“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), calcula que hasta 300 mil niños y niñas en todo el mundo, están asociados a fuerzas y grupos armados en los conflictos que desgarran a más de 20 países en todo el mundo”.
El compromiso de los invisibles, es llevar a la luz temas que todos sabemos que existen pero no queremos ver o reconocer, por esta razón no quiero dejar pasar un día como es el 12 de febrero, ya que es este día cuando fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas(ONU), desde el 2002, el día Internacional contra el Uso de Niños Soldado o el Día de las Manos Rojas, para recordar la necesidad de acabar con la terrible situación a la que se ven sometidos muchos niños y niñas del mundo y por supuesto en nuestro país.
Pareciera que el término de niño soldado, es solamente enfocado para todos aquellos menores que son desafortunadamente reclutados para combatir en guerras, la realidad es que hoy por hoy muchos niños y jóvenes son explotados de muchas formas que van desde ser informantes, explotación sexual o para custodiar lugares estratégicos para delinquir.
Si lo anterior, alguno cree que se trata de países lejanos o en zonas de guerra, lamentablemente no es así, todos los días lo podemos observar en nuestro país y en nuestro estado, o quien de ustedes no ha visto niños o jóvenes que en lugar de estar en aulas o haciendo deporte, los vemos en las calles vendiendo chicles, limpiando parabrisas o simplemente pidiendo monedas, custodiados por un adulto y cerramos los ojos ante esta problemática social.
Por esta razón, les dejo la siguiente cita de Pitágoras: “Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres”, hoy esta frase pareciera que cobra fuerza debido a la enorme violencia que estamos viviendo, quizá porque olvidamos a los niños en el pasado y hoy despertamos con adultos dispuestos a ya no pedir monedas, ni vender chicles, sino todo lo contrario, ahora en el mejor de los casos buscan oportunidades de trabajo y en el peor de los casos, tenemos hombres con escuela de la cultura del menor esfuerzo para obtener las cosas.
Así que los invito a que promovamos la cultura de los derechos y obligaciones de los niños, impulsemos los valores que fomenten el respeto, la libertad y la solidaridad, que en muchas ocasiones se nos olvida por el vaivén de la cotidianidad.
Artículo escrito por el Doctor Ángel Álvarez Sánchez, Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP). Ciego ,desde los 8 años. Creador y fundador de Los Invisibles, cuyo correo es: losinvisibles.2021@gmail.com
Es necesario que sumemos en la sociedad para hacer niños de bien educándolos desde los valores básicos que tanto se han perdido
Estimada Lilia, coincidimos plenamente contigo en tu comentario, parte fundamental es la preparación que desde la familia se tiene que proporcionar a los niños, si ssto no se hace seguirán siendo presa fácil de situaciones como las que plantea el artículo y de otras como es la delincuencia en sí. Saludos afectuosos.
Desgraciadamente los niños ven a sus padres o familiares en mítines violentos , programas violentos, les compran juguetes bélicos y más aún los llevan en ocasiones como escudos humanos, los carteles aprovechando la situación económica de algunas comunidades les ofrecen dinero y los reclutan como carne de cañón, no se diga en países en guerra.
Estimado Luis, es una gran verdad y una triste realidad la que describes en tu comentario, y pareciera ser va a ser muy difícil que pueda cambiar, ojalá y surja algo que cambie radicalmente esta situación que estamos viviendo y que tanto perjudica a la niñez mexicana. Saludos cordiales.