La actividad ecuestre (a caballo) ha representado un beneficio para las personas con discapacidad, ya sea como rehabilitación o como afición. Hoy en día, es además un deporte que personas con distintos tipos de discapacidad pueden practicar.
Desde 1996, esta actividad se integró al listado de deportes paralímpicos y será una de las disciplinas que podremos seguir en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y donde veremos además, a una mexicana poniendo el nombre de nuestro país en alto.
Cómo se practica
Este deporte consiste en lograr una completa armonía y confianza entre el o la jinete y el caballo. El jinete debe comunicarse a través de las riendas, las piernas y los cambios en el peso corporal para animar al caballo a responder. Técnicamente, esta disciplina tiene las mismas reglas que la equitación olímpica, se evalúa, por ejemplo, la capacidad del jinete para hacer que su caballo se mueva rápidamente de un lado a otro, estalle en un galope o cambie de dirección inmediatamente, utilizando órdenes sutiles
En el programa de los Juegos Paralímpicos se disputan tres pruebas de doma, todas ellas mixtas (mujeres y hombres compiten sin distinción):
● Equipos, formados por tres o cuatro jinetes.
● Individual
● Estilo Libre, en la cual cada deportista puede elegir los movimientos y la música.
En todas ellas, jinete y caballo deben ir en armonía, generando una imagen de ligereza y ritmo.
Todas las discapacidades arriba del caballo
El deporte paraecuestre es una de las pocas disciplinas en las que pueden competir personas con distintas discapacidades entre ellas. Es decir, personas con discapacidad visual, discapacidad motriz o discapacidad intelectual compiten mezclados entre sí, aunque divididos en cinco grados:
- Grado I: compiten aquellos deportistas con afectación severa de las cuatro extremidades y el tronco. Normalmente son personas usuarias de silla de ruedas o pueden caminar pero con una marcha inestable.
- Grado II: son deportistas con afectación severa de tronco y mínima en los miembros superiores lo que les permite tener movilidad en los brazos; o afectación moderada de tronco, miembros inferiores y miembros superiores. Suelen utilizar silla de ruedas en la vida diaria.
- Grado III: deportistas con afectación severa de los miembros inferiores, con una afectación mínima o inexistente en el tronco-
- Grado IV: Los deportistas de Grado IV suelen ser capaces de caminar y generalmente no necesitan silla de ruedas. También se incluyen en este grado a deportistas ciegos o con discapacidad intelectual
- Grado V: deportistas con una deficiencia moderada en la fuerza muscular, rango de movimiento, o deficiencia ligera en una extremidad o moderada en dos de ellas; o los que tienen discapacidad visual con resto de visión.
Este sistema de clasificación garantiza que se valoren los méritos y no la discapacidad del deportista en cada competición. Además, está permitido el uso de fustas (vara delgada y flexible, generalmente con una correa en uno de sus extremos, que se emplea para estimular al caballo y darle órdenes), barras para conectar las riendas, en especial para quienes tienen poca movilidad en los brazos, e incluso señales sonoras para los jinetes ciegos.
México en Tokio 2020
México debutó en esta disciplina dentro los juegos Paralímpicos de Londres 2012.
México en Tokio 2020 estará representado por Ignacio Treviño Fuerte, quien es una persona que ama a los caballos y que por una enfermedad que lo obligó a estar en cama durante mucho tiempo, más tarde en silla de ruedas y buscando sufrir un accidente fue que decidió subirse a un caballo, pero la realidad fue otra, pues el caballo logró cambiar toda su vida y con mucha dedicación y esfuerzo a partir del año 2015 ha participado en diferentes competencias.
Como se mencionó al inicio de este texto, la actividad ecuestre ha demostrado que trae beneficios para las personas con discapacidad.
Ahora que conoces un poco más de Ignacio Treviño, te invitamos a dar seguimiento a los Juegos Paralímpicos de Tokio estando pendiente de su participación que una vez más es histórica.
Cuéntanos, ¿conoces a alguna persona con discapacidad que acuda a equinoterapia? Nos encantará conocer sus historias y compartirlas en este blog.
También te invitamos a conocer los distintos deportes que podremos disfrutar en los próximos Juegos Paralímpicos en la sección Deporte adaptado.