Las medallas olímpicas y paralímpicas tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel, ¿Se puede entregar un premio más monumental?

“Los deportistas que obtengan medalla olímpica o paralímpica además del gran orgullo y satisfacción del éxito, también se llevarán un recuerdo imborrable de París y de su historia”

A principios de febrero, a través de redes sociales el Comité Organizador de París 2024 hizo la presentación oficial de las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos 2024 que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y del 28 de agosto al 8 de septiembre respectivamente.

Para estas grandes e importantes competencias deportivas, el Comité Organizador decidió darles un toque muy especial a las preseas a entregar y es que optaron por combinar la esencia de los Juegos Olímpicos y de la ciudad sede, por lo que los dos modelos de medallas tienen insertado un trozo de la Torre Eiffel.

Un poquito de la historia de la monumental Torre Eiffel.

La torre de 330 metros fue construida con 18 mil 38 piezas de hierro, para la Feria Mundial de 1889, con la que se conmemoró el centenario de la Revolución Francesa, el coloso del ingeniero Gustave Eiffel fue hecho para durar 20 años.

La estructura ha resistido gracias a restauraciones constantes. la torre de 135 años es testigo de dos juegos olímpicos, los de 1900 y 1924.

Los fragmentos incrustados en el centro de las medallas olímpicas pesan 18 gramos y fueron cortados de vigas y otras partes de la estructura que fueron removidas de la Torre Eiffel durante su mantenimiento. Las piezas fueron almacenadas para su custodia, según explicó Joachim Roncin, el director de diseño del comité organizador de Paris 2024.

“La idea surgió tras algunas conversaciones. Nos dimos cuenta que hay un símbolo universal y es la Torre Eiffel”, dijo Roncin. “Entonces quedamos en hablarle a la compañía que opera la Torre Eiffel para pedirles algo: “¿Qué tal un pedazo de la Torre Eiffel para incrustarlo en las medallas?”.

La compañía dijo que sí y el sueño se hizo realidad, agregó Roncin. “De verdad es un pedazo de metal de la Torre Eiffel”.

¿Cómo fueron fabricadas estas incomparables medallas?

La Casa de la Moneda de París, en coordinación con la prestigiosa marca de joyas Chaumet, reconocida por su elegancia y artesanía, elaboraron 5 mil 84 medallas en total, de las que 2 mil 600 son para los Juegos Olímpicos y 2 mil 400 para los Juegos Paralímpicos, una cifra mayor a la que seguramente se necesitará ya que algunas serán guardadas en caso de que se deban repartir medallas tras los juegos, algo que suele pasar cuando un ganador es despojado de su presea por un caso de dopaje. Algunas acabarán en museos. Las que sobren podrían ser destruídas.

Las piezas fueron pulidas y barnizadas para dejarlas listas para el siguiente paso, el cual consistió en grabarlas con la frase “Paris 2024” y el logo de los Juegos Olímpicos, que se asemeja a la figura de una llama o el rostro de una mujer. Los cinco aros olímpicos están en relieve en el hierro. El logo de los Juegos Paralímpicos también se hizo en relieve, tres siluetas semejantes a un búmeran conocidas como “agitos”.

Las medallas olímpicas tienen grabadas en la parte delantera a NIKE, la diosa griega de la victoria, así como también el estado Panathinaikos y como detalle en la parte trasera Atenas y la Torre Eiffel. Mientras que en la presea paralímpica se puede ver la Torre Eiffel con una prótesis en una de sus bases, pero vista de arriba, la parte de atrás tiene una placa que avala el evento de que se trata.

La placa que se ubica en la parte trasera de la medalla es metal de la Torre Eiffel, lo que la hace aún más especial para cada uno de los deportistas que logren ganarla en alguna de las competencias y llevársela a su país.

Las medallas tienen forma exagonal, representando a Francia. Los franceses suelen referirse a su país como “L’Hexagone” – El hexágono – por su forma. Dentro del diseño, líneas esculpidas en intervalos irregulares rodean el hexágono, brindando relieve y brillo a la medalla, con la intención de encarnar el espíritu vibrante que Francia proyecta al mundo.

Las medallas de oro pesan 529 gramos y no son de oro puro, están hechas de plata y cubiertas con seis gramos de oro. Las de plata pesan 525 gramos, mientras que las de bronce pesan 455 gramos y tienen cobre, estaño y aleación de zinc.

Las preseas serán entregadas en una caja azul oscuro de Chaumet, (histórica casa cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Desde su creación la historia de Chaumet se ha desarrollado en el arte de la joyería ligada a la historia de Francia).y un certificado de la Eiffel Tower Operating Co., avalando que los fragmentos de hierro son del monumento

Comentario final.

No nos queda la menor duda de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024 serán uno de los más espectaculares en la historia, basta con saber que se realizarán en una de las ciudades más hermosas del mundo, que participará en forma activa a lo largo de cada uno de los eventos programados.

El gran distintivo que hemos visto en las medallas que se otorgarán a los triunfadores, se convierte en la cereza en el pastel, por si hacía falta algo.

Ya queremos que inicien estos juegos Paris 2024.

Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo – bajo la responsabilidad del autor.


 


.





 












2 comentarios sobre “Las medallas olímpicas y paralímpicas tendrán incrustado un fragmento de la Torre Eiffel, ¿Se puede entregar un premio más monumental?

  1. Para la historia, un hermano que trabajaba en la empresa que fabricaba la pintura que sirve para renovar la Torre Eiffel, nos explicó que se necesitaban 60 toneladas de pintura cada vez.
    No sé qué pasa con las piezas metálicas

    1. Hola Monique, muchas gracias por tu comentario que enriquece a un más el valor histórico de estas medallas que se entregarán a los deportistas que participan en estas justas deportivas. La torre Eiffel debe tener un mundo de anécdotas que sería muy bonito poderlas conocer. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *