Al enseñar matemáticas a un alumno ciego, es necesario trabajar las operaciones básicas a través del ábaco Cránmer para que reconozca la posición y el valor que le pertenece a cada cifra, lo que permitirá lograr resolver una suma, resta, división o multiplicación según sea el caso indicado por el maestro.
Se recomienda que el maestro esté seguro que su alumno ya domina las operaciones básicas, para implementar la resolución de problemas y poder aplicar las cuentas en nuestra vida diaria.
Se puede hacer a través de proyectos matemáticos donde se aplican las operaciones básicas, pero ubicando las acciones en la vida diaria como se muestra a continuación:
Se le pregunta al alumno: ¿sabes que es un proyecto?
En caso que desconozca del tema, se le explica que un proyecto son varias actividades que se trabajan en un tema y se pueden relacionar con la vida diaria.
Se le da a conocer el proyecto de la fiesta, donde el alumno deberá resolver varias operaciones a través de pequeños cuestionamientos en forma de problemas; el alumno comentará si alguna vez se le ha festejado su cumpleaños y comprenderá de lo que se va a tratar la actividad.
Como primera actividad, se le dice al alumno que la fiesta va hacer en un salón de eventos y a nuestros papás le cobrarán 2500 pesos y deberá dar un anticipo de 500 y el resto al final de la fiesta, ¿cuanto dinero pagó al final del festejo del cumpleaños?
Si el alumno no ubica la operación a realizar, se le indica que debe hacer una resta para saber lo que se pagó el día de la fiesta.
Segunda actividad, en el salón de fiesta existen 14 mesas de forma rectangular y en cada una de ellas se localizan 8 sillas, si queremos saber cuántos invitados asistieron, ¿que operación debemos hacer?
Se le da oportunidad al alumno para que determine la operación a realizar, si no la ubica se le indica que se debe realizar una multiplicación para saber el número de invitados que estuvieron en la fiesta.
Tercera actividad, se adquirieron varias invitaciones para que las personas estén enteradas del evento, comprando 8 sobres y en cada uno se encontraban 8 invitaciones, ¿de cuantas invitaciones se dispusieron para la fiesta?
Seguramente el alumno responderá que se debe realizar una multiplicación para saber el total de invitaciones, en caso de no saberlo se le debe explicar cuál es la operación a realizar.
Cuarta actividad, al visitar la dulcería se gastaron dos mil doscientos pesos en la compra de dulces, en diferentes presentaciones; pero al pagar en caja se le hizo un descuento de 180 pesos, ¿cuanto tuvieron que pagar mis papás para los dulces de la fiesta?
Ya analizado por el alumno, se le indica que debemos realizar una resta para determinar lo que se pagó realmente por los dulces que se repartieron en la fiesta.
Quinta actividad, también participaron unos payasos para divertir a los niños y realizaron juegos muy divertidos; pero al momento de jugar a las sillitas dos niños fueron los ganadores y se les repartieron 52 calcomanías, ¿cuantas le tocaron a cada niño en la premiación?
Se le explica al alumno que la operación a realizar es una división para saber el número de calcomanías que se le entregarán a cada niño.
Como podemos observar los alumnos ciegos deberán conocer el contexto en que se desenvuelven y poder dar respuesta a las indicaciones que le va haciendo el maestro, en caso de que el alumno no conozca alguna palabra se le deberá explicar en que consiste para que el tema sea entendido con mayor facilidad.
Elaborado por Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad; Culiacán, Sinaloa, México, junio de 2023.
Al leer este artículo me entró una duda, quiero pensar que los maestros que trabajan con alumnos ciegos deben tener una especialidad o capacitaciones para lograr que los niños comprendan los con
ceptos matemáticos sin ver los signos.
Mi respeto para estos Maestros y a quienes diseñan los métodos de aprendizaje
Estimada Lilia, gracias por tu comentario a nuestros artículos que ya extrañábamos, hasta donde tenemos entendido sí hay carreras especializadas que preparan a los maestros para la enseñanza de alumnos con discapacidad visual, como es el caso del Dr. Ignacio Santiesteban que tiene un doctorado que lo especializa para la atención de estos alumnos, el doctor Santiesteban imparte además cursos, talleres y proporciona asesoría a maestros y padres de familia interesados, no en balde el doctor es conocido a nivel internacional como el mago de la pedagogía táctil. Saludos cordiales