“Las personas ciegas también veneramos nuestra bandera”.- Santiesteban.
Nuestros alumnos ciegos cuando tocan una bandera no captan el significado, para ellos solamente es una porción de tela que se encuentra ubicada en un palillo de madera.
Para que el alumno comprenda este concepto, los maestros debemos de ser descriptivos a través de una serie de pasos como los que se muestran a continuación:
Como primer paso, se le debe comentar que la bandera es un rectángulo de tela formada de tres colores: el rojo como nuestra sangre, el blanco relacionándolo con la imagen de una paloma y el verde lo podemos encontrar en las hojas de los árboles.
Se le explica que en el color blanco se localiza un escudo que está compuesto de un nopal, un águila y una serpiente.
Para que el alumno ciego comprenda de mejor manera la imagen del escudo nacional, se recomienda apoyarse en su sensibilidad táctil, para lo que se sugiere presentarle una hoja de nopal real, una figura de un águila de cerámica o de peluche y una pequeña serpiente de plástico, de esta manera tendrá una idea más precisa de lo que es el escudo de nuestro símbolo patrio.
Una manera de reforzar lo anterior, es que el maestro haga la escenificación del águila sobre un nopal devorando a la serpiente.
Como nos hemos dado cuenta, los alumnos ciegos requieren de una mayor explicación para comprender el concepto y el significado de nuestra bandera nacional, cuando el maestro emplea esta estrategia se podrá comprender con mayor facilidad.
Si en tu escuela existe una bandera, se la puedes mostrar a tu alumno siempre y cuando se haya explicado de una manera táctil, como está constituido este símbolo patrio y lograrás nuevos aprendizajes.