Esta quinta entrega rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokyo tiene un episodio muy especial, con uno de los dos deportes que no tiene su homólogo en los Juegos Olímpicos. Nos referimos al Boccia.
¿En qué consiste este deporte?
Para esto, tomaremos las palabras textuales de la página oficial:
“Boccia, que significa “pelota” en italiano, es un deporte que fue diseñado inicialmente para personas con parálisis cerebral. Ahora es jugado por jugadores que tienen cualquier tipo de impedimento neurológico que afecte a su función motora.
El deporte hizo su debut Paralímpico en Nueva York en 1984, donde 19 jugadores representaron a cinco países diferentes. Actualmente, la boccia se practica en más de 75 países de todo el mundo y 116 jugadores competirán en esta disciplina en los Juegos de Tokio 2020. El deporte tiene similitudes con los bolos, los bolos sobre hierba y la petanca y, al igual que el golbol, es único en los Juegos Paralímpicos.
Las bochas es un juego de alta estrategia, donde un solo tiro puede revertir la fortuna final. El campo de juego de las bochas es de 12.5 m x 6 m. Su desarrollo consiste, en primer lugar, en lanzar una bola blanca llamada diana. Después, le sigue el lanzamiento de seis bolas rojas y seis azules por cada jugador, pareja o equipo. Todo esto hace un parcial. Al cierre de cada parcial, el jugador, pareja o equipo cuya bola esté más cerca de la diana anota un punto. Recibe un punto adicional por cada bola que se encuentre más cerca de la diana que la bola más cercana del oponente. Los partidos individuales y en parejas constan de cuatro parciales, mientras que las pruebas por equipos cuentan con seis parciales. El atleta, pareja o equipo que obtenga más puntos entre todos los parciales será el ganador.”
¿Cómo se clasifican los jugadores?
Se han considerado cuatro categorías basadas en el grado de discapacidad. Las reglas se ajustan según la discapacidad, por lo que hay jugadores que usan manos, pies o hasta una rampa para que la pelota ruede.
Las categorías son:
- BC1: Son los jugadores con graves limitaciones de movimiento que afectan brazos, piernas y tronco, además del uso de silla eléctrica. En esta clase usan las manos o el pie, según el control que tengan.
- BC2: Con mejor control del tronco y brazos que la clase anterior, pueden lanzar la pelota por encima y por debajo. No pueden recibir asistencia de ningún tipo.
- BC3: Su funcionalidad es limitada en brazos y piernas, y no controlan el tronco debido a lesiones. No pueden agarrar la bola de forma consistente y requieren ayuda como rampas y un asistente.
- BC4: Aquí están clasificados los jugadores que tienen discapacidades que no son de origen cerebral, como puede ser la distrofia muscular. Las lesiones afectan las cuatro extremidades y pueden valerse de un guante para agarrar la pelota, o patear.
Participación de México
Los registros de competencias anteriores son escasos, dado que la Federación Internacional de Boccia guarda de 2013 a la fecha. Por lo tanto, sólo se tiene el dato de Río 2016.
En esa edición, México tuvo un representante, Damián Oseguera, quien perdió sus dos encuentros en categoría BC2. Sin embargo, ya ha logrado medalla de plata en los Parapanamericanos de Toronto 2015 y un décimo lugar en Beijing 2016.
Otro talento que se tiene en este deporte es Ángel Ibarra Jasso, de Michoacán, quien compite en BC4, y que se proclamó campeón nacional en 2020.
Un deporte imperdible en la próxima edición de los Juegos Paralímpicos, y que siempre es emocionante hasta el último lanzamiento. Estoy seguro que te convertirás en un fanático en cuanto lo veas.
La siguiente entrega será sobre una disciplina que se agrega en esta edición, el bádminton. Gracias por leer estos especiales sobre los deportes paralímpicos.
¿Qué piensas del Boccia? ¿Te interesaría aprender a jugarlo?
Artículo escrito por Alejandro Bárcena Anguiano en colaboración con HIT – Hagamos de la inclusión un todo.
Conoce las distintas disciplinas que competirán en los Juegos Paralímpicos en la sección de Deporte Adaptado.