El 14 de octubre fuimos testigos de uno de los fenómenos más hermosos e insólitos que la naturaleza nos regala, nos tocó presenciar un eclipse anular de sol, fenómeno que se repetirá en el mes de abril del 2024.
Aunque recuerdo fue materia de estudio en la primaria y a muchos de nosotros nos tocó hacer una maqueta representando un eclipse, varios no recordamos a ciencia cierta lo que es un eclipse solar, los tipos de eclipse que existen y porque no debemos verlo directamente.
Por lo anterior, decidimos escribir este artículo esperando sea de su agrado.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando total o parcialmente nuestra vista del sol y proyectando una sombra en la tierra. Un eclipse solar solo puede ocurrir durante el día, si han visto un eclipse por la noche, entonces es un eclipse lunar.
¿Cuántos tipos de eclipse solar existen?
Para empezar es importante que sepan que no todos los eclipses solares son iguales, la porción del sol que cubre la luna determina si el eclipse es parcial, anular o total.
¿Qué es un eclipse solar parcial?
Un eclipse parcial sucede cuando la luna solo cubre una parte del sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la luna, la umbra, no toca la tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre la tierra.
Información adicional de un eclipse solar parcial:
- Los eclipses solares parciales ocurren, en promedio, dos veces al año.
- Todos los eclipses solares comienzan y terminan con un período de eclipse parcial.
- Siempre debes usar protección ocular durante cualquier fase de un eclipse solar.
¿Se acuerdan que es un eclipse solar anular?
Un eclipse anular es cuando la luna no cubre completamente el sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la luna. Durante un eclipse anular, el sol, la luna y la tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la tierra.
La luna tiene una órbita elíptica que varía su distancia con respecto a la tierra en 30 mil millas, la mayor distancia evita que la luna bloquee completamente nuestra vista del sol. En su lugar, todavía se ve un anillo de luz alrededor de la luna. Por eso, los eclipses anulares a menudo se denominan eclipses de “anillo de fuego”.
Datos importantes sobre un Eclipse Solar Anular:
- El máximo de un eclipse anular se denomina anularidad y el área de la tierra donde se puede ver se denomina la franja de la anularidad.
- La franja de la anularidad es pequeña, con solo 93 millas de ancho.
- Un eclipse anular se produce cada uno o dos años.
- La anularidad puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos.
Ahora dinos, ¿Qué es un eclipse solar total?
Un eclipse solar total es cuando la luna bloquea completamente nuestra vista del sol, revelando la atmósfera exterior del sol, o corona. Un eclipse solar total se produce cuando la luna se coloca con precisión entre el sol y la tierra, lo que hace que la sombra de la luna caiga sobre la tierra.
Seguramente todos nos preguntamos ¿Cómo es posible que la luna tape a nuestra vista el sol, que es mucho más grande?, efectivamente la luna y el sol no son del mismo tamaño, ya que el sol tiene 400 veces el diámetro de la luna, pero el sol también está 400 veces más lejos de nosotros y esta relación entre el tamaño y la distancia hace que el sol y la luna aparezcan del mismo tamaño. Esta es una maravillosa coincidencia y no debe subestimarse.
Si están en medio de esta sombra, conocida como umbra, la vista del sol quedará completamente bloqueada por la luna, permitiéndoles ver la atmósfera exterior del sol, es decir la corona.
Si se encuentran en cualquier lugar dentro de la sombra parcial significativamente más grande, denominada penumbra, verán un eclipse parcial.
Información relevante en relación a los eclipses solares totales:
- Se producen en promedio cada 18 meses.
- Desde un mismo lugar en la tierra, podrían ver uno aproximadamente cada 300 a 400 años.
- El período de tiempo en el que el sol está completamente oculto por la luna se denomina totalidad, puede durar desde unos segundos hasta siete minutos aproximadamente.
