“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de Paris”.
Uno de los momentos más emotivos en la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, ceremonia que en sí ya es toda emotividad, es cuando se enciende el pebetero y arde en todo lo alto el fuego olímpico.
Previo a este gran momento, se vive otro que por igual resulta cada cuatro años inolvidable, y es cuando se enciende con la debida anticipación el fuego olímpico en la histórica Grecia.
Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024, el 16 de abril se encendió el fuego olímpico que iniciará su ansiado recorrido hasta la sede de los juegos, la hermosa ciudad de Paris, capital de la república francesa.
Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia.
A mediados del mes de abril, el fuego olímpico fue encendido en Grecia, la antorcha, que será empuñada por atletas de todo el mundo, viajará por mares y ciudades antes de llegar a la capital francesa, para la ceremonia de inauguración sobre las aguas del río Sena el próximo 26 de julio en el caso de los Juegos Olímpicos, y el 28 de agosto en los Paralímpicos.
La ceremonia de encendido de la llama olímpica inició con una majestuosa procesión de sacerdotisas, las que, ataviadas con trajes de época, desfilaron en el templo de Hera, en el sitio arqueológico de Olimpia. Las mujeres usaron un espejo cóncavo para captar los rayos del sol y encender el fuego que viajará hasta París.
La actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa, encendió el caldero y posteriormente la antorcha, mientras exclamaba el hermoso mensaje: “DIOS DEL SOL Y DEL IDEAL DE LA LUZ, ENVIASTE TUS RAYOS Y ENCENDISTE LA LLAMA SAGRADA PARA LA CIUDAD HOSPITALARIA DE PARÍS”. El fuego fue llevado hasta el estadio, donde se realizó el tradicional baile que marcaba el inicio de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Finalmente, la sacerdotisa entregó una rama de olivo y el fuego al primer portador, el atleta griego Stefanos Ntouskos, campeón olímpico de remo en Tokio 2020, quién condujo la antorcha hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, desde donde viajará a través de océanos y ciudades hasta el país sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.
Historia del fuego olímpico.
La tradicional ceremonia del fuego olímpico establece una conexión entre los juegos de la antigüedad en honor al dios Zeus, organizados por primera vez en el año 776 antes de Cristo, y los juegos de la modernidad desde Atenas 1896.
La llama se enciende en el mítico santuario griego de Olimpia y desde ahí la antorcha viaja a diferentes ciudades del mundo antes de llegar a la sede que reunirá a los deportistas participantes en los juegos.
La primera vez que una antorcha fue encendida fue en los Juegos de Berlín de 1936, pero desde 1960, el fuego se enciende varios meses antes de la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos.
Desde entonces, los países organizadores presentan en cada edición una antorcha con diseños únicos. La que llevará el fuego hasta París 2024 fue creada por el artista Mathieu Lehanneur.
La emocionante travesía de la antorcha olímpica.
La antorcha cruzará mares y ciudades antes de llegar a París 2024. El fuego olímpico recorrerá Grecia durante diez días, culminando el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, donde se celebraron los primeros juegos de 1896.
Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella, en Francia, a bordo del histórico velero de tres mástiles “Belem”, zarpando desde el puerto El Pireo de la capital griega. El majestuoso navío del siglo diecinueve llevará la antorcha hacia Francia, donde continuará su recorrido por 65 ciudades.
Además, el fuego olímpico recorrerá miles de kilómetros a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y visitará seis territorios franceses de ultramar.
El viaje comenzará el 7 de junio a bordo del trimarán ultramoderno Maxi Banque Populaire XI que hará escalas en Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión.
Datos importantes del recorrido de la antorcha olímpica Paris 2024.
- 16 de abril de 2024: encendido del fuego olímpico.
- 8 de mayo de 2024: llegada a Marsella, en Francia.
- 68 días de relevo de la Antorcha Olímpica en territorio francés.
- 65 territorios participan en el relevo de la Antorcha Olímpica.
- Más de 400 ciudades serán visitadas.
- 10 mil relevistas portarán la antorcha.
- 3 mil personas participarán en Relevos por Equipos.
- 26 de julio de 2024: Ceremonia de los Juegos Olímpicos.
- 28 de agosto: ceremonia Juegos Paralímpicos.
Comentario Final.
Cada vez más cerca los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el aroma de Paris se extiende por todo el mundo, nuestros corazones vibran con anticipación por la gran fiesta deportiva que se avecina.
Recordemos las fechas claves: los Juegos Olímpicos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.