Durante décadas, el cine y la televisión representaron a los personajes con discapacidad de una manera negativa y estereotipada, especialmente cuando se trataba de villanos. Los personajes con discapacidad se presentaban como seres malvados, peligrosos e incapaces de llevar una vida normal.
Estas representaciones en la cultura popular influyeron en la sociedad, que desarrolló una mala imagen y prejuicios sobre las personas con discapacidad.
Muchas personas asociaban la discapacidad con la debilidad, la dependencia y la falta de capacidad para hacer cosas por sí mismos. Estos estereotipos llevaron en su momento a la discriminación, el acoso y la exclusión social de las personas con discapacidad.
En el cine y la televisión, los personajes villanos con discapacidad eran presentados como monstruos, psicópatas o asesinos despiadados, por lo que eran vistos como una amenaza para la sociedad.
Esta representación creaba una imagen negativa y distorsionada de las personas con discapacidad, que eran presentadas como una fuente de peligro y miedo.
Estas representaciones son inexactas y no representan la realidad de la mayoría de las personas con discapacidad. La mayoría de las personas con discapacidad son capaces de llevar una vida normal y tener relaciones sociales y emocionales saludables.
Afortunadamente tanto el cine como la televisión han tenido un cambio radical, al representar a las personas con discapacidad de una manera más precisa y positiva.
Al hacerlo están contribuyendo a cambiar la imagen negativa y los prejuicios que muchas personas tienen hacia las personas con discapacidad. La representación positiva de las personas con discapacidad está apoyando en gran forma a eliminar la discriminación y la exclusión social, facilitando que las personas con discapacidad se integren plenamente en la sociedad.
Artículo escrito por el Licenciado Sergio Armando Castro Barriga, persona con discapacidad visual que radica en la ciudad de Zamora, Michoacán .
Excelente artículo, muy interesante. Hacia el final de la lectura recordé películas como “Cinema Paradiso” o “Perfume de mujer” que ponen en relieve la riqueza que aportan las personas con discapacidad en la forma de ver y comprender el mundo. Me hubiera gustado que el autor del artículo mencionara ejemplos de esos programas de TV o películas en las que se hacía ver a las PCD como malvados. Felicidades.
Estimado Salvador, es muy valioso tu comentario en relación al artículo de nuestro colaborador, de manera especial cuando viene de una persona que se ha involucrado tanto en todos los aspectos relacionados con la discapacidad como eres tu. Las dos películas a las que haces referencia coincidimos plenamente contigo que son muy hermosas y con gusto le haremos llegar tu sugerencia a Sergio para futuros artículos que pueda compartirnos. Saludos cordiales.
Excelente articulo como siempre, y bueno saber que la TV y el cine actual han cambiado en la actualidad esa mala y tonta forma de ver la discapacidad. En lo personal he visto películas con personajes con discapacidad que me han dejando un dulce sabor en mi vida 💛
Estimada Lilia, nos alegra mucho recibir comentarios tuyos, siempre positivos y que reflejan una gran capacidad intelectual, coincidimos plenamente contigo en que el cambio tan importante que se ha dado en el cine y la televisión contribuyen en gran medida a la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad, es bueno saber que hayas tenido oportunidad de ver películas con mensajes positivos acerca de las personas con discapacidad. Saludos cordiales