“15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco”
La mayoría de amigos que conozco que al igual que yo quedaron ciegos después de disfrutar del maravilloso sentido de la vista durante muchos años de nuestra vida, han mostrado un rechazo inicial a utilizar el bastón blanco, prácticamente a todos nos daba pena utilizarlo, nos daba vergüenza que nos vieran con él.
Que equivocados estábamos al rechazar al bastón blanco, que solo esperaba le diéramos una oportunidad por pequeña que fuera, para demostrarnos que se convertiría en nuestro distintivo, en la luz de nuestro camino, nuestro amigo inseparable.
Todo lo anterior se ve plasmado en una hermosa carta que en días pasados circuló en redes sociales, la que quisimos compartir con ustedes, estoy seguro que aún y cuando no tienen discapacidad visual y por lo tanto no son usuarios de bastón blanco, entenderán más aún la importancia de éste para las personas ciegas y con baja visión.
Querido amigo:
Hoy quiero expresarte mi más profundo agradecimiento por todo lo que has significado en mi vida. A lo largo de nuestra amistad, ha habido momentos en los que me he alejado de ti, y sin embargo, tú siempre has estado ahí, dispuesto a acompañarme y guiarme incondicionalmente.
Recuerdo esos días en los que caminábamos juntos por las calles. Yo tenía miedo y te agarraba con fuerza, inseguro de lo que vendría. Pero tú, con tu presencia reconfortante, me transmitías confianza y todo parecía ir bien.
Quiero reconocer tu paciencia y comprensión hacia mis altibajos. A pesar de mis ausencias y olvidos, siempre has estado presente, brindándome seguridad y confianza. Tu constante apoyo me ha dado la fuerza necesaria para enfrentar los desafíos de la vida.
Hoy me comprometo a acercarme nuevamente a ti, querido amigo. Deseo que sigas siendo esa compañía fiel y esa guía sabia en mi camino. Valorando tu presencia, quiero aprovechar cada momento para aprender de ti y crecer juntos.
Eres más que un símbolo de seguridad y protección para mí. Me das independencia y libertad, algo que es muy importante en mi vida. Puedo ir contigo sin esperar ni depender de nadie más. Querido bastón blanco, gracias por estar siempre ahí para mí.
Reflexión final.
Es muy importante que entre todos podamos reconocer y difundir todo aquello que sirve para facilitar el día a día de las personas con discapacidad, como en este caso es el bastón blanco, el que identifica a las personas ciegas y con baja visión.
Me ha tocado escuchar a varias personas que dicen que nos ganamos con hacerlo, si las autoridades no hacen nada, el cambio no lo vamos a lograr nosotros; pero recuerden que la sociedad somos nosotros, la sociedad la hacemos nosotros, luego entonces sí estamos en posibilidades de generar ese cambio.
Durante muchos años las autoridades han sido indiferentes a los grupos vulnerables y en especial hacia las personas con discapacidad, situación que se ha acentuado en la actual administración, en la que su indiferencia y poca sensibilidad no le permite ver que se requiere mucho más que una ayuda bimestral, de poca cuantía por cierto, para apoyar a las personas en condición de discapacidad.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.