Ya llegamos a la cuarta disciplina de los Juegos Paralímpicos, y ahora toca revisar una que hace su debut en Tokyo. Se trata del para bádminton o bádminton adaptado.
Hablamos de un deporte relativamente nuevo, ya que el primer mundial de la especialidad se dio hasta 1998. Tuvieron que pasar trece años para que oficialmente se instituyera que los mundiales se celebraran cada dos años. En 2014, el deporte cobró relevancia a nivel mundial cuando la oferta de la Federación Mundial de Bádminton fue aceptada por el Comité Paralímpico Internacional. Y 2019 también fue histórico, cuando en Suiza se unieron bádminton y para bádminton en una misma edición, llegando a haber deportistas de 41 países.
Sin duda, es un deporte que se juega mayormente en Asia, y con un gran desarrollo en el viejo continente, pero la proyección de estos Juegos ayudará a que más personas se animen a practicarlo en todo el mundo.
¿En qué consiste este deporte?
Es un deporte de raqueta, un poco parecido al tenis, con reglas similares. Sin embargo, se juega con la red en alto, como el voleibol, y en lugar de pelota se usa el shuttle o, como lo conocemos en México, el “gallito”. Para ganar el partido, se tiene que ganar dos de tres sets, cada uno a 21 puntos.
Esta disciplina se puede jugar en las siguientes modalidades:
- Singles: Seis categorías (dos en silla de ruedas y cuatro a pie)
- Dobles: Dos categorías (una en silla de ruedas y una a pie)
- Dobles mixto (una sola categoría)
Las categorías son:
- WH1, para jugadores que necesitan silla de ruedas y suelen tener discapacidades en piernas y tronco.
- WH2, para jugadores que necesitan silla de ruedas y tienen discapacidad en una o ambas piernas, pero no en el tronco.
- SL3, para jugadores a pie, con discapacidad en una o ambas piernas y poco equilibrio.
- SL4, parecida a la SL3, pero con un mejor control del equilibrio.
- SU5, para jugadores con discapacidad en las extremidades superiores.
- SS6, para jugadores con baja estatura
Participación mexicana en el bádminton adaptado
Como es un deporte nuevo en los Juegos Paralímpicos, no se tiene historia de participación. Sin embargo, en la revisión de la historia, fue apenas a finales de 2016 que las instituciones más importantes del deporte en nuestro país se reunieron para iniciar con la práctica de este deporte.
Buscando el desarrollo del deporte, el Comité Paralímpico Mexicano ha buscado capacitar a las personas interesadas mediante seminarios. Es un hecho que aún está en pañales, pero los esfuerzos por lograr cosas importantes comienzan a notarse.
Sin dudarlo, el bádminton se convertirá en uno de los grandes protagonistas de Tokyo por su espectacularidad, además del factor de novedad.
¿Te gustaría conocer más sobre este deporte? ¿Crees que llegó para quedarse?
No te pierdas la próxima entrega, donde estaremos hablando del ciclismo.
Artículo escrito por Alejandro Bárcena Anguiano en colaboración para HIT – Hagamos de la inclusión un todo.
Conoce todas las disciplinas que se practicarán en Tokyo 2020 en nuestra sección Deporte Adaptado.