El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva y que sean candidatos, reciban implantes cocleares.
Existe un gran desconocimiento acerca de los beneficios que un implante coclear trae para una persona con discapacidad auditiva, lo que provoca que programas tan importantes como el que anunció en días pasados el Seguro Social, no sean aprovechados al máximo.
Para tener una idea, aunque sea muy general, les proporcionamos la siguiente información que estamos seguros será de utilidad y enseguida vemos la noticia del Seguro Social.
¿Qué es un implante coclear?
Un implante coclear es un aparato electrónico pequeño y complejo. Sirve para ayudar a dar una sensación de sonido a una persona totalmente sorda o que tiene problemas graves de audición. El implante tiene dos secciones. Una sección externa que se coloca detrás de la oreja y la otra que se coloca debajo de la piel a través de una cirugía.
Un implante tiene las siguientes partes:
- Un micrófono, que capta los sonidos del ambiente.
- Un procesador del habla, que selecciona y organiza los sonidos recibidos por el micrófono.
- Un transmisor y receptor/estimulador, que reciben las señales del procesador del habla y las convierten en impulsos eléctricos.
- Un conjunto de electrodos, que recogen los impulsos del estimulador y los envían a diferentes regiones del nervio auditivo.
Un implante no recupera la audición normal. Más bien, puede dar a una persona sorda una representación útil de los sonidos del ambiente y ayudarle a comprender el habla.
¿Cómo funciona un implante coclear?
Un implante coclear es muy diferente a un audífono. Los audífonos amplifican los sonidos para que puedan ser detectados por los oídos dañados. Los implantes cocleares van alrededor de las partes dañadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. El nervio auditivo envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido.
Escuchar a través de un implante coclear es diferente a escuchar con audición normal, y toma tiempo aprender o volver a aprender a hacerlo. Sin embargo, los implantes permiten a muchas personas reconocer señales de advertencia, entender otros sonidos en el ambiente, y disfrutar de una conversación en persona o por teléfono.
¿Quiénes pueden recibir implantes cocleares?
Los niños y adultos que son sordos o que tienen dificultades graves para oír pueden ser candidatos para recibir implantes cocleares.
Para los niños pequeños que son sordos o con problemas graves de audición, el uso de un implante coclear desde pequeños los expone a los sonidos durante un período crítico para el desarrollo de las habilidades del habla y del lenguaje.
Las investigaciones han demostrado que cuando los niños reciben un implante coclear a una edad temprana seguido de una terapia intensiva, a menudo son más capaces de oír, comprender el sonido y la música y hablar que los niños que recibieron implantes cuando eran mayores. Los estudios también han demostrado que los niños que cumplen con los criterios para recibir un implante coclear, y lo reciben tan pequeños como desde los 9 meses de edad, pueden desarrollar habilidades de lenguaje a un ritmo comparable al de los niños con audición normal, y muchos tienen éxito en las aulas regulares.
Los implantes cocleares pueden beneficiar a algunos adultos que han sufrido una pérdida de audición completa o parcial en una etapa más tarde de su vida. Ellos aprenden a asociar las señales captadas por los implantes con los sonidos que recuerdan, incluso el habla, sin la necesidad de indicadores visuales, como los que se obtienen al leer los labios o la lengua de señas.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que se atiende la causa más común de discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y se garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó por unanimidad que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, y que sean candidatos, reciban implantes cocleares para garantizar su pleno desarrollo y participación en la sociedad, en igualdad de condiciones.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, se informó que el objetivo de otorgar estos implantes es brindar atención médica integral y restaurar la función auditiva por diagnóstico de hipoacusia bilateral, severa o profunda.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que restauran la función auditiva, con este proceso histórico “el IMSS atiende la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y garantizamos el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad”.
Destacó que, históricamente, en gestiones pasadas se habían argumentado diversos impedimentos para la implementación de beneficios de este tipo, pero la labor de la Dirección de Prestaciones Médicas y una “sensibilidad jurídica” se sumaron para demostrar que sí se podía llevar a cabo.
Señaló que para lograrlo, se hizo una interpretación pro persona y de la protección superior de la niñez, con una visión humanista y un plan a corto y mediano plazo que va a permitir tomar acciones inmediatas, “es un parteaguas para el Seguro Social en esta materia y ahora operativamente será un reto”.
En su intervención, la directora Jurídica del IMSS, Karen Berlanga, expuso que ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para el otorgamiento de implantes cocleares a niños, niñas y adolescentes candidatos, es una acción afirmativa de atención de salud y de inclusión de los grupos específicos que padecen esta condición.
Indicó que el Instituto, además de otorgar implantes cocleares a los menores beneficiarios, deberá cubrir los procedimientos que sean necesarios para su colocación y las demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de ese grupo de derechohabientes.
“Deberá llevarse a cabo aplicando el principio de progresividad, atendiendo a la realidad del Instituto, conforme a los recursos con los que se cuente, humanos, financieros y materiales, y estableciendo un instrumento institucional con metas a corto, mediano y largo plazo que permita implementar de manera eficaz y eficiente la gradualidad de esa cobertura”, agregó.
Comentario final.
Es muy importante que papás y tutores de niños, niñas y adolescentes que tengan discapacidad auditiva total, y que de acuerdo a los estudios que les han realizado no tienen ninguna posibilidad de percibir sonido alguno, acudan a la delegación que les corresponda del Seguro Social para que determinen si es candidato o no para recibir el implante coclear.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Muy integrante información y muy buena noticia!