Crea una Navidad Incluyente.

Para todas aquellas personas o familias que conozcan a alguien con discapacidad visual, estos consejos pueden ser de gran ayuda.

No es que a las personas con discapacidad visual nos guste aislarnos en las fiestas y reuniones, más bien la gente se olvida de que estamos ahí y entonces tenemos que entretenernos en algo para no aburrirnos y generalmente lo hacemos en nuestro teléfono.

Entonces por favor, si vas a una reunión en donde se encuentra una persona con discapacidad visual o eres el anfitrión de una reunión y una persona con discapacidad visual ha sido invitada puedes hacer lo siguiente:

  • Preséntate desde el inicio, busca su mano para saludarla y di tu nombre. De esta manera podrá reconocer tu voz y sabrá cómo dirigirse a ti.
  • No necesitas hablar todo el tiempo sobre cosas de ciegos, las personas con discapacidad visual tenemos una plática tan normal y general como todos con intereses propios que van más allá de nuestra condición.
  • No te reprimas ni te sientas incómodo de utilizar palabras que tengan que ver con la vista, cómo por ejemplo: el otro día vi, ya viste la última película de, hace tanto que no te veía, etcétera. Las personas con discapacidad visual también las utilizamos y es común hacer bromas al respecto.
  • Si te es posible, pero sin mentir, realiza un cumplido sobre su apariencia o vestimenta. A las personas con discapacidad visual también nos gusta que nos digan que nos vemos bien, porque aunque no lo crean hacemos un gran esfuerzo para estar presentables.
  • Si estás platicando con una persona con discapacidad visual, no te desaparezcas de repente. Si te vas a mover o vas a cambiar de lugar por favor avísale. Créeme que es muy frustrante estar hablando con alguien y darte cuenta qué en realidad llevas un rato solo.
  • Si en la reunión tienen una actividad que es meramente visual, trata de explicársela con detalles. Por ejemplo, si van a encender fuegos artificiales o incluso podrías describirle el lugar donde se encuentran desde la decoración, los colores, la posición de las cosas y el lugar en el que se encuentran las personas. Esto nos ayuda para hacernos una imagen mental de lo que sucede. También en el momento de la cena, indícale en donde se encuentra el plato, los cubiertos, su bebida, el pan y la servilleta.
  • Sé acomedido. Cuando una persona con discapacidad visual es invitada a una fiesta en ocasiones no va a acompañada y aún cuando sea así, su acompañante podría moverse de lugar y no estar atento a lo que la persona necesita ya sean cosas tan sencillas como beber o comer algo o incluso ir al baño.
  • Inclúyela en todo momento. No importa el tipo de actividad, acércate y pregúntale si quiere realizarla. Si están bailando pregúntale si le gustaría bailar, si encenderán luces de bengala dile qué si le gustaría acompañarlos aprender alguna, si van a platicar sobre anécdotas del pasado igual puedes tocarla en cierto momento en su brazo o en su pierna o dirigirte a ella por su nombre para que sepa que también la están tomando en cuenta.
  • En ocasiones no está demás preguntarle si se siente cómoda. Cuando no conocemos a nadie en la reunión podríamos sentirnos abrumados. De igual manera como te mencioné probablemente tenga frío, hambre, sueño, está incómoda en el lugar en el que se quedó sentada o quiera salir a tomar un poco de aire, una bebida o fumar. Si te es posible guíala o acompáñala.
  • No sientas compasión por ella ni tampoco la mires como un bicho raro. Sabemos que no es fácil tener una primera interacción con alguien que no puede ver el mundo en la misma manera en la que tú lo vives todos los días, pero de verdad cuando nos incluyen sabemos divertirnos como todos.
  • Finalmente si tú eres el acompañante de la persona con discapacidad visual, no te olvides de ella. Sé que a veces en la emoción del reencuentro querrás estar en contacto con todas las personas de la reunión, pero si dejas sola a la persona con discapacidad visual, se sentirá doblemente a ciegas, por lo tanto, trata de estar todo el tiempo con ella e incluirla en las pláticas que tengas o las actividades que realices. Entiende que para nosotros es complicado tratar de platicar con alguien o encontrar las cosas cuando no sabes dónde se encuentran. Haz que tengamos una reunión amena y evita que en lo posterior tomemos la triste decisión de no volver a asistir porque nos sentimos fuera de lugar.

Escrito por:

Aída Marcela Vázquez García

#GenerandoConciencia

#SinVistaPeroConVisión

#SinCegueraEnElCorazón

#Inclúyeme

#DiscapacidadVisual

#BlinDelicious

2 comentarios sobre “Crea una Navidad Incluyente.

  1. De todo desearles felices fiestas a todo el equipo. Gracias por el artículo sin duda hambrienta de que mi entorno lo lea lo conozca y de que yo también lo lleve a la práctica tengo la fortuna de convivir con varios compañeros ciegos y de baja visión y sin duda hacemos nuestro mayor esfuerzo por integrar integrarnos Y hacer que nos integren las personas de nuestro entorno. Sinceras felicitaciones bendecidas fiestas y que estas palabras sigan y sigan siempre iluminando nuestro camino

    1. Estimada Guadalupe, que importante es que las personas con discapacidad visual unan sus esfuerzos para en una convivencia natural incluirse en las reuniones de las que forman parte, motivando de esta forma a las que las personas que no tienen discapacidad lo hagan también de una manera natural, sabemos perfectamente que tu has sido quien encabeza a este tipo de grupos. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *