudad y llegar a destinos antes señalados con la ayuda de su perro guía. Durante su capacitación adquirirá la confianza necesaria para manejar un perro guía y dejarse conducir con toda seguridad.
El acoplamiento dura más de dos meses, el que se realiza dentro de la institución. Cabe destacar que el perro guía nunca deja de ser propiedad de la escuela, la cual determina y supervisa el cuidado de este. Si el binomio no funciona o si se le da un mal uso al perro, este se retira a la persona con discapacidad visual.
¿Cuánto dura la vida útil de un perro guía?
Los perros guía son utilizados como tal de ocho a nueve años, después se les jubila y regresan a la escuela, donde se ofrecen en adopción a familias que demuestren amor por los perros y garanticen un trato muy especial.
Para mayor información les sugerimos ingresar al sitio web oficial de la Escuela de Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P.
Reflexión final
En esta oportunidad desde nuestra trinchera HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo, hacemos un respetuoso llamado a las autoridades gubernamentales y a la sociedad en general , para que se dé cumplimiento a lo establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que “Los Estados deben garantizar la accesibilidad, el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, facilitando la movilidad de las personas con discapacidad visual usuarias de perros guía”.
No podemos cerrar los ojos a una realidad que estamos viviendo, por lo que es necesario construir una cultura donde los mexicanos entendamos que los perros guías no son mascotas, sino que cuentan con una disciplina debido a su adiestramiento.
En pocas palabras: Transformar las conciencias.