El tercer domingo de junio, desde hace muchos años, celebramos El Día del Padre: Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil, un padre es el que da el amor.
Seguramente al igual que el día de las madres, habrá un número importante de personas que no están de acuerdo en la celebración del día del padre, aduciendo que es un día con un alto enfoque comercial y que no es necesario que exista una determinada fecha para decirle a un ser tan importante como es el padre lo que sentimos por el.
Respetando totalmente la manera de pensar de nuestros queridos lectores, creo que en la actualidad las tradiciones, costumbres y valores se han ido deteriorando de una manera vertiginosa, afectando a un núcleo tan importante como es la familia, por lo que me parece que bien vale la pena hacer lo posible para que esta y otras celebraciones similares sobrevivan.
Otro aspecto que influye para minimizar la celebración del día del padre es esa discusión absurda en la que se trata de definir quien es más importante en una familia, si la mamá o el papá, situación por demás ilógica ya que cada uno tiene bien definido sus roles, responsabilidades e importancia como parte del núcleo familiar.
Lo que estoy plenamente convencido, que independientemente de si se quiere celebrar o no el día del padre, ser padre es lo más maravilloso que le puede suceder a un hombre, los hijos nos hacen crecer, nunca seremos los mismos después de un hijo.
Un reconocimiento muy especial, merecen los papás que desde que nacen sus hijos tienen una discapacidad, y se esfuerzan con todo para darles lo mejor de sí, sin importarles las limitaciones que la misma discapacidad les pueda representar.
Recordemos como surge la festividad del Día del Padre.
En la Edad Media, el día del padre era una celebración cristiana dedicada a San José, padre de Jesús. Algunos países católicos celebran entonces el día del padre durante la festividad de San José, el 19 de marzo.
El día del padre pierde su connotación religiosa a principio del siglo veinte en Estados Unidos, es en 1909, que una joven mujer llamada Sonora Louise Smart Dodd plantea una petición para establecer un día dedicado al padre; esta idea de crear un día del padre, le llegó escuchando un juramento en la iglesia durante el día de la madre.
Seguramente se preguntan ¿Quién era Sonora Louise Smart Dodd, la mujer detrás del origen del día del padre?, fue una poeta, diseñadora y empresaria y fue la promotora de la celebración de este día en una época en la que los padres eran principalmente “borrachos, malhablados o distantes”.
Sonora creció sin madre y su papá se encargó solo de su educación con sus 4 hermanos y hermanas en su granja. Sonora escogió el mes de junio para celebrar el día del padre, mes de nacimiento de su papá.
Es en la ciudad Spokane en el estado de Washington, que el 19 de junio de 1910, se celebra por primera vez el día del padre, convirtiéndose en una festividad local.
En 1916, el presidente Thomas Wilson decide festejar en familia el día del padre, mientras los miembros del Congreso se niegan a aprobarlo como festividad oficial.
En 1924, la idea de instituir un día oficial dedicado a los papás crece en la mente de los americanos, el presidente Calvin Coolidge escribe a cada gobernador de estado para decirles que una festividad para los padres, le parece útil para “reforzar los vínculos entre los papás y sus hijos”, pero la petición no fue aceptada por todos los gobernadores.
Hasta el año 1957, casi 30 años después, el senador Chase Smith decide implantar la festividad del día del padre a todos los estados, siendo su lema de apoyo: “O honramos las festividades del día del padre y de la madre o no honramos ningún día”.
Fue en el año 1966, siendo presidente Lyndon Johnson que el “Father’s Day“ – “Día del Padre”, fue declarado oficialmente cada tercer domingo de Junio.
En nuestro país ¿Cómo nace la celebración del Día del Padre?
Una de las versiones que existen sobre el origen del día del padre en México surge en la década de los cincuentas, debido a una iniciativa de Carmelita Tostado, considerada como la pionera del día del padre, debido a que durante el Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 – 1946), a sus 19 años de edad logró que aceptaran su propuesta para festejar este día el tercer domingo de junio.
Carmelita impulsó su iniciativa para reconocer la paternidad de su esposo y su padre; de tal forma que desde el 15 de junio de 1946 se conmemora en México el día del padre. Cabe señalar que, María del Carmen Tostado Gamboa, luchó por la aprobación de esta iniciativa desde los 17 años, es decir, fueron dos años constantes de impulso.
Fue en una Iglesia de Guadalupe en Torreón, Coahuila, donde en el año de 1946, se celebró por primera vez una misa matutina para festejar el inicio del día del padre, esto, tras la aprobación del Gobierno.
En nuestro país, el día del padre se celebra con relativa tranquilidad y con mucha menos intensidad que el día de la madre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo el 50% de los mexicanos celebran el día de los padres, mientras que un 78% de mexicanos celebran el día de la madre.
Veamos en otros países cuándo se celebra el día del padre.
Solo para darnos una idea, veremos una muestra apenas significativa de la celebración en otros países del mundo:
En los siguientes países se celebra el segundo domingo de noviembre: Estonia, Suecia, Finlandia y Noruega.
El 19 de marzo es decir el día de San José se festeja en: España, Italia y Portugal.
El tercer domingo de junio al igual que en nuestro país: Estados Unidos, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Reino Unido.
En El Líbano, Egipto y Jordania se celebra el primer día de verano.
Reflexión final.
El equipo que integra HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo felicita sinceramente a todos los papás de nuestro querido México, de una manera muy especial lo hacemos para todos los papás lectores de nuestros artículos.
¡Feliz Día del Padre!
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.