¿Qué podemos hacer para que un alumno con ceguera comprenda el proceso de ubicación espacial?

Ubiquemos los animalitos de una granja en el cuadratín.

El objetivo de este artículo es proporcionar un método eficaz y divertido que facilite la enseñanza del proceso de ubicación espacial a un alumno con ceguera.

Se recomienda que se aplique el juego de los animales que consiste en preguntar: ¿En dónde viven estos animales?, los que deberán ser seleccionados previamente por el maestro antes de iniciar el juego, de esta manera el alumno se divertirá y comprenderá el concepto de ubicación en el espacio, lo que le permitirá ubicar en donde se localizan los puntos que se hallan en el cuadratín.

Previo al inicio del juego, se le pide al alumno que ubique los puntos que conforman el cuadratín en un contenedor de huevos, iniciando con arriba, en medio, abajo; después se prosigue con el proceso de lateralidad, como izquierda y derecha.

Se da inicio con seis huevos, a cada uno se le pondrá el nombre de los animalitos seleccionados de la granja: al primero el gato, al segundo el pato, al tercero el perro, al cuarto la gallina, al quinto el gallo y por último el perico.

En la primera parte del juego se le harán las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los animalitos que viven juntos?, ¿Qué animalitos viven arriba?, ¿Qué animalitos viven abajo?, ¿Qué animalitos viven en medio?

Una vez localizados los tres espacios de arriba, abajo y en medio, se prosigue con lo siguiente: ¿Qué animalitos viven en el lado derecho?, ¿Qué animalitos viven al lado izquierdo?

Después se le indica al alumno con ceguera que los animalitos se tendrán que cambiar de lugar, el gato se marcha de arriba para abajo donde vive el perro, el perro corre para en medio donde se queda el gallo, el gallo camina para arriba donde está la gallina, la gallina se va para abajo donde se localiza el perico, el perico se cambia para el medio donde descansa el pato.

Como se puede observar, de esta manera el alumno con ceguera logró recorrer los espacios que se localizan en el cuadratín para dar apertura a la ubicación espacial, de igual manera, en el proceso de lateralidad y construir las grafías en el sistema Braille empleando la estrategia del juego.  

Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad; Culiacán, Sinaloa, México, Agosto de 2023.

Nota informativa de HIT – Hagamos de la Inclusión un Todo.- Para escribir en braille se utiliza una regleta de plástico, con cuatro renglones cada uno de ellos con 28 pequeños rectángulos verticales los que se denominan cuadratín, cada cuadratín consta de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma: 1-  4 en la parte superior de cuadratín, 2 – 5 en la parte intermedia, y 3 – 6 en la parte inferior del citado cuadratín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *