Cuando se conocen los resultados de una encuesta realizada para obtener cierto tipo de información, es necesario crear una gráfica de barras con ciertas características para que un alumno con ceguera comprenda los resultados.
Se recomienda que la gráfica de barra se efectúe en dos dimensiones, al frente con franjas verticales utilizando diferentes texturas tales como: liso, suave, rasposo y rugoso, para que el alumno pueda explorar con el tacto y diferenciar las dimensiones y responder a las siguientes interrogantes:
¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?, ¿dónde hay iguales?, etcétera.
Las texturas pueden ser elaboradas con los siguientes materiales: usando tela en lo suave, en lo liso por medio de acetato, lo rasposo a través de lija y lo rugoso con papel corrugado.
Al reverso se pueden diseñar las franjas con pequeños recuadros de fomi, para indicar el número de personas o frutas que les gustan más o la que menos se consume.
El alumno podrá identificar con sus manos las porciones que se representan en los reactivos, logrando resultados favorables y de la misma manera accederá al propósito deseado por su maestro.
Si el maestro de aula regular o de educación especial realizan esta estrategia con su alumno con ceguera, los resultados serán muy favorables, porque el alumno identificará las barras donde se encuentra la información, podrá explorar, contar el número de frutas que se dan respuesta en las interrogantes y lo más importante comprenderá el mismo tema que se está aplicando con sus compañeros sin discapacidad visual.
Artículo del Doctor Ignacio Santiesteban Niebla, Doctor en Educación y Diversidad, Culiacán, Sinaloa, México. mayo 2023.
Excelente forma de trabajar con la barra para que los alumnos puedan percibir las texturas, las cantidades y más, en el nivel preescolar se trabaja de una forma similar para que los niños conozcan y diferencien las texturas, claro ellos viendo pero la finalidad de la actividad es sentir con el tacto las texturas.
Que maravilla para las personas con esta discapacidad.
Estimada Lilia, que interesante escuchar que con los niños de preescolar se maneja una metodología similar a la que el doctor Santiesteban nos da a conocer en su artículo, para los alumnos con discapacidad visual es la única forma en la que ellos pueden identificar realmente el contenido de una gráfica, de ahí la importancia que los maestros conozcan todas estas técnicas que de manera tan entendible nos comparte el mago de la pedagogía táctil, como es conocido el doctor Ignacio Santiesteban