“Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, una oportunidad para unir a las personas afectadas por esta condición en todo el mundo y generar conciencia sobre su incidencia”.
A finales de marzo, tuve oportunidad de platicar con un amigo con el que tenía muchos años de no hacerlo, me impresionó darme cuenta que tiene la enfermedad de Parkinson, por lo que decidí investigar acerca de esta enfermedad.
Antes de entrar en materia, quiero comentarles que por causas injustificables dejamos de tener comunicación, por lo que les doy un consejo, si tienen un amigo y ha pasado mucho tiempo sin que se comuniquen, búsquenlo ustedes no estén a la espera de que él lo haga primero, después viene las lamentaciones y los arrepentimientos.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio) y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, dolor y otras alteraciones sensoriales), manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La misma Organización Mundial de la Salud establece que las deficiencias motoras, como las discinesias (movimientos involuntarios) y las distonías (contracciones musculares involuntarias y dolorosas), propician las limitaciones del habla, la movilidad y otras restricciones. Algunas personas con Parkinson desarrollan demencia durante el transcurso de la enfermedad.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos pueden mejorar notablemente los síntomas.
¿Cuántas personas viven en el mundo con la enfermedad de Parkinson?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento neurodegenerativo lleva en aumento durante los últimos 25 años. Sin una cifra exacta, organizaciones como Parkinson Fundation estima que en el mundo hay más de 10 millones de personas con esta enfermedad.
En México, según datos de la Clínica de Parkinson y de Trastornos de Movimiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) cerca de 500 mil personas padecen esta enfermedad.
En comparación con reportes anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había reportado alrededor de 300 mil pacientes en el 2021. La incidencia del Parkinson aumenta con la edad, la edad promedio para su aparición es de 60 años, pero alrededor de un 10% de las personas son diagnosticadas antes de los 50. Los hombres tienen ligeramente más probabilidades de padecer Parkinson que las mujeres.
¿Por qué el 11 de abril es el Día Mundial de Parkinson?
De acuerdo con la Parkinson’s Europe, una organización europea sobre el Parkinson con más de 30 años de trayectoria, la efeméride recuerda el nacimiento del doctor James Parkinson (1755 – 1824) quien reconoció por primera vez esta afección como una condición médica a través de un documento publicado en 1817 llamado “Un ensayo sobre la parálisis temblorosa”.
El primer Día Mundial del Parkinson se conmemoró en abril de 1997, fue promovido por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, actualmente conocida como Parkinson’s Europe, y copatrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según consta en el sitio web de la asociación europea.
Desde entonces, se conmemora cada año en todo el mundo.
¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Parkinson?
Se desconocen a ciencia cierta las causas que la generan, pero se cree que puede deberse a una compleja interacción entre factores genéticos y la exposición a factores ambientales como los plaguicidas, los disolventes y la contaminación atmosférica a lo largo de la vida.
¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson?
Los síntomas de la enfermedad de Parkinson varían según la persona. Los primeros síntomas pueden ser leves y pasar desapercibidos. Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.
Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:
- Temblores.- Las sacudidas rítmicas, llamadas temblores, generalmente comienzan en una extremidad, a menudo la mano o los dedos. Es posible que frotes el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como “temblor de rodamiento de la píldora”. Puede que te tiemble la mano mientras estás en reposo y que el temblor disminuya cuando lleves a cabo alguna tarea.
- Lentitud en los movimientos, también llamado bradicinesia.- Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede hacer que tus movimientos sean más lentos, y hacer que las tareas simples te resulten complicadas y te lleven más tiempo. También es posible que des pasos más cortos cuando camines o que te resulte más difícil levantarte de una silla. Además, puede que arrastres los pies al intentar caminar.
- Rigidez muscular.- La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden causarte dolor y limitar tu amplitud de movimiento.
- Deterioro de la postura y el equilibrio.- Es posible que adoptes una postura encorvada. Además, podrías caerte o tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
- Pérdida de los movimientos automáticos.- Es posible que se reduzca tu capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos al caminar.
- Cambios en el habla.- Es posible que hables a un volumen muy bajo o muy rápido, insultes o dudes antes de hablar. Además, tu discurso puede volverse más monótono en lugar de seguir los patrones del habla habituales.
- Cambios en la escritura.- Puede que te resulte difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.
Complicaciones adicionales.
La enfermedad de Parkinson suele estar acompañada de estos problemas adicionales:
- Dificultad para pensar.- Es posible que tengas problemas cognitivos como demencia y dificultad para pensar. Esto suele suceder en las etapas más avanzadas de la enfermedad de Parkinson. Por lo general, no resulta útil tomar medicamentos para tratar estos problemas cognitivos.
- Depresión y cambios emocionales.- Es posible que tengas depresión, a veces en las primeras etapas. El tratamiento para la depresión puede hacer que te resulte más fácil lidiar con otras dificultades que ocasiona la enfermedad de Parkinson. También es posible que experimentes otros cambios emocionales, como miedo, ansiedad o pérdida de la motivación.
- Problemas de deglución.- Es posible que tengas dificultades para tragar a medida que la enfermedad avanza. Puede que se te acumule saliva en la boca porque tragas lento, lo que hará que babees.
- Problemas para masticar y comer.- La enfermedad de Parkinson en etapa avanzada afecta a los músculos de la boca, lo que dificulta la masticación. Esto puede derivar en atragantamiento y mala nutrición.
- Problemas para dormir y trastornos del sueño.- Las personas con enfermedad de Parkinson suelen tener problemas para dormir, lo que incluye despertarse frecuentemente durante la noche, despertarse temprano o quedarse dormido durante el día. También es posible que presenten trastorno de conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos y tengan sueños vívidos. Los medicamentos pueden ayudar a dormir mejor.
- Problemas con la vejiga.- La enfermedad de Parkinson puede ocasionar problemas en la vejiga, como incapacidad para contener la orina o dificultad para orinar.
- Estreñimiento.- Muchas personas con enfermedad de Parkinson manifiestan estreñimiento, principalmente porque el sistema digestivo funciona más lento.
- Cambios en la presión arterial.- Quizás te sientas mareado o aturdido al ponerte de pie debido a una disminución repentina de la presión arterial (hipotensión ortostática).
- Disfunción del olfato.- Es posible que tengas problemas con el sentido del olfato. Quizás tengas problemas para identificar o diferenciar algunos olores.
- Cansancio.- Muchas personas con enfermedad de Parkinson pierden energía y sienten fatiga, en especial al final del día. En muchos casos, se desconoce el motivo.
- Dolor.- Algunos pacientes con enfermedad de Parkinson sienten dolor, ya sea en áreas específicas o en todo el cuerpo
- Disfunción sexual.- En algunos casos, los pacientes con enfermedad de Parkinson notan una disminución del deseo o el rendimiento sexual.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson incluyen los siguientes
- Edad.- Es poco frecuente que los adultos jóvenes tengan la enfermedad de Parkinson. Por lo general, comienza en la segunda mitad de la vida o en edad avanzada y el riesgo aumenta a medida que envejecemos. Las personas suelen contraer la enfermedad aproximadamente a partir de los 60 años.
- Herencia.- Tener un familiar cercano con la enfermedad de Parkinson aumenta las posibilidades de padecer este trastorno. Sin embargo, el riesgo sigue siendo bajo, a menos que tengas muchos familiares con dicha enfermedad.
- Sexo.- Los hombres tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
- Exposición a toxinas.- La exposición continua a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de Parkinson?
Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, no hay maneras comprobadas para prevenirla.
En algunas investigaciones se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson. En algunas otras, se demostró que las personas que consumen cafeína (que se encuentra en el café, el té y las bebidas de cola) desarrollan la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que aquellas que no la consumen. El té verde también está relacionado con un riesgo menor de tener la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, aún se desconoce si la cafeína protege contra la enfermedad de Parkinson o si está relacionada de alguna otra manera. En la actualidad, no existe evidencia suficiente para indicar que el consumo de bebidas con cafeína tenga un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson.
Reflexión final.
Toda la información que estamos compartiéndoles en este artículo, se deriva de una investigación minuciosa para que aporte la mayor posible; pero sobre todo de ninguna manera tiene la finalidad de inquietar o preocupar a quienes lo lean, por el contrario, estamos convencidos que siempre será mejor tener conocimiento de este tipo de enfermedades.
Otro aspecto que nos parece muy importante es que en caso de presentar alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson, deberán consultar a un médico Neurólogo, especialista en enfermedades del sistema nervioso, quién no solo diagnosticará la enfermedad, sino también descartará otras causas de los síntomas.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Los que creemos no estar sensiblemente enfermos biológica o psicologicamente, debemos leer artículos buenos para prevenir esta u otra enfermedad con mayor interés para evitarlas, mucho mejor prevenir que remediar.
Agradezco enormemente el bien intrínseco que tienen estos buenos comentarios a todos los que los lean y actúen en consecuencia, ya que nuestro mejor proyecto de vida, debería ser nuestra salud.
Sr. C.p. J. Antonio Anguiano Cortés reciba fraternal saludo. Le seguiré leyendo, y esperando obtenga merecida y larga vida así como conservar la salud para disfrutarla.
Estimado Jorge, agradecemos mucho tu comentario y coincidimos plenamente contigo en todo lo que mencionas, si todos nosotros nos preocupáramos por conocer lo más posible en relación a la salud, seguramente muchas enfermedades se pudieran evitar y en general viviríamos de manera más saludable. Con gusto hacemos llegar tu comentario a nuestro integrante del equipo HIT. Saludos cordiales
Muy interesante, son lugar a duda una enfermedad difícil. Que Dios ilumine a los científicos y encuentren la solución a esta cruel enfermedad.
Hola Laura, muchas gracias por tu comentario, es difícil creer y aceptar que pese a los avances tan importantes que día a día se día en el mundo de la ciencia, no haya algo aún que cure esa enfermedad tan difícil. Nos sumamos a tus plegarias para que pronto surja una luz de esperanza para las personas que la padecen. Saludos cordiales.