Desde hace dos publicaciones comenzamos a hablar de los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Tokio 2021. Estas primeras notas te llevaron a conocer aspectos generales de los Juegos, así como las diez clasificaciones existentes. Ahora, comenzaremos a explicarte cada deporte, yéndonos en orden alfabético, comenzando con Atletismo adaptado.
No cabe duda que este deporte es el más tradicional en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde más atletas compiten y que ha existido desde las primeras ediciones. En el caso del deporte adaptado, hace su aparición en Roma 1960, año donde se celebraron los primeros Juegos para el deporte adaptado.
Categorías de la competencia
- Competencias de pista. Por su nombre en inglés (“Track”), las categorías comienzan con la letra T.
- Carreras cortas: Aquí las carreras son de 100, 200 y 400 metros planos.
- Media distancia: Carreras de 800 y 1,500 metros.
- Larga distancia: Los corredores compiten en 5,000 y 10,000 metros.
- Relevos: Las competencias son de 4×100 y 4×400 metros.
- Maratón: Competencia de 42.196 kilómetros.
- Competencias de campo: Por su nombre en inglés (“Field”), las categorías comienzan con la letra F.
- Salto de altura. La competencia clásica, donde gana la persona que sobrepase la barra a la mayor altura.
- Saltos de longitud: Existen el salto de longitud simple y el triple salto.
- Lanzamientos: Puede ser lanzamiento de bala, de disco, jabalina o de pino (Club). Este último es exclusivo del deporte adaptado y aplica para las categorías en silla de ruedas.
Clasificaciones para atletas:
- T: Competencia de pista
- F: Competencia de campo
- 11-13: Deportistas ciegos o con debilidad visual
- 20: Deportistas con discapacidad intelectual
- 31 a 34: Deportistas con parálisis cerebral y en silla de ruedas
- 35 a 38: Deportistas con parálisis cerebral y andantes
- 40 a 47: Deportistas con discapacidad motriz por afectación en extremidad o falta de ella
- 51 a 58: Deportistas en silla de ruedas
Así, los atletas en silla de ruedas que compitan en el maratón, serán clasificados de T51 a T58, según su grado de discapacidad; y F31 a F34, a quienes compitan en lanzamiento de pino y estén en silla de ruedas y con parálisis cerebral.
La cantidad de competencias con categorías hacen que exista un sinfín de combinaciones. Todo esto ha sido pensado con el fin de contar con una mayor igualdad de condiciones y que todos aspiren a ganar.
¿Cómo va México en atletismo adaptado?
Esta disciplina es, por mucho, la carta fuerte del deporte paralímpico mexicano, y la mayor esperanza de medalla en Tokio. Desde 1960, la delegación azteca ha conseguido un total de 65 medallas de oro, 67 de plata y 64 de bronce, dando un total de 196. Esto representa el 68% del total de preseas conseguidas a lo largo de la historia, que demuestra que México es una potencia en atletismo adaptado.
El próximo año, una de las atletas a la que debemos poner atención es Daniela Velasco, cuya especialidad es en 1,500 metros, y se ha vuelto el rostro de los atletas paralímpicos en México, como imagen de Nike. En ella podemos poner muchas esperanzas de medalla.
Hasta antes de la pandemia ya se contaba con 12 plazas seguras para los Olímpicos, y muchos de ellos cosecharán varias preseas, manteniendo el nombre de México en lo más alto dentro del atletismo adaptado.
¿Qué te pareció la información? ¿Ya conocías los tipos de competencias y las categorías que existían? No cabe duda que el atletismo siempre es espectacular y hace que la adrenalina esté a tope.
¡Hasta la siguiente entrega! Prepárate, que te hablaré del basquetbol o baloncesto.
Artículo escrito por Alejandro Bárcena Anguiano en colaboración para HIT.
También te puede interesar la nota Las diez categorías del deporte paralímpico
Muy interesante e informativo, en realidad desconocía sobre el tema , gracias por compartir
Hola Lilia, gracias por tu comentario, que bueno que te gustó este artículo, esta nueva sección de deporte adaptado ha gustado mucho y hay mucha información que iremos compartiendo con ustedes. Saludos cordiales.