Cómo enseñar los colores a un niño que desde su nacimiento, tiene discapacidad visual

¿Te has preguntado alguna vez, cómo se le puede enseñar los colores a un niño con discapacidad visual de nacimiento?

Esta inquietud estoy seguro que muchos de nosotros La tenemos, ya que se nos hace muy complicado decirle a un niño que no tiene ninguna referencia de colores, que el verde es el verde, el rojo es el rojo, el azul es el azul, etcétera.

“Una manera de lograr esa enseñanza-aprendizaje, es que los niños que presentan ceguera o debilidad visual grave de nacimiento, asocien los colores con las frutas, para darle una tonalidad a los objetos”; según lo establece el autor de esta metodología, el Dr. Ignacio Santiesteban Niebla, doctor en Educación y Diversidad, originario de  Culiacán, Sinaloa, México; a quien se le conoce cariñosamente como Nachito y como El mago de la pedagogía táctil.

“Por lo anterior, resulta de vital importancia que los maestros, docentes de Educación Especial y los padres de familia, unifiquen criterios, llegando a un acuerdo de la fruta que se empleará para el aprendizaje de los matices y usar el mismo lenguaje, para que el alumno con discapacidad visual, no tenga conflicto con las actividades didácticas  que se le proporcionen tanto  en la escuela como en su hogar”, agrega el doctor Santiesteban Niebla. 

“Mientras que el escolar ciego, que perdió la vista en un periodo de su vida, teniendo en su memoria las tonalidades de los colores, sólo se le expresa la fruta que se está retomando en la clase”, abunda el citado Doctor Santiesteban.

A continuación, transcribimos un cuento del doctor Santiesteban, creado por él mismo, para facilitar y recrear esta metodología:

“EL CAMALEÓN COMELÓN”.

En un lugar muy lejano un camaleón recorría tranquilamente una vereda.

Caminaba y caminaba deseando llegar a un sitio agradable para descansar.

A lo largo del camino el camaleón miraba árboles muy verdes y cuando se acercó a esa zona se dio cuenta que era una huerta de ricas frutas.

Entró el camaleón apresuradamente y lo primero que se encontró fue un árbol de suculentas manzanas, se subió y empezó a comer una por una, cuando terminó, se dio cuenta que su cuerpo cambió de color: ¡ahora  era rojo!

Prosiguió caminando derecho y se encontró con un viñedo de deliciosas uvas. ¡Ah! Tan jugositas… Comió y comió, hasta que se dio cuenta que ¡cambió a un color lila!

El camaleón, siempre con su pasito lento, trató de caminar más hacia la derecha de la huerta y se encontró unas deliciosas piñas que estaban sobre el suelo, probó una y ¡ahora  se puso de color amarillo!

Se dirigió el camaleón hacia la izquierda de la huerta y se topó con unas sabrosas zanahorias que estaban por debajo de la tierra. Jaló una y se la acabó apresuradamente, se miró una patita, luego la otra y la otra  ¡había cambiado de color! Color naranja. ¡Naranja como una zanahoria!

Más adelante halló un árbol alto, subió a paso lento y probó unas ricas peras ¡y se puso de color verde!

El animalito de tanto caminar y caminar, se había  cansado pero tenía curiosidad por saber cuál era su color, Al llegar la tarde sintió que se nublaba, alzó sus ojitos y vio unas grandes nubes en el cielo.

Antes de que pudiera refugiarse, empezó a llover y el pobre camaleón quedó todo empapado  y ¡otra vez cambió de color! Esta vez que se pintó de color azul, como el agua.

Después que se quitó la lluvia, el camaleón prosiguió con su recorrido siempre pensando y pensando hasta que de pronto, observó  entre los cerros un maravilloso arcoíris  ¡qué bonito era! y cuántos colores tenía, rojo , amarillo, naranja, verde, azul,  y lila y se puso muy feliz porque al igual que él, el arco iris tenía muchos colores.

Y colorín colorado, este cuento se ha terminado….

Finalmente, queremos comentar que en HIT discapacidad se nos hace maravilloso e increíble, todo lo que los padres de familia tienen que hacer, de manera conjunta con los maestros, para enseñar a un hijo con discapacidad tantas cosas, teniendo una complejidad especial, los niños con discapacidad visual.

Este tipo de metodología ayudan para que esta ardua labor sea menos complicada.

Artículo escrito por  José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog Hit discapacidad, bajo la responsabilidad del autor.

6 comentarios sobre “Cómo enseñar los colores a un niño que desde su nacimiento, tiene discapacidad visual

  1. Me gustó y quisiera comentarles que mí madre en vida me platicó que tuvo una experiencia en una comida , estaba sentada y a lado de ella una mujer le tocó su blusa con sus dedos y le dijo: “que bonita su blusa de color azul” , mí madre le dió las gracias y pasados algunos minutos, otra persona le comentó que la señora que estaba junto a ella era ciega, la misma persona que hacía unos minutos le había tocado su blusa para decirle que le había gustado el color azul de la misma. Desde entonces se me quedó bien grabado en mi esa experiencia que mi madre me había comentado por lo que hasta ahora me doy cuenta que a esa señora le pusieron mucho cuidado en su educación y en su preparación para la vida que ya de hecho es difícil.
    Muchas gracias y les mando un fuerte abrazo. Dios los bendiga 🙏

  2. El artículo me servido mucho. Soy maestra de preescolar y nunca había tenido alumnos con discapacidad visual y me interesa mucho recibir información al respecto, agradecería toda la ayuda que pudieran brindarme

    1. Estimada Janeth, para nosotros es un gusto recibir comentarios de que nuestros artículos son de utilidad y de interés, tenga la certeza de que seguiremos publicando artículos con un contenido similar, algunos de ellos incluso ya fueron publicados con posterioridad a este. Saludos afectuosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *