¿Conocen cuáles son los tipos de discapacidad que tienen los deportistas que participan en cada una de esas disciplinas?
El 28 de agosto del año en curso, se inauguran los esperados Juegos Paralímpicos Paris 2024, en los que tendremos oportunidad de ver a los mejores deportistas con discapacidad del mundo, en emocionantes competencias buscando poner en alto el nombre del país que cada uno representa.
Las disciplinas en las que compiten son 22 y en este artículo las recordaremos, compartiéndoles además el criterio autorizado para valorar el grado de la discapacidad buscando que sean lo más justas posibles.
Sistema de clasificación paralímpica.
El sistema de clasificación paralímpica tiene como objetivo garantizar una competición justa entre todos los deportistas. Los mismos pasan por el proceso de clasificación antes de participar en una competición paralímpica, durante el cual son evaluados y se les asigna una clase deportiva de acuerdo con el grado y la naturaleza de su discapacidad.
Esta clasificación es llevada a cabo por un panel de expertos médicos y técnicos responsables de evaluar el impacto de su discapacidad en tareas y actividades específicas fundamentales para el deporte y el rendimiento deportivo del participante.
No existe un único sistema de clasificación que se aplique a todos los deportes, debido a su historia y a la forma en que se practican, por lo que cada disciplina cuenta con su propio sistema.
La clasificación paralímpica es un sistema de clasificación funcional en el que todos los deportistas que compiten en la misma categoría están seguros de tener capacidades funcionales similares en términos de movimiento, coordinación y equilibrio.
Las clasificaciones que figuran a continuación se designan con una letra, normalmente la inicial del deporte, por ejemplo: S para natación, y un número. Cuanto más baja es la cifra, mayor es la discapacidad.
Baloncesto en silla de ruedas.
Los jugadores de baloncesto en silla de ruedas se clasifican mediante un sistema de puntos en función del grado de su discapacidad. Los puntos van de 1 a 4.5 representando 1 la discapacidad más grave. En los Juegos Paralímpicos, la suma de puntos de los cinco jugadores en cancha de cada equipo no debe superar 14.
Boccia.
La boccia se divide en cuatro clases; los jugadores BC1 y BC3 pueden contar con asistencia (Los BC1 suelen depender de una silla de ruedas eléctrica, los BC3 pueden utilizar una rampa), mientras que los BC2 y BC4 compiten de forma independiente.
Los asistentes deportivos de los jugadores BC3 se mantienen de espaldas al juego durante todas las entradas. Sólo están presentes para ejecutar las órdenes del jugador. No se les permite darse la vuelta para ver el partido ni tampoco aconsejar al jugador. Por lo tanto, existe una fuerte conexión entre el jugador y su asistente durante un partido. Los asistentes del jugador BC1 pueden ver el terreno de juego porque están situados detrás del área de juego e intervienen a petición de los jugadores.
Esgrima en silla de ruedas.
La esgrima en silla de ruedas se divide en dos categorías paralímpicas:
• Categoría A: los esgrimistas de esta categoría deben tener una discapacidad que afecte al menos a una extremidad inferior.
• Categoría B: los esgrimistas de esta categoría deben tener una discapacidad que no permita la movilidad voluntaria del tronco.
Fútbol para ciegos.
Los jugadores de campo deben estar clasificados como B1 (agudeza visual muy baja y/o nula percepción de la luz). Sin embargo, para garantizar una competición justa, todos los jugadores de campo deben llevar antifaces.
El portero generalmente no tiene discapacidad visual.
Gólbol.
Para ser elegibles, los jugadores deben tener una agudeza visual inferior al 10%.
Los jugadores se dividen en tres categorías (la “B” significa Ciego):
• B1: Sin percepción de la luz o incapacidad para reconocer una forma.
• B2: Agudeza visual no superior a 1/30 tras corrección o campo visual no superior a 5º.
• B3: Agudeza visual no superior a 1/10 tras corrección o campo visual no superior a 20º.
Cada jugador debe llevar una máscara opaca y un parche ocular para garantizar una competición justa.
Atletismo.
Las clasificaciones de los atletas se definen por una letra y un número: T para las pruebas de pista y salto y F para las pruebas de campo. Las cifras representan las siguientes discapacidades:
• 11-13: discapacidad visual.
• 20: discapacidad intelectual.
• 31-38: discapacidad de coordinación.
• 40-47: baja estatura, miembro superior que compite con prótesis o equivalente, miembro inferior que compite con prótesis o equivalente.
• T51-54: carreras en silla de ruedas.
• F51-58: lanzamiento sentado.
• 61-64: miembro inferior que compite con prótesis.
Bádminton.
• WH1: jugadores en silla de ruedas con graves discapacidades en las piernas y el tronco.
• WH2: jugadores con discapacidad leve en la función de las piernas y el tronco que utilizan una silla de ruedas.
◦ ‘WH1’ y ‘WH2’ significan “silla de ruedas”.
• SL3: jugadores que compiten de pie con una discapacidad en las extremidades inferiores y problemas de equilibrio al caminar o correr.
• SL4: jugadores que compiten de pie con una discapacidad menos grave que en SL3. Los deportistas demuestran una discapacidad en los miembros inferiores y problemas menores de equilibrio al caminar o correr.
• SU5: los deportistas de esta clase presentan una discapacidad en los miembros superiores. La discapacidad puede afectar a la mano con la que se juega o a la que no se juega.
• SH6: estatura baja.
◦ ‘SH6’ significa “de pie/estatura baja”.
Canotaje.
• KL1-VL1: deportistas con función del tronco nula o extremadamente limitada y sin función en las piernas.
• KL2-VL2: deportistas con función parcial de las piernas y el tronco, capaces de sentarse erguidos en el kayak pero que pueden necesitar un asiento con respaldo alto.
• KL3-VL3: deportistas con función completa del tronco y función parcial de las piernas, capaces de sentarse con el tronco inclinado hacia delante en el kayak y utilizar al menos una pierna.
‘KL’ corresponde a un kayak y remo doble y “VL” corresponde a una piragua (Va’a) y remo simple.
Ciclismo.
• Solo: cinco categorías, de C1 a C5, practicadas por ciclistas que compiten con prótesis o movimiento limitado de los miembros superiores o inferiores.
• Handyciclismo: cinco categorías, de H1 a H5, practicadas por ciclistas con lesiones medulares o que compiten con prótesis en uno o ambos miembros inferiores.
• Triciclo: T1 y T2, para ciclistas con disfunciones locomotoras y problemas de equilibrio (como parálisis cerebral o hemiplejia)
• Tándem: VI, para ciclistas ciegos o con problemas de visión que compiten con un piloto vidente.
‘C’ significa ‘ciclismo’, ‘H’ por ‘handyciclo’, ‘T’ for ‘triciclo’ y ‘B’ for ‘ciego’ (para tándems).
Halterofilia.
Todos los levantadores con una limitación funcional de los miembros inferiores o de la cadera que les impida practicar la halterofilia de pie compiten juntos en diferentes categorías de peso corporal.
Estas limitaciones funcionales incluyen:
- Discapacidad ortopédica.
- Parálisis cerebral.
- Discapacidad neurológica.
- Paraplejia y tetraplejia.
- Discapacidad neurológica progresiva.
Hay 20 categorías de peso: diez para hombres y diez para mujeres.
Hípica.
• Grado I: los jinetes tienen discapacidades graves que afectan a todas las extremidades y al tronco.
• Grado II: los jinetes tienen una discapacidad grave del tronco y una discapacidad mínima de los brazos o una discapacidad moderada del tronco, los brazos y las piernas.
• Grado III: los jinetes tienen una afectación grave en ambas piernas con una afectación mínima o nula del tronco o una afectación moderada de los brazos, las piernas y el tronco.
• Grado IV: los jinetes tienen una discapacidad o discapacidad grave en ambos brazos o una discapacidad moderada en las cuatro extremidades o baja estatura.
• Grado V: los jinetes tienen una discapacidad visual, ya sea baja visión o ceguera completa o una discapacidad leve de la amplitud de movimiento o la fuerza muscular o una discapacidad de una extremidad o discapacidad leve de dos extremidades.
Judo.
El programa de los Juegos se refiere a los judokas con discapacidad visual, divididos en dos categorías:
• B1: ceguera total.
• B2-B3: baja visión.
Los judokas se dividen en categorías de peso.
Natación.
S1-S10 / SB1 – SB9 / SM1-SM10: discapacidad física.
Cuanto mayor sea el número, menos grave será la limitación del nadador.
Los nadadores con diferentes discapacidades pueden competir entre sí, ya que las clases deportivas se asignan en función del impacto que la discapacidad tiene en la natación y no en la función de la discapacidad en sí.
S / SB / SM11-13: discapacidad visual.
• 11: nadadores con agudeza visual extremadamente baja y/o sin percepción de la luz. Los nadadores deben llevar gafas negras durante las carreras para garantizar una competición justa.
• 12: nadadores con una agudeza visual superior a la de los que compiten en la clase deportiva S/SB11 y/o un campo visual de menos de 10 grados de radio.
• 13: nadadores con discapacidad visual menos grave elegibles para el deporte paralímpico. Tienen la mayor agudeza visual y/o un campo visual de menos de 40 grados de radio.
S / SB / SM14: discapacidad intelectual.
Nadadores con una discapacidad intelectual que normalmente lleva a los nadadores a tener dificultades con el reconocimiento de patrones, la secuenciación y la memoria, o a tener un tiempo de reacción más lento que repercute en el rendimiento deportivo en general.
Las letras corresponden al estilo de natación:
• ‘S’ (Natación): mariposa, espalda y crol
• ‘SB’ (Natación braza): braza
• ‘SM (Natación multi): eventos de natación múltiple.
Remo.
Los remeros se dividen en tres categorías (‘PR’ es la abreviación de remo):
• PR1: sculls individual (para hombres y mujeres) – reservado a los remeros sin función de tronco o piernas que utilizan dos remos.
• PR2: doble sculls (mixto)—un equipo de dos remeros (hombre y mujer), cada uno con dos remos. Reservado a los remeros que sólo pueden utilizar la parte superior del cuerpo para remar y su asiento es fijo para que sus piernas permanezcan rectas.
• PR3: cuatro con timonel (mixto) – equipo de cuatro remeros (dos mujeres y dos hombres) y un timonel, cada uno de los cuales utiliza un remo. Categoría para personas que utilizan los brazos, el tronco y las piernas, con un máximo de dos personas con discapacidad visual en la embarcación.
Taekwondo.
Los participantes se dividen en dos categorías (“K” de kyorugi, la palabra coreana para sparring):
• K43 incluye a los participantes con amputación bilateral por debajo del codo, o pérdida equivalente de la función de ambos miembros superiores.
• K44 incluye a los participantes con amputación unilateral del brazo (o pérdida equivalente de la función), o pérdida de los dedos del pie que repercute en la capacidad de levantar el talón correctamente.
Los participantes de las categorías K43 y K44 compiten juntos en diferentes categorías de peso corporal.
Tenis de mesa.
Hay 11 clases en total (cinco sentados y seis de pie); TT1-5 son para jugadores en silla de ruedas, TT6-10 son para jugadores de pie y TT11 es para jugadores con discapacidad intelectual. Los jugadores de tenis de mesa que tienen dificultades para agarrar la raqueta pueden utilizar prótesis para sujetar la raqueta a la mano o correas para mantener el agarre sólo del mango.
Tiro con arco.
