“Material tiflotécnico, es el recurso manual que emplean los alumnos ciegos como apoyo mientras estudian ya sea en nivel preescolar, primaria o secundaria según su edad cronológica”.
A continuación, se presentan diversos materiales Tiflotécnicos que usan los alumnos ciegos al momento de acceder a las diferentes materias, de acuerdo al nivel que estén estudiando:
- Como primer recurso, emplean un bastón blanco para desplazarse de un lugar a otro y cumplir con algún objetivo que se plantee.
- Al momento de realizar el proceso de escritura, lo hacen con el apoyo de una regleta plastificada que se usa con un punzón, siendo la sustitución del lápiz para escribir sus grafías en Braille.
- En cuanto a la materia de matemáticas, realizan sus actividades a través de una caja aritmética donde efectúan las 4 operaciones básicas como lo es la suma, resta, multiplicación y división en caso de requerirlo. Una vez que logran asimilar el proceso del sistema decimal de numeración, se procede al aprendizaje del ábaco Cránmer, que consiste en un bastidor rectangular en el cual se localizan una gran variedad de cuencas, a las que se les asigna un valor dependiendo de la cantidad que se esté retomando.
- Para realizar las figuras geométricas, disponen de un geoplano que contiene una plancha de madera cuadrangular, integrada por diversos recuadros que se pueden percibir con el sentido del tacto y a través de unos palillos o tachuelas se colocan ligas para formar las figuras geométricas.
- Se dispone también, de un juego geométrico ya sea de madera o de plástico adaptado con una gran variedad de bordos para señalar las medidas que se desean plasmar en la actividad.
Estos son algunos recursos tiflotécnicos que pueden ser utilizados por los maestros o padres de familia, lo que permite facilitar el aprendizaje del alumno con discapacidad visual, al cursar la misma escolaridad de sus compañeros de aula.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad Cultural.
Culiacán, Sinaloa, México.
Abril 2024