“Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte, son un espectáculo de luces de colores que adornan el cielo nocturno, principalmente en las regiones polares”
En la primera quincena de mayo escuchamos con gran expectación, prácticamente en todos los noticieros del radio y la televisión, que en nuestro país, sobre todo en algunos estados del norte, se verían las famosas auroras boreales, para muchos de nosotros algo realmente desconocido, aunado a que la información que se nos proporcionaba era más bien pobre.
Todo comenzó cuando el 10 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa (G4), un nivel de riesgo alto que no se presentaba desde 2005.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la tormenta solar que inició el 10 de mayo ya había dejado numerosas eyecciones de masa coronal, alertando además que así seguirá siendo durante tres o cuatro días más.
El centro advirtió sobre la posibilidad de que las auroras boreales fueran visibles incluso al norte del estado de California; para fortuna de muchos, mágicamente sus efectos fueron registrados también en estados del norte de México, lo que no ocurría desde el llamado Evento Carrington de 1859.
Y las auroras boreales hicieron su aparición.
La noche del viernes 10 de mayo, las redes sociales fueron insuficientes ante el impresionante número de fotografías coloridas del cielo; primero se empezó a reflejar la intensa actividad del Sol en algunos países de Europa, como Francia y Alemania, conforme caía la noche, las auroras boreales no tardaron mucho en hacerse visibles en el norte de México. Esto fue un espectáculo sin precedentes en las últimas décadas.
¿Qué relación tiene las auroras boreales con la actividad solar?
Nuestra atmósfera está compuesta de diversos gases que reaccionan a diferentes estímulos, entre ellos, partículas cargadas eléctricamente expulsadas por la actividad solar.
La tarde del viernes 10 de mayo, se registraron intensas eyecciones en la superficie de nuestro Sol. La tormenta qué provocó este fenómeno, está categorizada como una tipo G4, una intensidad severa de acuerdo con la NOAA. Dicha tormenta se convirtió en una G5 después de unas horas, alterando mucho más nuestra atmósfera conforme llegaba el atardecer.
Estas tormentas solares, causadas por expulsiones de masa coronal (explosiones de plasma con fuertes campos magnéticos), pueden tener efectos negativos en la tierra tales como daños a sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, los que en su oportunidad no fueron reportados, y, por supuesto, auroras boreales al sur del círculo polar, donde comúnmente no se producen.
¿Porqué se pueden ver auroras boreales en nuestro país?
Como lo hemos venido comentando, las auroras boreales ocurren cuando los gases en la atmósfera alta son impactados por partículas ionizadas provenientes del sol, sin embargo, los polos son la región más propensa a alterarse debido a la forma del campo magnético de nuestro planeta.
Entre más cerca del Ecuador estemos, es menos probable que veamos una aurora boreal. Aún así, la intensidad de la tormenta ha causado que los cielos cercanos al trópico se llenen de colores en un fenómeno nunca antes visto. En los estados del sur de Estados Unidos y del norte de México, la emoción fue creciendo conforme el pronóstico informaba que la tormenta sería más y más intensa. Los cielos de Arizona, Florida, Durango, Coahuila, Sonora y hasta Michoacán sorprendieron a sus habitantes con luces rojizas y rosadas que inundaron la noche.
Comentario Final.
Es realmente increíble tener la oportunidad de apreciar en los cielos de nuestro México, este tipo de maravillas, son oportunidades que se deben aprovechar y disfrutarlas en toda su magnitud.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Muy interesante el artículo,realmente no tenia idea de lo que este fenómeno significa geológicamente hablando ya que estaba muy lejos de que ocurriera en nuestro país y ahora con tantas momificaciones que le hemos hecho a la naturaleza,ya cualquier fenómeno puede aparecerse y dejarnos atónitos.
Estimada Alejandra, en general muchas personas desconocíamos a ciencia cierta lo que es una aurora boreal, menos nos podíamos imaginar que ésta como tú lo mencionas la veríamos en nuestro país. Sin embargo el universo en general ha tenido tantas afectaciones que ya cualquier situación es factible. Lo que es un hecho es que quienes tuvieron oportunidad de verla, disfrutaron de un hermosos espectáculo. Saludos cordiales