• Clase abierta arcos recurvos: los arqueros tiran desde una posición de pie a una distancia de 70 metros a una diana de 122 centímetros, formada por 10 círculos concéntricos que puntúan de 10 puntos hacia abajo a 1 punto desde el centro hacia afuera.
• Clase abierta arcos compuestos, para arqueros con poca fuerza en los brazos: los arqueros tiran desde una posición sentada a una distancia de 50 metros a una diana de 80 centímetros y cinco anillos formada por las bandas de 10 a 6 puntos.
• W1 arco compuesto limitado a 45 libras de peso de tiro y sin miras de aumento: los arqueros tetrapléjicos con una deficiencia en las extremidades inferiores, el tronco y un brazo tiran desde 50 metros a una diana de 80 centímetros, compuesta por 10 bandas.
Tiro deportivo.
• SH1: tiradores capaces de sostener su arma sin dificultad y disparar de pie o sentados, en silla de ruedas o silla. Los tiradores SH1 pueden utilizar una pistola o un fusil.
• SH2: los tiradores son incapaces de sostener su fusil de forma independiente, por lo que utilizan un soporte, pero pueden apuntar por sí mismos y controlar el fusil cuando disparan. Algunos tiradores pueden tener un ayudante para recargar su arma.
‘SH’ significa “Tiro” (Shooting).
Triatlón.
El triatlón tiene nueve clases:
• PTWC 1-2: atletas con limitaciones en los miembros inferiores y superiores, que utilizan una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo y una silla de carreras para el segmento de carrera a pie. Los PTWC1 y PTWC2 compiten en pruebas combinadas, con un sistema de salida a intervalos por clase deportiva para garantizar la igualdad de condiciones.
• PTS 2-5: atletas con limitaciones en los miembros inferiores y/o superiores que no requiere una bicicleta de mano para el segmento de ciclismo o una silla de carreras para el segmento de carrera a pie. Se permiten dispositivos de asistencia como piernas protésicas y/o modificaciones de la bicicleta.
• PTVI 1-3: atletas con discapacidad visual. Las salidas a intervalos garantizan la igualdad de condiciones entre los triatletas con visión parcial y los triatletas ciegos que compiten con un guía.
La clasificación se basa en las letras “PT” de “triatlón”, más la categoría de discapacidad:
• ‘WC’ para ‘silla de ruedas’
• ‘S’ para ‘De pie’ (Standing)
• ‘VI’ para ‘Discapacidad visual’.
Rugby en silla de ruedas.
A cada jugador se le asigna un valor en puntos basado en su capacidad funcional, desde 0.5 para un jugador con la menor función física hasta 3.5 para el de mayor función física. El valor total en la cancha para cada equipo de cuatro no puede superar los 8 puntos (8.5 puntos si hay una jugadora femenina en la cancha). Los jugadores con la movilidad más limitada (entre 0.5 y 1.5 puntos) debido a su discapacidad (tetraplejia o equivalente) ocupan una posición principalmente defensiva en el juego.
Tenis en silla de ruedas.
Los tenistas se dividen en dos categorías:
• ‘Open’: tenistas con discapacidad en las extremidades inferiores.
• ‘Quad’: tenistas con discapacidad en las extremidades superiores e inferiores.
Voleibol sentado.
El voleibol sentado tiene dos clases: VS1 y VS2 (jugadores con una discapacidad menos grave). Los jugadores de voleibol sentados demuestran una discapacidad física en uno o varios miembros superiores o inferiores. Los deportistas deben poder desplazarse con facilidad y seguridad en posición sentada. Sólo puede haber dos jugadores VS2 en la lista de un equipo.
Comentario Final.
Con la información que les estamos proporcionando, por un lado, hemos recordado las disciplinas en las que competirán estos grandes deportistas; y, por otro lado, qué importante es conocer el tipo de discapacidad que compite en cada disciplina y valorar aún más los logros de estos deportistas con discapacidad que superan todas las barreras que se les presentan.
¡Apoyemos con todo los Juegos Paralímpicos!
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.