“La nueva variante del covid-19 conocida como Arcturus, es dominante en la India y tiene presencia en más de 50 países en el mundo”
Cuando la mayoría de las personas nos hicimos a la idea de que el COVID-19 seguirá presente en nuestras vidas y que deberíamos acostumbrarnos a verlo como algo normal, incluso muchos se atreven a decir que debemos verla como una “gripita” sin importancia y que no tenemos por qué preocuparnos, surge información poco difundida de una nueva variante que puede resultar muy contagiosa.
Una muestra de esa tranquilidad aparente que todos tenemos es que el cubre boca, el gel, el lavado de manos frecuentes, el cuidar no estar en lugares muy concurridos, etcétera, parecen olvidados, como que es un periodo de tiempo que queremos borrar de nuestra historia de vida.
Ojalá y lo anterior fuera una realidad, sin embargo creemos que no debemos exagerar en confiarnos, tenemos que seguir cuidándonos por nosotros mismos y por los que nos rodean, de manera especial por los que son más vulnerables.
Variante Arcturus de COVID-19.
El COVID-19 no se ha ido por completo, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza con mucho detenimiento la nueva variante Arcturus.
La variante XBB.1.16 desciende de la variante XBB que es una combinación de dos sublinajes. En redes sociales se le denominó Arcturus, el nombre proviene de la estrella más brillante del hemisferio norte en el cielo, y actualmente esta es la variante dominante en la India.
En aquél país está causando una nueva ola de enfermedades por esta variante, aunque la mayoría son leves, se han dado casos de personas que al tener una enfermedad crónica han tenido que ser hospitalizadas de emergencia.
Hasta ahora su presencia se ha detectado en más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y se sabe que es de rápida propagación.
Esta nueva variante tiene dos cambios genéticos distintos, uno de ellos en su proteína espiga, característica del coronavirus. Los primeros estudios demuestran que los nuevos casos generados por esta variante dependen de la inmunidad de su población, también de la última cepa que causó las infecciones recientes.
La Organización Mundial de la Salud explica que esta variante se propaga más rápido que las anteriores y escapa a la inmunidad; sin embargo, en la mayoría de los casos no causa síntomas graves.
Científicos de la Universidad de Tokio advierten que podría ser entre 1.17 y 1.27 veces más infecciosa que Kraken, la última gran subvariante de Omicron, por lo que es probable que se convierta en la próxima cepa dominante a nivel mundial.
“Es una cepa que hay que vigilar”, comentó la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la respuesta al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, durante una conferencia de prensa.
¿Cuáles son los síntomas de la variante Arcturus de COVID-19?
La variante Arcturus genera síntomas parecidos a las que presentaban algunas de las variantes anteriores, con el agravante de que también se propaga entre los niños.
Los síntomas que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud presenta esta variante son:
- Dolor de garganta.
- Escurrimiento nasal.
- Estornudos.
- Tos.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Dolores musculares.
- Pérdida del olfato.
- Uno de los síntomas que se han reportado y que es considerado “nuevo” es la conjuntivitis en algunos pacientes.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de los especialistas en salud, es realizarse la prueba de COVID-19 en caso de presentar alguno de los síntomas citados.
Medidas de prevención contra esta variante y en general el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud confirma que la vacunación sigue siendo la medida más efectiva de prevención contra COVID-19, en cualquiera de sus variantes; recomendando además adoptar nuevamente las medidas sanitarias que de tanta utilidad fueron en los tiempos más complicados de la pandemia y que son:
- Uso de cubre boca.
- evitar aglomeraciones.
- Mantener la sana distancia.
- Procurar estar en lugares ventilados.
- Lavado constante de manos.
- Si se presentan los síntomas mencionados con anterioridad, abstenerse de salir de casa y realizarse la prueba.
Comentario final.
No podemos cerrar los ojos ante esta nueva amenaza sanitaria, debemos de tomar las precauciones señaladas y en su momento aplicarnos las vacunas que sean necesarias para minimizar el riesgo.
Mucho se ha hablado de las vacunas, hay quienes afirman que un número importante de personas que se aplicaron más de dos vacunas han sufrido enfermedades importantes, que les han causado graves problemas en su salud, pero la verdad sea dicha a ciencia cierta eso no está científicamente demostrado; lo que si debemos de tener cuidado es con la marca y el origen de la vacuna, según los expertos ni la cubana, ni la mexicana son recomendables para su aplicación.
Sin embargo, la decisión de vacunarse o no es algo muy personal y cada uno de nosotros debe evaluar qué es lo que más le conviene en lo personal y en lo familiar