¿Te has preguntado alguna vez, cómo se le puede enseñar los colores a un niño con discapacidad visual de nacimiento?
Esta inquietud estoy seguro que muchos de nosotros La tenemos, ya que se nos hace muy complicado decirle a un niño que no tiene ninguna referencia de colores, que el verde es el verde, el rojo es el rojo, el azul es el azul, etcétera.
“Una manera de lograr esa enseñanza-aprendizaje, es que los niños que presentan ceguera o debilidad visual grave de nacimiento, asocien los colores con las frutas, para darle una tonalidad a los objetos”; según lo establece el autor de esta metodología, el Dr. Ignacio Santiesteban Niebla, doctor en Educación y Diversidad, originario de Culiacán, Sinaloa, México; a quien se le conoce cariñosamente como Nachito y como El mago de la pedagogía táctil.
“Por lo anterior, resulta de vital importancia que los maestros, docentes de Educación Especial y los padres de familia, unifiquen criterios, llegando a un acuerdo de la fruta que se empleará para el aprendizaje de los matices y usar el mismo lenguaje, para que el alumno con discapacidad visual, no tenga conflicto con las actividades didácticas que se le proporcionen tanto en la escuela como en su hogar”, agrega el doctor Santiesteban Niebla.
“Mientras que el escolar ciego, que perdió la vista en un periodo de su vida, teniendo en su memoria las tonalidades de los colores, sólo se le expresa la fruta que se está retomando en la clase”, abunda el citado Doctor Santiesteban.
A continuación, transcribimos un cuento del doctor Santiesteban, creado por él mismo, para facilitar y recrear esta metodología:
Finalmente, queremos comentar que en HIT discapacidad se nos hace maravilloso e increíble, todo lo que los padres de familia tienen que hacer, de manera conjunta con los maestros, para enseñar a un hijo con discapacidad tantas cosas, teniendo una complejidad especial, los niños con discapacidad visual.
Este tipo de metodología ayudan para que esta ardua labor sea menos complicada.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog Hit discapacidad, bajo la responsabilidad del autor.
Muy interesante la táctica o recurso para motivar a nuestros niños a conocer los colores.
Hola Sonia, todas las alternativas que nos permitan facilitar el aprendizaje de los niños con discapacidad visual, son muy importantes, por lo que coincidimos plenamente con tu comentario. Saludos cordiales
Me gustó y quisiera comentarles que mí madre en vida me platicó que tuvo una experiencia en una comida , estaba sentada y a lado de ella una mujer le tocó su blusa con sus dedos y le dijo: “que bonita su blusa de color azul” , mí madre le dió las gracias y pasados algunos minutos, otra persona le comentó que la señora que estaba junto a ella era ciega, la misma persona que hacía unos minutos le había tocado su blusa para decirle que le había gustado el color azul de la misma. Desde entonces se me quedó bien grabado en mi esa experiencia que mi madre me había comentado por lo que hasta ahora me doy cuenta que a esa señora le pusieron mucho cuidado en su educación y en su preparación para la vida que ya de hecho es difícil.
Muchas gracias y les mando un fuerte abrazo. Dios los bendiga 🙏
Estimado Luis, que bonita anécdota nos das a conocer de la experiencia vivida por tu mamá. Muchas gracias
El artículo me servido mucho. Soy maestra de preescolar y nunca había tenido alumnos con discapacidad visual y me interesa mucho recibir información al respecto, agradecería toda la ayuda que pudieran brindarme
Estimada Janeth, para nosotros es un gusto recibir comentarios de que nuestros artículos son de utilidad y de interés, tenga la certeza de que seguiremos publicando artículos con un contenido similar, algunos de ellos incluso ya fueron publicados con posterioridad a este. Saludos afectuosos.