- El área donde la umbra toca la tierra se denomina la franja de la totalidad, tiene solo 100 millas de ancho y 10 mil millas de largo. Deben estar dentro de esta franja para ver el eclipse.
- La sombra de la luna viaja por la tierra a más de mil millas por hora durante el eclipse.
¿Cuáles son los daños que sufrimos al ver directamente un eclipse?
La Academia Americana de Oftalmología asegura que, si bien un eclipse solar es un evento que nos atrae, mirar directamente al sol puede producir un grave daño a nivel ocular.
De acuerdo con las publicaciones reveladas por la Academia, ver directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente; inclusive puede causar pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar.
Ese daño se magnifica aún más en el caso de un eclipse solar, en cualquiera de sus tres fases.
Por lo anterior, es muy importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar daños visuales y poder disfrutar de estas experiencias excepcionales, evitando ver, bajo ninguna circunstancia, directamente al sol.
Hay solo una forma segura de observar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2.
Que mejor manera de terminar este artículo con esta hermosa leyenda pagana que circuló en redes sociales;
Cuando el sol y la luna se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.
Sucede que el mundo aún no existía y cuando Dios decidió crearlo, les dio entonces un toque final, el brillo…
Quedó decidido también que el sol iluminaría el día y que la luna iluminaría la noche, siendo así, estarían obligados a vivir separados.
Les invadió una gran tristeza y cuando se dieron cuenta de que nunca más se encontrarían…
La luna se angustió mucho y fue tornándose solitaria.
El sol, a su vez, había ganado un título de nobleza: “Astro Rey”, pero eso tampoco le hizo feliz. Dios, viendo esto, les llamó y les explicó:
“No debéis estar tristes, ahora los dos tienen un brillo propio.
“Tú, luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.”,
“En cuanto a ti, sol, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la tierra durante el día, proporcionarás calor y tu simple presencia hará a las personas más felices”
La luna lloró amargamente… y el sol, al verla sufrir tanto, decidió que él no podía dejarse abatir más, ya que tendría que darle fuerzas y ayudarle a aceptar lo que Dios había decidido.
Entonces decidió hacer un pedido especial a Dios: “Señor, ayuda a la luna, por favor, es más frágil que yo, no soportará la soledad…”
Y Dios… en su inmensa bondad… creó entonces las estrellas para que acompañaran a la luna.
La luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas, que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy, ambos viven así… separados, el sol finge que es feliz y la luna no consigue disimular su tristeza.
El sol arde de pasión por la luna y ella vive en las tinieblas de su añoranza.
Dicen que la orden de Dios era que la luna debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo consiguió…
Porque es mujer, y una mujer tiene fases.
Cuando es feliz, consigue ser llena,
pero cuando es infeliz es menguante y,
cuando es menguante, ni siquiera es posible apreciar su brillo
luna y sol siguen su destino.
Él, solitario pero fuerte; ella, acompañada de estrellas, pero débil.
Conmovido por esto, Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la luna y el del sol.
Fue entonces que Él creó el eclipse.
Hoy, sol y luna viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta que sucedan.
Cuando mires al cielo y veas que el sol cubre la luna, es porque se reclina sobre ella y comienzan a amarse.
Es, a ese acto de amor, al que se le dio el nombre de eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento… tus ojos podrían cegarse al ver tanto amor.
Artículo escrito por José Antonio Anguiano Cortés, que se publica en el blog HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo bajo la responsabilidad del autor.
Gracias Toño, me gustó mucho tu artículo informativo sobre lo que es un eclipse, pero más me gusto la historia de amor del sol y la luna porque nunca devemos los seré humanos perder el romanticismo
Estimada Lilia, gracias por tu comentario, es muy gratificante saber que para alguien como tú, dedicada durante muchos años a la pedagogía, haya resultado interesante la información relacionada con los eclipses. Coincidimos contigo que la leyenda es muy hermosa y que debemos de procurar mantener siempre viva la llama del romanticismo.