Cumbre Global Sobre Discapacidad 2022

América Latina y el Caribe tendrán su espacio en la Cumbre Global sobre Discapacidad.

La Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe tuvo lugar el 10 de febrero de 2022 en formato virtual, en el marco de la Cumbre Global sobre Discapacidad.

Los objetivos fueron el de identificar los avances y las buenas prácticas en materia de derechos de las personas con discapacidad; fomentar la formulación de compromisos específicos y concretos en materia de derechos humanos, discapacidad y desarrollo inclusivo en la región; potenciar la atención mundial, regional y nacional para lograr el desarrollo inclusivo sostenible y reforzar la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en países en vías de desarrollo, entre otros.

En la actualidad, según cifras del Banco Mundial, aproximadamente 85 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe. La pandemia de COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada el acceso de las personas con discapacidad a la salud, educación, trabajo, economía. La Cumbre Satélite sobre Discapacidad de 2022 reforzó el llamado a los Estados para asumir sus compromisos de eliminar barreras para la inclusión de las personas con discapacidad.

Este evento fue organizado por el Gobierno de Panamá, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos (CEDDIS-OEA), el Departamento de Inclusión Social de la OEA, la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) y el Grupo Social ONCE.

Antecedentes

En 2018, el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el gobierno de Kenia y la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), organizaron la primera Cumbre Global de la Discapacidad (GDS, por sus siglas en inglés), que representó un momento histórico para el movimiento mundial de la discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad.

La GDS inspiró un compromiso sin precedentes con la inclusión de la discapacidad y generó compromisos que ayudarán a cumplir la visión de la Agenda 2030 de “No dejar a nadie atrás”, así como las obligaciones existentes en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

Más de 1000 delegados de gobiernos, donantes, organizaciones del sector privado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organizaciones de personas con discapacidad (OPD) participaron en la GDS en Londres. Además, se lanzó la Carta para el Cambio, el principal documento de legado de la GDS, y se asumieron 170 compromisos.

El Gobierno de Noruega, el Gobierno de Ghana y la Alianza Internacional de la Discapacidad fueron los coorganizadores de la Segunda Cumbre Global de la Discapacidad (GDS 2022), los días 16 y 17 de febrero de 2022. Debido a la crisis sanitaria originada por la actual pandemia del COVID-19, el evento fue virtual con los temas anunciados en septiembre de 2021, que se detallan a continuación:

  • Cooperación internacional para el desarrollo inclusivo.
  • Salud inclusiva, educación inclusiva, empleos y medios de vida inclusivos.
  • Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad.
  • Inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto, incluidas las derivadas del cambio climático.

Se estima que la realización de esta Cumbre reforzó los esfuerzos para la implementación de la CDPD, de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los compromisos anteriores asumidos durante la primera GDS. En última instancia, puede ofrecer un cambio real y duradero en la vida de las personas con discapacidad en todo el mundo, con nuevos compromisos sólidos, que también apoyarán una recuperación inclusiva de la pandemia mundial.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021 IDA y sus miembros organizaron una serie de consultas nacionales y regionales sobre la Cumbre Global de la Discapacidad del 2018. Las consultas permitieron evaluar los progresos realizados con respecto a los compromisos nacionales adoptados en 2018, fomentar el diálogo constructivo para debatir las prioridades temáticas y realizar una lluvia de ideas para diseñar una hoja de ruta de compromisos antes del evento principal de la GDS de Oslo en el 2022.

Cumbre Satélite en América Latina y el Caribe

Los Gobiernos de América Latina y el Caribe han suscrito la CDPD y la CIADDIS, que son instrumentos vinculantes que los motivan a implementar y armonizar sus políticas públicas para impulsar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión. Los países han adquirido asimismo, los compromisos de trabajar en la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.

Con el fin de fortalecer los Objetivos de la Cumbre Global de la Discapacidad en la Región de América Latina y el Caribe, la IDA, la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad  de la Organización de los Estados Americanos (CEDDIS-OEA) y el Grupo Social ONCE, son coorganizadores de la Cumbre Satélite previa a la Cumbre Global de la Discapacidad de Oslo 2022.

Visión de la GDS 2022: Promover la igualdad y equiparación de oportunidades

Título de la GDS 2022: Facilitar un cambio duradero para las personas con discapacidad a través de la acción conjunta, para una recuperación inclusiva frente a la pandemia del COVID-19.

Objetivos de la GDS 2022

  • Impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad, sustentada en los principios de No dejar a nadie atrás y Nada sobre nosotros sin nosotros.
  • Fomentar la formulación de compromisos específicos y concretos en materia de derechos humanos, discapacidad y desarrollo inclusivo.
  • Potenciar la atención mundial, regional y nacional, para lograr el desarrollo inclusivo sostenible.
  • Identificar los avances y las buenas prácticas derivadas de la primera SGD. Reforzar la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global, en los países en vías de desarrollo y su compromiso con los gobiernos.

Áreas temáticas de la GDS 2022

  • Salud inclusiva.
  • Educación inclusiva.
  • Empleo y medios de vida inclusivos.
  • Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global.
  • Inclusión en situaciones de desplazamiento, crisis y conflicto, incluyendo un enfoque en el cambio climático.

Resultados obtenidos

Uno de los resultados más relevantes de la Cumbre Satélite de América Latina y el Caribe, fue el de fortalecer las alianzas estratégicas y compromisos adquiridos en la primera Cumbre Global de la Discapacidad, a través de la participación de múltiples actores de la región, y que esta impulse el llamado a la acción de otras partes interesadas como los gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y otras organizaciones de la sociedad civil, desarrollando una declaración que se leerá en la SGD principal.

Además, se solicitó a los organizadores y coorganizadores que compartan con los coanfitriones / secretaría de la GDS los compromisos recogidos a nivel regional y nacional.

La cumbre satélite de América Latina y el Caribe también logró afianzar el mecanismo de la GDS a nivel regional, a través de canales como la RIADIS, observatorios nacionales y regionales, entre otros, con el objetivo de facilitar la organización de próximas cumbres.

La Cumbre Satélite de América latina y el Caribe se realizó en modalidad virtual, el 10 de febrero del 2022, de 9:30 horas a 16:00 horas, hora de Panamá.

Los siguientes son dos enlaces en los que podrán ver información adicional en relación a la cumbre.

Opinión muy personal

Qué importante es que se realicen este tipo de reuniones, en las que se tratan diversos tema de interés mundial, como lo es la discapacidad, la inclusión, el cambio climático, la salud, las vacunas contra el covid-19, etcétera, estableciendo diversos acuerdos y compromisos a los que se “obligan” todos los países participantes.  

Pero la realidad es que en la mayoría de los países esos compromisos nunca se llevan a cabo y todo termina en buenas intenciones.

En nuestro querido México las prioridades actuales son muy diferentes, cada vez parece haber menos interés en atender este tipo de problemáticas, incluso se les ha retirado el apoyo presupuestal a instituciones y organismos avocados a la atención de las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Ojalá y las cosas cambien de manera radical en nuestro País, de suerte tal que se busque beneficiar a las personas más vulnerables.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *