“Existen varias opiniones sobre quienes padecen baja visión, pero no es lo mismo vivirla que verla desde a fuera”.
De niño usaba gafas o lentes muy gruesos, tan gruesos que mis compañeros de escuela me decían lentes de fondo de botella y era verdad, pero lo importante era que miraba sin dificultad.
Cuando llegaba de la escuela me gustaba hacer las tareas rápido para tener la tarde libre y poder ver la televisión, pero debía arrimar una silla como a un metro de distancia para verla; eso no era normal, pero para mí sí porque de esa manera lograba ver las imágenes de la pantalla.
Mis padres o familiares me llamaban la atención diciéndome que debería alejarme más porque me iba a dañar la vista; a lo cual pensaba: ¿Cómo que me voy a dañar la vista?, si el problema lo tengo desde hace mucho tiempo.
Al ver la televisión de cerca captaba las imágenes con dificultad, pero al fin me enteraba de lo que estaba pasando en la pantalla.
Cuando me retiraban de la tele, me sentaban a una distancia que para ellos era normal, pero mi visión desaparecía a pesar de tener lentes y solamente escuchaba las voces, imaginando lo que acontecía en el programa.
“Cuando un hijo o estudiante presenta dificultad para ver por tener baja visión, se debe estar consciente del problema y estimularlo para que aproveche su resto visual al máximo, porque al hacerlo logra captar imágenes, que en el caso de perder la vista totalmente, facilitará su aprendizaje al recordar lo que logró ver cuando era niño con baja visión”
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad Cultural.
Excelente artículo, creo que comí sociedad nos falta mucha conciencia sobre este tema y cualquier discapacidad de las personas
Hola Lety, que alegría recibir tu comentario, coincidimos plenamente contigo que de manera general falta mucho conocimiento sobre el mundo de la discapacidad, pero lo que resulta más preocupante aún, es que también hace falta empatía para tratar a las personas que tienen una discapacidad. Gracias por leernos y esperamos seguir contando con tus comentarios. Saludos cordiales
Es muy importante éste artículo para concientizar a los padres de familia, ya que a veces se enteran tarde que su hijo no ve muy bien y es crucial atenderlos a tiempo.
Les mando un saludo y felicidades por éste artículo.
Gracias !!!
Estimado Luis, uno de los objetivos de nuestros artículos es que sean de utilidad par nuestros lectores, al recibir comentarios como el tuyo nos damos cuenta que el objetivo de una forma u otra se logra. El doctor Ignacio Santiesteban, autor de este artículo, es un experto en la materia y sus artículos siempre son muy interesantes. Saludos cordiales