Llegamos a la quinta disciplina en orden alfabético de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, que a todos sorprende por lo espectacular que es. El ciclismo adaptado, donde los deportistas se vuelven uno con su bicicleta o triciclo, en busca del honor para su país.
¿En qué consiste?
Los ciclistas pueden participar en tres tipos de competencias:
- Ciclismo de ruta: Consta de un trayecto largo, de varios kilómetros, con ascensiones y pendientes pronunciadas que ponen a pruebas las habilidades de todos los ciclistas. Todos los ciclistas salen al mismo tiempo, y obtienen medallas los que lleguen en los primeros tres lugares.
- Contrarreloj: En un tramo de ocho kilómetros, los ciclistas salen de uno en uno, y se toma el tiempo de manera individual. Por lo general, salen en orden inverso al ranking internacional, por lo que los mejores salen al final. Ganan medalla los tres ciclistas que tengan los mejores tiempos.
- Relevo por equipos: En una pista de 300 metros, se recorren nueve vueltas en total, tres por cada competidor. En el ciclismo adaptado, no se tocan para hacer el relevo, sino que comienzan a pedalear cuando el competidor anterior cruza la meta. Ganan medalla los tres equipos que realicen el menor tiempo.
¿Cómo se clasifican los ciclistas?
Al igual que en los otros deportes, se dividen los competidores según el tipo y grado de discapacidad. Las clases son:
- T1 y T2: En estas categorías compiten los ciclistas con impedimentos en el tronco. Las bicicletas son de tres ruedas.
- H1 a H5: Las cinco categorías son para ciclistas con parálisis o amputación de los miembros inferiores, por lo que los pedalean con las manos. Pueden ir reclinados o arrodillados.
- C1 a C5: Los ciclistas tienen alguna discapacidad motriz y problemas de coordinación. En este caso, la bicicleta es normal, con ligeras adaptaciones.
- B: Es para los ciclistas con discapacidad visual. Son de tipo tándem, y van en la parte trasera, guiados al frente por un guía o piloto. El deportista, conocido como stoker, es quien da el total de propulsión a la bicicleta.
Historial de México en esta disciplina
Al igual que en las últimas entregas, nuestro país no se ha caracterizado por ser una potencia. Históricamente no se ha conseguido medalla alguna en ciclismo adaptado.
Sin embargo, las delegaciones de Jalisco y Nuevo León han tomado fuerza y se espera que en el mediano plazo representen a México en competencias internacionales y consigan plazas para Juegos Olímpicos. Al día de hoy, aún se desconoce cómo serán los clasificatorios a los juegos, todo causado por la pandemia.
De por sí, el ciclismo siempre tiene muchas emociones. Y con las variedades que existen en los Paralímpicos, se vuelve aún más espectacular.
¿Alguna vez has visto las bicicletas tándem o los triciclos? ¿Te gustaría vivir la experiencia de manejarlas?
En nuestra siguiente entrega, llegamos a un deporte elegante, de combate, y que es poco conocido en el país, la esgrima. No dejes de seguir a HIT y estar al pendiente de todas las publicaciones.
Hola buenos días!!! Ahorita me estoy enterando que no hemos tenido buenos resultados en estás disciplinas por lo que me confundí un poco, ya que yo me acuerdo que hubo un mexicano que ganó varias medallas paralímpicos antes de que fueran oficialmente reconocidas.
El mexicano concursó en silla de ruedas, no recuerdo el nombre de él pero recuerdo mucho el momento ya que para mí fué muy emotivo ese momento. Espero me ayuden a saber si estoy en lo cierto o estoy confundido con la disciplina.
Gracias, les mando muchos saludos a todos.
Hola Luis te comento que efectivamente si hubo un mexicano que ganó muchas medallas en los juegos paralímpicos pero no fue en ciclismo adaptado sino en atletismo. Saludos cordiales
Gracias a estos artículos he conocido una gran variedad de historias que me han conmovió, otras me han ilustrado pero sobre todo han despertado en mi muchas emociones, sentimientos y puedo darme cuenta de lo grandioso que son las personas con alguna discapacidad… Que no se dan por vencidas que luchan día a a día por vivir y que tengo mucho que aprender de todas ellas y agradecer a Dios cada mañana por quien soy.
Estimada Lilia, muchas gracias por tu comentario, es una muy bonita reflexión y lo que más gusto nos da es que nuestros artículos tengan ese impacto en ti, nuevamente gracias, saludos afectuosos.