“El amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.
Para unirnos a la celebración del “14 de febrero, Día del amor y la amistad”, quienes integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo decidimos hacerlo de manera diferente y optamos por darle un sentido de inclusión y sensibilidad.
Pudimos optar por lo tradicional, lo romántico, lo que raya en lo cursi como era transcribir una bella poesía o una hermosa canción que hablen de ese amor casi imposible, pero que al final de cuentas no aporta en realidad gran cosa.
Confiamos que nuestra selección resulte de su agrado y la hemos titulado:
Amor es…
Amor es… tratar con empatía a las personas con discapacidad.
Amor es… referirse a las personas con discapacidad de manera adecuada, es decir, utilizando un lenguaje incluyente.
Amor es… apoyar a una persona con discapacidad, sin esperar a que te lo pida.
Amor es… reconocer y aceptar que una persona con discapacidad, antes de todo es una persona.
Amor es… ayudar a una persona con discapacidad, no suplantarla en lo que ella puede hacer por si misma.
Amor es… ofrecer el hombro a una persona con discapacidad visual para que se apoye al momento de guiarla.
Amor es… no dejar obstáculos en el camino de paso de una persona con discapacidad visual.
Amor es… no dejar sola a una persona con discapacidad visual sin avisarle que te retiras.
Amor es… aprender lengua de señas mexicana para ayudar y comunicarse de mejor manera con una persona con discapacidad auditiva.
Amor es… no incurrir en actos de discriminación contra una persona con discapacidad.
Amor es… crear entre todos una sociedad mas inclusiva.
Amor es… dar oportunidades laborales a las personas con discapacidad.
Amor es… crear espacios accesibles que faciliten las cosas a las personas con discapacidad.
Amor es… leer los artículos que se publican en el blog de HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo en relación a la discapacidad.
Comentario final.
El equipo que integramos HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo les desea feliz día del amor y la amistad.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Desconozco si soy discapacitado sin darme cuenta, quiero considerar que si no lo soy, no hay una garantía de que nunca lo seré, por lo tanto el tema me interesa para tratar y que me traten de una manera inclusiva correcta.
Estimado amigo
C..p. Antonio Anguiano,
recibe un saludo cordial y un fuerte y sincero abrazo.
Estimado Jorge, gracias por tu comentario, como tu lo mencionas todas las personas estamos en riesgo de adquirir una discapacidad, ya sea por accidente, enfermedad o cualquier otra causa, por lo que es muy importante estar involucrado en todo lo relacionado con ella. A nuestro colaborador le dará mucho gusto recibir tu saludo en cuanto se lo hagamos llegar. Saludos cordiales.
La falta de valores no ha permitido a nuestra juventud ser afin a la inclusión en toda la extención de la palabra, creo y pienso que este blog debería de llegar a nuestros niños solo así podremos lograr ” El amor a la INCLUSION”
Estimado Javier, que gusto recibir tu comentario, tienes mucha razón pues los valores resultan fundamentales para que todas las personas, de manera especial niños y jóvenes se involucren y sientan amor real por la inclusión de las personas con discapacidad. Por lo que es importante que todos trabajemos con nuestros niños e inculcarles este valor tan importante. Saludos cordiales.