Cómo enseñar a un niño ciego el funcionamiento del sistema circulatorio

Quinto grado de educación primaria.

¿Sabías que los niños ciegos al momento de participar en la asignatura de Ciencias, también pueden realizar experimentos y comprender el proceso del aparato circulatorio de nuestro cuerpo?

A continuación se te dará una pequeña explicación para que realices con tu alumno un experimento, donde el niño logrará comprender la circulación de la sangre que se traslada por todo su cuerpo.

Los materiales que se requieren son:

  • Foami rojo (es un material hecho a partir de un tipo de plástico ligero y poroso).
  •  Colorante rojo.
  • Agua.
  • Jalea azul,
  • Dos mangueritas que se emplean en los sueros que se les pone a las personas que son canalizadas a través de la vena.

Como primer paso, se le explica al alumno que en nuestro cuerpo existe un órgano que se llama corazón y que lo tenemos ubicado en nuestro lado izquierdo del pecho, para que comprenda la actividad, se elabora un corazón de foami y se le pone en el pecho del lado izquierdo.

Se le dice al alumno que el corazón palpita de una manera muy rápida y que arroja sangre por todo el cuerpo, a través de venas algunas cortas y otras muy largas.

El niño ciego deberá tocar las mangueritas para entender que una vena es parecida a ella, que pasa un líquido y se conoce con el nombre de sangre.

Una vez que ha tocado las dos mangueritas, se le pide que disuelva el agua con el colorante rojo y lo deposite en el orificio de la manguerita hasta que salga al otro extremo.

De la misma forma, deberá depositar en la otra manguerita la jalea azul para que salga en el otro extremo.

Al analizar el experimento, se le dirá lo siguiente:

¿Qué pasó en el experimento?, ¿por qué tardó más en una manguerita y en la otra no?

Al finalizar la actividad, se le notificará al alumno que el agua con tinta roja es la sangre que se encuentra en perfectas condiciones porque está purificada y se traslada con facilidad a través de las venas, mientras que la sangre azul es más gruesa, tarda más en moverse porque está contaminada, tiene sustancias que no son buenas para nuestro cuerpo y se tiene que limpiar para que pase a su estado normal.

Es muy importante incluir a los alumnos con ceguera en este tipo de experimentos, para que toque, manipulen los materiales y de esta forma saber lo que está sucediendo durante la actividad, logrando aprendizaje significativos que jamás se le olvidarán, y que además le servirá para su vida diaria.

Artículo escrito por el Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *